CON APROBACIÓN DE REFORMAS POLÍTICAS

Aborta amenaza de golpe contra el Congreso

Antes de finalizar el debate en el Pleno, ministro de Justicia amenazó con que este año o el próximo el presidente Vizcarra puede cerrar el Parlamento.

  • Fecha Viernes 26 de Julio del 2019
  • Fecha 6:00 am



Cuando faltaban poco más de dos horas para que venciera el plazo de aprobación de las reformas políticas planteadas por el Poder Ejecutivo, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley referido a la inmunidad parlamentaria y. con ello, desactivó la amenaza de bomba que suponía el cierre del Legislativo, advertida la noche del miércoles por el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Hasta las 5:45 de la tarde de ayer los rumores que anunciaban el golpe del Gobierno de Martín Vizcarra contra el Congreso eran más fuertes que nunca. Iba a ser el corolario de la campaña de demolición contra el Legislativo, al extremo que Zeballos, íntimo amigo del presidente  Martín Vizcarra, salió a plantear abiertamente su disolución “hoy o mañana”.

En canal N, la periodista Mávila Huertas le preguntó si el presidente de la República mantiene en estos días una carta que no va a tener el próximo año, como es la de cerrar el Parlamento.

Zeballos no se fue por las ramas. “La [carta la] tiene hoy como la tiene mañana, Mávila, ¿correcto? Depende de la oportunidad, y esa oportunidad tiene que ser debidamente evaluada y esa discrecionalidad solo la tiene únicamente el señor presidente”, respondió.

En respuesta al titular de Justicia, el legislador Salvador Heresi (Contigo), en el debate sobre la reforma política y la inmunidad parlamentaria de este jueves, aseguró que si Vizcarra cierra el Congreso, los legisladores se atrincherarán y tendrán que sacarlos a balazos.

Advirtiendo sobre la  pretensión de gobernar “a patadas” sin respetar la ley, “hoy más que nunca la inmunidad parlamentaria va a resultar fundamental, porque si el señor Vizcarra inconstitucionalmente pretende cerrar el Congreso, pues aquí los congresistas nos atrincheraremos y nos tendrán que sacar a balazos porque nosotros vamos a defender el fuero parlamentario”, expresó enfático.

Asimismo, solicitó al titular del Legislativo convocar a una conferencia de prensa con la presencia de medios internacionales para denunciar que en el país se ha roto el orden democrático.

ALIANZA EN EL SUR

Es más, el  propio Vizcarra, también el miércoles, antes de ingresar a la reunión con los gobernadores regionales del sur del país en la ciudad de Arequipa, para ver el tema del proyecto de Tía María, continuó “pechando” al Congreso.

“No quiero dejar pasar la oportunidad de manifestar, en nombre del Poder Ejecutivo, nuestro malestar y nuestro rechazo a esta nueva oportunidad de blindaje que ha cometido el Congreso de la República”, dijo en referencia al fiscal supremo Pedro Chávarry, cuya acusación constitucional por encubrimiento real no incluyó los presuntos delitos de participación en organización criminal y encubrimiento personal, como quería el oficialismo.

El Presidente, señalan otras fuentes, fue al sur, donde perdió unos 20 puntos en las últimas encuestas, a sellar una alianza con los gobernadores de la zona -a propósito del proyecto Tía María-, quienes tienen una marcada influencia del mandatario boliviano Evo Morales, que ha prometido gas a precios muy baratos, al mejor estilo de los subsidios chavistas del petróleo.

Estas declaraciones –de Zeballos, Heresi y Vizcarra– han cerrado toda una escalada que viene desde que el Ejecutivo planteó la necesidad de la reforma judicial y política exigiendo a la representación nacional una aceptación cerrada de los planteamientos del mandatario expresados en sendos proyectos de ley cuyo debate concluyó ayer.

Una ofensiva que, aparte de política –ya sea a través del mismo Vizcarra, de su premier Salvador del Solar, de sus ministros y del frente intelectual en el que destaca el escritor Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro–, es con apoyo activo de la prensa oficialista y sus encuestadoras amigas, como la de IEP, que fue la primera en entregar insumos para portadas sobre el cierre del Congreso.

Es el caso del sondeo hecho público el último 27 de abril en el que no solo el 84 % de encuestados desaprueba al Congreso sino que el

70 % apoya que se cierre dicha institución, vendiendo además la idea de que “más de la mitad del país cree que habría mejoras si se cierra el Legislativo”.

¿COMPLOT?

Sin embargo, la procesión en Palacio de Gobierno va por dentro. Y es que habrían trabajado a tiempo completo en las últimas semanas, siendo uno de sus puntales el congresista César Villanueva, del partido acuñista Alianza Para el Progreso (APP), según fuentes del Ejecutivo.

Villanueva y algunos asesores palaciegos han llegado a la conclusión, precisan, de que el candidato preferente de Vizcarra para presidir la mesa directiva del Congreso, Daniel Salaverry, no tiene los votos suficientes, por más esfuerzos y prebendas ofrecidas, como ministerios o entregadas de obras, para ocupar este cargo clave para la gobernabilidad inmediata del país.

