A Vizcarra no le preocupa el crecimiento del país
A+

¿Cómo evalúa al gobierno de Martín Vizcarra?

Mi preocupación es por el pueblo, porque viajo bastante, y veo que no le preocupa el crecimiento y yo creo que eso es muy importante.

-¿Por qué dice que no le interesa el crecimiento?

[Al Presidente] lo absorben otros temas como el cierre del Congreso, la lucha contra la corrupción. En todos los pueblos a los que ha ido ha repetido el discurso de la corrupción, que hay que cortarla, pero tampoco solo puede enfocarse en ese tema, porque al final va a terminar siendo que todos somos corruptos y eso no es positivo para el país, ya que el pueblo comienza a sentir que es pobre porque hay tantos corruptos. Inclusive hay vinculaciones del propio Vizcarra con actos de presunta corrupción y de sus propios ministros como el expremier César Villanueva, quien apoyó mucho el cierre del Congreso.

-Está el caso del Hospital de Moquegua…

Así es.

-¿Qué espera del nuevo Congreso?

Por lo pronto estamos en un nuevo año y siempre hay mayores aspiraciones de parte de la población, de las autoridades y de los empresarios, en el sentido de que exista más trabajo, más inversión, y que el próximo no sea un mal Parlamento. Evidentemente, sus integrantes van a demorar en saber qué es lo que tiene que hacer y aunque no exista una perspectiva positiva, esperemos que todo se lleve con tranquilidad y lleguen las próximas elecciones generales del 2021, y con lo que ganemos este 2020, estemos en condiciones de hacerlo mejor en el 2021.

CHAVISMO

-¿Usted cree que todavía hay peligro de que se instaure el chavismo en el Perú?

Pienso que Bolivia -que era un aliado-, el mismo Brasil -que era indirectamente otro aliado- y el mismo Ecuador han cambiado su gobierno. Es decir el chavismo no tiene tanta fuerza aunque en Argentina ha retornado. Espero que nunca ingrese a nuestro país porque los resultados de un gobierno chavista, como el de Nicolás Maduro, realmente dan pena, con ciudadanos que salen del país con sus hijos a buscar trabajo y no lo encuentran.

-¿Es por eso que se hacen aportes a diversas campañas?

Esa es la razón por la cual los empresarios aportan a ciertas campañas, para evitar esa amenaza.

-¿Cuál debería ser el perfil del nuevo Presidente?

Indudablemente que debe ser una persona con cierta cultura y educación, debe tener empatía con la población, no ser confrontacional, ser una persona decidida para que cuando tenga que tomar decisiones, no piense que esas decisiones pueden afectar su popularidad, porque hay problemas en los cuales hay que tomar determinaciones que no son del agrado de la población.

-¿Como por ejemplo?

Mire lo que está pasando en Chile. Visto de lejos, Chile es un país mucho más rico que el Perú, el ingreso per cápita está cercano a 80 mil dólares, tienen muy baja pobreza o extrema pobreza. Tienen buena infraestructura, una cultura de respeto a la policía; sin embargo, hace poco ha pasado por una de las más grandes convulsiones sociales. Su población destruye lo que se construyó en beneficio de ellos -como el sistema de transporte- al salir a las calles. Hasta ellos mismos se han hecho daño.

-¿Usted cree que esa amenaza la representa la izquierda radical y aquellos que están en contra, por ejemplo, de la minería?

[Marco) Arana es izquierdista, creo que no conoce mucho de los beneficios que otorgan las inversiones. Digamos que ir contra la minería es algo que yo no lo entiendo. Me permito decir que con minería tú ganas tu carro, con minería tú ganas tu reloj, tus máquinas, donde uno está sentado, lo que me da de comer, trabajadores de agricultura, su arado, su machete, su palanca, todo es minería. No entiendo por qué se opone a la minería.

-¿Cuál cree que es la razón?

Antes la minería iba en contra del medioambiente, pero hoy se le da un valor alto. Hoy puede existir una minería responsable con la agricultura. Con base en eso, ¿cómo oponerse al progreso? En ese sentido discrepo del señor Arana y de estos grupos.

COMO UN DICTADOR

(Foto: Andina)

-La disolución del Congreso ¿qué mensaje le da al inversionista?

Definitivamente que cortar un Congreso es negativo, lo que siempre hemos dicho es que son tres poderes del Estado que tienen que trabajar juntos y cuando se corta uno ya pasa a ser el otro [poder], exagerando la nota, como un dictador. Prácticamente, él (el Presidente) y su Consejo de Ministros son los que gobiernan y esa situación hay que evitarla porque es peligrosa.

-¿Es un dictador o va por ese camino?

Evidentemente no ha tenido cualidades para manejar bien el Gobierno y tampoco veo que tenga muchas cualidades para ser un dictador.

-¿Qué piensa de los encarcelamientos preventivos?

En el tema judicial se debería tener un poco más de control, se está exagerando con las cárceles preventivas. El caso de Keiko Fujimori, y no es porque quiera defenderla, pero el propio Tribunal Constitucional ordenó su excarcelación y después se le pide una nueva prisión preventiva y que se acerque [ante la justicia] el 26 de diciembre para que se defienda otra vez. Me parece que allí hay un poco de exageración.

CASO LAVA JATO

-El caso Lava Jato, ¿cómo está perjudicando a los empresarios?

El resultado final y con la falta de empuje por parte del Gobierno hacia el crecimiento del país, ha ocasionado que el crecimiento esté en casi 2%, pese a que no debe bajar de un 4 o 5 % para crear más puestos de trabajo y con ello disminuir la pobreza. Esa es la parte sumamente positiva de la inversión y del sistema económico. El Gobierno debe preocuparse de mejorar la inversión y esperemos que en este 2020 se den las medidas necesarias para ello.

-¿Cree que se ha espantado la inversión, sobre todo extranjera?

Pienso que sí porque así lo demuestra el resultado del bajo crecimiento, pero tampoco se han retirado en demasía, hay muchos negocios e inversiones que están esperando una mayor seguridad pero, por otro lado, se ve en San Isidro que se están construyendo edificios, lo que demuestra que el Perú no está totalmente parado, lo que sí es que está pasmado por dos factores.

-¿Qué factores?

Primero porque el presidente Martín Vizcarra no se preocupa de lo ejecutivo sino que gusta de pelear con el Congreso de la República y este enfrentamiento ha llevado a todo el país a pensar que un Congreso no es necesario, y esa es una gran equivocación porque los congresos son indispensables en una democracia. En segundo lugar, por el bajo crecimiento que al final perjudica a todos.

-¿Qué le parece el trabajo que está haciendo la ministra de Economía, María Antonieta Alva?

Por lo pronto es joven y no estoy en contra de los jóvenes, al contrario, como joven tiene mucho más fuerza, puede trabajar mucho más tiempo. Yo mismo me comparo, cuando he sido joven trabajaba fácilmente 14 horas y no lo sentía, ella está en esa etapa en la que puede dar mucho de sí.

-Pero eso no garantiza una buena gestión ministerial ni significa que tenga experiencia…

Dicho sea de paso muchos ministros entran al portafolio con poca experiencia, pero sí tienen más manejo político y más mando.

EN DESACUERDO

Arturo Woodman criticó al Tribunal Constitucional (TC) por haber fallado en contra de la demanda competencial del titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, porque considera que crea una situación de inseguridad no solo para el Parlamento, sino para el país.

Por: María Teresa García

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.