Acciopopulista Rosario Paredes recorta sueldos en el Congreso
A+

Pese a la aparición de rostros nuevos en la política peruana con la elección del actual Congreso, las viejas costumbres han demorado un poco, pero reaparecen, como la última denuncia de los recortes de sueldos a los trabajadores por parte de la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre, del partido Acción Popular.

Según una ex asesora del despacho de la citada legisladora, se le recortó la mitad de cada uno de sus sueldos que recibió del Parlamento, en pleno estado de emergencia, debido a la propagación del coronavirus.

Milagros Chacón Loayza denunció que la representante de la región Arequipa, le informó que la mitad de su primer sueldo en el Congreso debía entregárselo a una persona que no conocía, pero que respondía al nombre de Vanessa Jesús Gonzales Madrid, a través de una transferencia bancaria.

Al respecto, Paredes Eyzaguirre reconoció que se habían hecho estos recortes salariales pero con el consentimiento de los trabajadores. “Sí, efectivamente, la pandemia ha trastornado todo el comportamiento del despacho y de todos los congresistas. Yo había convocado a toda la gente, es decir, a seis personas; entonces nos habían dicho que también podíamos hacer el desdoblamiento [de la remuneración] y esto fue durante la inducción… Ya habíamos convocado gente a Lima, esa ha sido la razón, pero fue un acuerdo de todos ellos”, explicó en declaraciones al noticiero 24 horas.

La parlamentaria indicó también que antes de la instalación del Congreso, que se realizó el pasado 16 de marzo, día en el que también inició el estado de emergencia aún vigente, convocó a seis personas para que trabajen en su despacho, sin embargo, debido al aislamiento social dispuesto por el Gobierno, se redujo el número a tres, el número del personal que podían contratar. “El problema es la pandemia…”, respondió la legisladora.

LO NIEGA

Sin embargo, la extrabajadora Milagros Chacón negó que se haya acordado lo mencionado por Paredes, ya que nunca conoció a las personas a las que tuvo que depositar la mitad de sus sueldos.

En otro momento, la congresista manifestó que no conocía a Brenda Elizabeth Kuom Lizárraga, una de las personas a las que se le depositó el mencionado dinero. “No, ahí no entiendo a quien entregó ella…, no tengo conocimiento quién sea”, dijo.  Asimismo, señaló que no se da abasto con tres trabajadores para cumplir con sus labores en el Parlamento.

Cabe señalar, que según el Acuerdo de Mesa Directiva N° 001-2020, firmado el 17 de marzo, todos los legisladores cuentan con el mismo número de personas contratadas para sus despachos, quienes desarrollaron sus funciones “en sus domicilios mientras dure la medida de aislamiento obligatorio”.

COMUNICADO DE BANCADA

Ante este nuevo escándalo, la bancada de Acción Popular, cuyo vocero es Otto Guivobich, rechazó este tipo de prácticas de recorte de sueldos, venga de donde venga, por ser “un abuso de poder”.

“Como grupo parlamentario apoyamos toda clase de investigación al respecto en todas las instancias correspondientes”, dice el comunicado de fechado este 3 de julio.

Antes de ratificar que Acción Popular se mantiene un su lucha contra la corrupción y rechaza todo tipo de abuso o maltrato a los trabajadores, hace un pedido a la Comisión de Ética para que inicie “la investigación correspondiente y de ser el caso, se aplicarán las sanciones pertinentes conforme a nuestro reglamento interno y del Congreso de la República”.

En efecto, su reglamento está claro. En un parágrafo del artículo 8, el 8.6, que señala a la letra: “El parlamentario no debe solicitar al personal del congreso a su cargo contribuciones económicas de ningún tipo”.

POR AREQUIPA

“Charito” Paredes, así se hace llamar la congresista en mención, empezó su carrera política en Arequipa, en Acción Popular, en las elecciones de 2016, aunque tuvieron que pasar cinco elecciones de diverso tipo, una de ellas –en 2020– en las filas de Solidaridad Nacional, como candidata al Congreso, hasta que la vuelta al redil acciopopulista le dio una curul en enero de este año.

De origen puneño, como su correligionario Yonhy Lescano, con quien se afirma que tiene una relación familiar lejana, a quien incluso, antes de la última campaña, le organizó un plantón en su favor, cuando este Lescano fue acusado por acoso por una conductora radial en verano de 2019. Pero este gesto no tuvo eco ni reciprocidad, según se sabe.

En la convulsa Arequipa, la popular “Charito” apoyó también en forma subrepticia las algaradas en contra del proyecto minero de Tía María, ubicado en las afuera del Valle de Tambo, solicitando la formación de una comisión de la verdad, tal como consta en sus declaraciones al semanario Búho, de la Blanca Ciudad.

HABLA ROSPIGLIOSI

El analista político Fernando Rospigliosi, a propósito del caso de la parlamentaria Rosario Paredes, dijo se equivocaron todos aquellos que pensaron que la disolución del Congreso iba a traer consigo “un mejor Parlamento” porque el actual es “igual o peor” que el cerrado por el presidente Martín Vizcarra.

“Se repiten las mismas prácticas irregulares que hubo en el anterior Congreso. Toda esta historia que nos contaron que el Congreso anterior era uno corrupto o de mala calidad, que sí era cierto, pero lo que ha venido después no es mejor sino tan igual o peor que eso”, dijo.

En ese sentido, Rospigliosi explicó que no resulta extraño saber por qué hasta la fecha la Comisión de Ética no ha podido sesionar de forma activa desde que inició el Parlamento. “Como muchos están metidos en algo irregular, están tapándose los unos a otros”, apuntó.

El analista político indicó que para tener mejores parlamentarios se debe trabajar desde los partidos políticos para que se incluyan a candidatos idóneos al Congreso.

“Toda reforma política que se impulse desde el Parlamento no va a funcionar sin partidos que realmente se preocupen de seleccionar bien a sus cuadros. Si no es así, tendremos lo mismo todos los años”, dijo.

Rospigliosi recordó que este Congreso fue electo por la acción del presidente Vizcarra y la coalición que lo apoyaba, que destruyó el anterior Parlamento no porque quería mejorar las cosas, sino porque quería deshacerse de la oposición. “A Vizcarra no le importó tener un mejor Congreso”, finalizó.

MUTIS…

Este diario intentó comunicarnos en varias oportunidades con la parlamentaria Rosario Paredes para que brinde sus impresiones o descargos sobre esta denuncia de apropiación indebida de una parte de sueldo de los trabajadores de su despacho, pero tenía el celular apagado.

ENCUESTADORA RARA

La encuestadora sureña MLK señala a la congresista Rosario Paredes como la representante por Arequipa con mayor aprobación en su desempeño frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19 con 41.4%.

POR: ISABEL ZAMORA / ERICK SÁNCHEZ

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.