Sus oponentes, Pedro Olaechea (Unión Republicana), apoyado por el fujimorismo intransigente, o Víctor Andrés García Belaunde (AP), que tiene juego propio y asume una defensa cerrada de los fueros parlamentarios, no garantizan –según los consejeros de Vizcarra– su permanencia en la presidencia sino su vacancia, aunque el acciopopulista ha desistido de participar.

El futuro impredecible del presidente Martín Vizcarra no solo en Palacio de Gobierno sino después del término de su mandato en julio de 2021 lo habría llevado a considerar medidas extremas, preocupado por la falta de partido, de bancada propia y de aliados, asesorado además por la izquierda en sus diversas variantes, como la del sur y del Congreso, partidarios de la anarquía.

Un desenlace en que no es ajeno el resquebrajamiento de la coalición vizcarrista ante el fracaso del manejo del caso de corrupción más grande de nuestra historia: el caso Lava Jato peruano.

Asesor argentino

Hay otra versión que señala que el asesor argentino Maximiliano Aguiar Masuelli también habría sugerido el golpe al Congreso para proteger a Vizcarra de los peligros políticos y judiciales porque en las elecciones complementarias, de concretarse el cierre, no se presentaría ningún legislador o cuadro político de experiencia, posibilitando el copamiento vizcarrista de este poder estatal y la modificación de la ley de reelección presidencial en su favor.

Mulder: hay desesperación por defender al Gobierno

El congresista Gino Costa, de la bancada Liberal, trató de poner paños fríos en el debate sobre los anuncios del cierre del Congreso de parte del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, tratando de volver al la discusión del proyecto de reforma, y demostrar con estadísticas que el Congreso es “blindador” y que debería aprobar la propuesta del Ejecutivo para dejar de ser juez y parte.

Eso provocó que el aprista Mauricio Mulder suelte su artillería contra el exministro de Alejandro Toledo. Mulder calificó como un argumento falaz que Costa recurra a estadísticas, cuando tiene una larga carrera como abogado.

“Es decir, ya no hay que emitir juicios ni fallar con base en los casos que llegan, sino que hay que hacerlos basados en la estadística. Es decir que si nos llegan varios casos y son malos y se rechazan, los siguientes casos que nos lleguen, por más malos que sean, hay que aprobarlos para ajustar la estadística”, dijo el aprista.

También cuestionó que allegados al parlamentario liberal tengan puestos en distintos organismos del Estado, como Concytec, Inpe y Aduanas.

“[Hay una] desesperación de defender al Gobierno, por defender a sus familiares y amigos en puestos de confianza del Gobierno. Eso es lo que aquí tendríamos que determinar. ¿Se están defendiendo ideas o se están defendiendo a servidores públicos? A ver, por qué no se responsabilizan también del jefe del Inpe, que permitió que un sicario fugue. ¿Y no ha sido asesor del congresista Costa? ¿Qué responsabilidad tiene el señor Gino Costa en la designación del jefe de Aduanas? ¿Qué responsabilidad tiene Costa en el nombramiento de la jefa del Concytec? No tiene autoridad moral para decir que nos blindamos entre nosotros”, exclamó.

Mulder señaló que el primero al que debería levantarse la inmunidad es el presidente Vizcarra para que afronte los 49 procesos judiciales que tiene.

Costa calificó como una bajeza que el parlamentario aprista se meta con su esposa, quien es la presidenta de Concytec.

Los parlamentarios que continuaron criticando abiertamente la propuesta del Ejecutivo fueron Héctor Becerril, Lourdes Alcorta y Carlos Tubino, de Fuerza Popular; Javier Velásquez, del Apra; Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, y Wilbert Rozas, Humberto Morales y Marco Arana de Frente Amplio; Gilbert Violeta, de Contigo.

APRUEBAN PARIDAD Y ALTERNANCIA

Con 106 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, el Pleno también aprobó el dictamen de la Comisión de Constitución que propone que la paridad y alternancia en las listas de candidatos se alcance de forma progresiva. En efecto, se modificarán los artículos 21 y 116 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

El dictamen señala que en las elecciones del 2021 la cuota será de 40 %; en las elecciones generales del 2026, de 45 % y de 50 % para las elecciones del 2031.

ACCIÓN DE COMPETENCIA

El Pleno del Congreso aprobó anoche por mayoría autorizar que el presidente de este poder del Estado interponga una acción competencial y su correspondiente medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) a fin que este órgano esclarezca el alcance y la forma en que se ejerce a cuestión de confianza.

La acción busca que el TC se pronuncie sobre la cuestión de confianza que planteó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sobre seis proyectos de reforma política.

Fueron las bancadas de Fuerza Popular, Acción Republicana, Acción Popular y la Célula Parlamentaria Aprista las que acordaron solicitar que el pleno del Congreso debata la posibilidad de interponer una acción competencial y su correspondiente medida cautelar ante el Tribunal Constitucional.

La finalidad del recurso sería que el órgano constitucional esclarezca el alcance y forma en que se ejerce la cuestión de confianza.

AXEL RAMÍREZ

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército