Coronavirus: 500 peruanos mueren cada día
A+

POR: GERALDO CAPILLO

El portal del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) reportó que, hasta el 15 de junio, la cifra de fallecidos por coronavirus, entre confirmados y sospechosos, ascendía a 24,262; lo que difiere del informe oficial del Ministerio de Salud (Minsa) que, hasta dicha fecha, comunicó el deceso de 6,860 infectados. Así, el promedio de fallecidos por Covid-19 no sería de 200, como lo establecen los datos del Gobierno, sino de 494, basado en la data del Sinadef.

El conteo de defunciones incluye a personas que padecieron de síntomas vinculados al Covid-19. Cabe precisar que, muchas veces, las víctimas no pasaron por la prueba de descarte, sea rápida o molecular, debido a que la muerte se adelantó a cualquier intervención médica. Por ello, se les cataloga como “sospechosos de Covid-19”.

Entre las causas de muerte se precisa por “neumonía por Covid-19”, “infección por Covid-19”, “SARS-CoV-2”, entre otros. También, los médicos certificaron el deceso de 8,049 pacientes bajo la denominación “probable”, “no confirmado” o “potencial”. Mientras que en el resto, 16,213, escribieron simplemente “Covid-19”, reveló IDL-Reporteros.

Según el consultor de la iniciativa Bloomberg Data for Health, Javier Vargas, “un 30 % de certificados de defunción se registran solo en papel. Y en la base de datos de este año, solamente incluyen los certificados de defunción en línea”, dijo en el portal de investigación. Esto quiere decir que aún faltan analizar certificados de defunciones que han tardado en ingresar al sistema.

RECONOCEN SUBREGISTRO

Durante su presentación ante el Congreso de la República, en abril, el ministro de Salud, Víctor Zamora, admitió la posible existencia de un subregistro en las cifras oficiales de fallecidos por el coronavirus en el Perú. No obstante, descartó que haya voluntad de ocultar información.

“En todos los países del mundo existen diferentes grados de subregistro. (…) No existe voluntad de ocultar esa información, pero puede haber debilidades en cuanto a la calidad del registro”, indicó el titular de Salud en la sesión virtual de la Comisión de Salud, la Comisión de Fiscalización y la comisión especial de seguimiento a las acciones de Covid-19 del Parlamento.

En mayo, Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, reconoció que el gobierno de Martín Vizcarra maneja un registro incompleto de contagios y fallecimientos a causa del coronavirus. Esto ocurrió luego de que el Financial Times revelara que existen unos 8,000 muertos más que la cifra oficial.

En ese sentido, el premier manifestó que si existe un subregistro de fallecidos al margen de las cifras oficiales es porque los recursos y procedimientos que tiene el Estado no están a la altura de la situación y los calificó como “anacrónicos”.

IMPACTO

Como en su momento informó el portal Salud con lupa, si se confirma que las muertes estuvieron relacionadas con el Covid-19, implicaría que la cantidad real de fallecidos por el nuevo virus en el mes de abril podría ser hasta 4.4 veces mayor a las cifras oficiales reportadas en ese mismo período.

“No afirmamos que hay un ocultamiento intencionado de información, ya que el diagnóstico médico es un fenómeno complejo y más aún en un contexto de la pandemia por una nueva enfermedad. Además, la metodología estandarizada internacional en los reportes de fallecidos toma en cuenta solo a las personas que tuvieron un diagnóstico confirmado de Covid-19”, indicaron.

“Sin embargo, consideramos válida la proyección que hicimos y explicamos en este artículo para poder mostrar a los ciudadanos que hay un incremento vertiginoso en la cantidad de decesos que no es explicado ni por las tendencias vistas en años anteriores ni por las cifras oficiales de muertos por esta enfermedad”, añadieron.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, el Gobierno debe considerar oficializar un reporte para conocer la “cantidad de fallecidos presuntamente por Covid-19”, lo que puede dar una mejor idea de la magnitud e impacto de esta enfermedad.

OTRO PAÍSES

El pasado 22 de abril, The New York Times reveló que existían más de 28,000 muertos por encima de los datos oficiales publicados en marzo en España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Turquía, Indonesia, Suiza, Bélgica y Suecia. Esta subestimación en el número de fallecidos se debe a dos motivos principales:

Primero, el subregistro, es decir las causas de muerte no reportadas en fallecimientos domiciliarios. Por ejemplo, personas que no pudieron ser tratadas en los hospitales al verse estos sobrepasados por la crisis. Segundo, el error del dato “causa de muerte”, ya que muchos fallecidos por Covid-19 no llegan a ser diagosticados en forma correcta al inicio de la enfermedad.

El demógrafo del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica en Alemania, Tim Riffe, también se refirió a este problema: “cualquier número que se informe en un día determinado será una gran subestimación”. Este sesgo de la información de muertes responde a que se toma en cuenta exclusivamente a los fallecidos dentro de los hospitales.

En Estados Unidos se registró un aumento del 60 % de muertos en la ciudad de Nueva York tras la decisión del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de incluir la categoría “muertes probables por Covid-19” en el conteo. El CDC justificó esta medida con el argumento de que las personas que fallecieron fuera de un hospital o en un hogar de adultos mayores pudieron haber quedado excluidas de los recuentos iniciales.

LIMA

Según EFE, solo en Lima hay más de 10,000 muertes sospechosas de ser causadas por el virus desde el inicio de la emergencia a mediados de marzo. Incluso, en mayo, murieron cuatro veces más personas de lo habitual.

DESFASE EN ECUADOR

Hace unas semanas, la situación sanitaria en la provincia del Guayas, epicentro de la pandemia en Ecuador, se agravó tras confirmarse un desfase de 5,700 fallecimientos durante la primera quincena de abril. Teniendo en cuenta que el promedio mensual (en Guayas) era 2,000 personas, el desfase en ese momento fue de 5,700 muertos por encima de lo habitual.

CAÍDA ECONÓMICA

Mientras que el Ministerio de Salud no sincere las cifras, se prevé que este año sufriremos la mayor caída económica del último siglo, con un descenso de -12.5 % del PBI, motivado por la paralización de casi todas las actividades para enfrentar a la pandemia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.