1.17 mllns pierden empleo en Lima
A+

Tras el reinicio parcial de las actividades económicas, luego de cien días de cuarentena total, un total de 1.17 millones de personas en Lima Metropolitana perdieron su empleo en el tercer trimestre del año (julio-septiembre); es decir se registró un retroceso de 26.8% de la Población Económicamente activa, respecto a similar de periodo del 2019.

Ello de acuerdo al informe técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, elaborado con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE), del Instituto Nacional de Estadística, que también indica que en este periodo la población con empleo se redujo 46.9 %; es decir, un millón 490 mil 400 personas, respecto al mismo trimestre del 2019.

Estos resultados se explicarían, coinciden los analistas consultados, por la lentitud de la reactivación económica, tras la cuarentena total impuesta hasta 1 de julio de este año. Ello también explicaría la caída -que veremos más adelante- prevista por el Fondo Monetario Internacional para el Perú de -13.9% para este año, ubicándonos solo después de Venezuela (-25%), en Latinoamérica, incluso antes de Argentina (-11.8%).

La tasa de desempleo en Lima Metropolitana en el trimestre julio-agosto-septiembre, informa el INEI, fue de 16.5%. Se estima, indica, que en este trimestre, 742,700 personas buscaron trabajo de manera activa.

POR: ITALO OBERTO-BESSO

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.