Adiós a la austeridad en municipio de Lima

Alcalde Jorge Muñoz también despide a cerca de 400 trabajadores que iban a ser pasados a la Ley Servir.


Indignación y un profundo malestar se han apoderado de un grupo importante de ahora extrabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima que, tras contar con más de 14, 16 y hasta 18 años de trabajo continuo, han sido despedidos de manera arbitraria por la gestión del alcalde Jorge Muñoz Wells.

Los afectados en total son más de 400 trabajadores, y resulta anecdótico, porque muchos suponían que los primeros que iban a ser despedidos eran los que tenían menos tiempo; sin embargo, se empezó por los más antiguos, sin considerar que muchos de ellos ya se encontraban en proceso de inserción laboral a la modalidad de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir).

“En el mes de noviembre pasado hubo una reunión en la municipalidad y se proyectó que en cuatro o cinco meses se iniciaban las evaluaciones para poder pasar a planilla por la modalidad de Servir, es decir, los trabajadores que fueron despedidos debían aprobar este examen y automáticamente serían nombrados bajo esa modalidad, la misma que le ofrecería más beneficios laborales. Pero esto habría quedado trunco o sería aprovechado por trabajadores reemplazantes, la gran mayoría provenientes de la Municipalidad de Miraflores”, denuncian a condición de mantener sus identidades en reserva.

Por este motivo, los más de 400 despedidos, en su mayoría, han iniciado acciones de amparo para lograr su reincorporación a la comuna capitalina.

NO RESPONDE CARTAS

Ante tal arbitrariedad, el parlamentario Edmundo Lapa Inga, presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, le envió una carta en la que solicita al alcalde metropolitano –con carácter de urgente– que informe acerca de los despidos arbitrarios de los trabajadores de los regímenes CAS y SP en su gestión, así como la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por la Municipalidad de Lima para poder nombrar a sus trabajadores al amparo de la Ley Nº 30879, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2019.

Además, se suma a ello que el pasado 4 de febrero el Ministerio de Economía de Finanzas también le hizo llegar una carta al alcalde de Lima solicitando que su despacho vele por el cumplimiento del nombramiento de personal administrativo contratado bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276, en el año fiscal 2019.

Sin embargo, al parecer, el alcalde Muñoz no habría respondido al mencionado presidente de la Comisión de Trabajo del Parlamento y todo indicaría que los beneficiarios del nombramiento directo de personal en la Municipalidad de Lima serían los trabajadores que tuvieron la suerte de llegar con él, provenientes de la comuna miraflorina, configurándose un abuso y falta de respeto por los trabajadores que fueron despojados de manera arbitraria.

PLANILLAS DORADAS

Otro detalle que viene marcando la gestión de Jorge Muñoz al frente de la Municipalidad de Lima es que han quedado atrás las medidas de austeridad planteadas en un inicio, esto debido a que una de las primeras decisiones tomadas al asumir el cargo fue mejorar de manera significativa las remuneraciones de los nuevos funcionarios, según reveló una fuente.

En el peor de los casos se ha mantenido la remuneración de los asesores, pero en las subgerencias la mejora ha sido bastante significativa, añaden.

Por ejemplo, hasta el mes de diciembre un subgerente recibía como remuneración entre 7 mil y 12 mil soles mensuales, monto que debía ser aprobado por el propio Luis Castañeda Lossio.

Sin embargo, ahora con Muñoz, todos los gerentes ganan 13 mil soles de manera estandarizada, y los que tienen suerte de ostentar una gerencia cercana al alcalde tienen una remuneración de 15 mil soles mensuales.

LOCADORES

Otro de los detalles que se ha podido observar en la presente gestión es que varios asesores que trabajan como locadores de servicios, o tienen una orden de servicio, figuran con un cargo dentro de la comuna capitalina. Según la Ley de Contrataciones, este tipo de trabajadores no debería tener un vínculo laboral. Y lo que es más grave, casi todos los locadores de servicios cuentan con correos institucionales, lo que se configura en una irregularidad notoria que puede significar una grave afectación para las arcas de la municipalidad.

Anteriormente, muchos jefes de sección ganaban aproximadamente 5 mil soles al mes y podían llegar hasta los 10 mil soles, dependiendo del tipo de responsabilidad. Sin embargo, ahora las personas que ocupan estos mismos cargos perciben mensualmente entre 7 mil, 8 mil y 9 mil, o más.

“Lo que se ve es que hay personas que no tienen los méritos necesarios, ni grado académico, ni tampoco tienen experiencia en gestión pública, y están ganando sueldos superiores a los que ganaban los mismos cargos en la gestión de Castañeda”, comentan.

GOBIERNO DIGITAL

Otro detalle que llama la atención es que la comuna capitalina tiene que adecuarse a lo normado por el Gobierno, es decir, todas las instituciones, grandes y pequeñas, deben enmarcarse dentro de la Ley del Gobierno Digital.

Mal que bien la gestión de Castañeda, porque de eso el alcalde de la gestión anterior no entendía nada, según nuestra fuente, formó una comisión con funciones específicas; sin embargo, en la actualidad el nuevo gerente municipal ha separado a la comisión encargada del gobierno digital en dos comités.

La municipalidad coordina muchos temas con los especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas en encaminar a Lima en la era del Gobierno Digital, porque es la primera municipalidad del Perú.

Pero al parecer, “el gerente municipal que también lo fue en el distrito de Miraflores (Sergio Meza Salazar) no tiene la menor idea de lo que es interoperatividad del Estado y le estaría quedando grande el cargo”, contó el informante.

No responden

EXPRESO se comunicó con el área de Imagen de la Municipalidad de Lima para que contestara nuestras interrogantes, pero lamentablemente no nos dieron respuesta oportuna.

Entregan el cobro de parqueo de pistas a empresas privadas

Cuando el tema de la instalación de centenas de maceteros para dar pase a un carril exclusivo para ciclovías en el Centro Histórico de la Lima había causado la irritación ciudadana, por la congestión vehicular ocasionada al reducir a un solo carril las ya estrechas calles, ahora resulta que la nueva administración ha emitido sendas resoluciones, como la Nº 1772-2019-MML/GTU-SIT, que permite que empresas o instituciones privadas se hagan cargo del cobro de parqueo en la principales avenidas y calles de la capital.

Es el caso de la cuadra 4 de la Avenida de la Aviación de Miraflores, donde la concesión le ha sido entregada al colegio Mater Puríssima que, de inmediato, ha señalizado la pista y colocado conos en toda la cuadra, como si en dicha la vía púbica, pagada con los impuestos de los contribuyentes, hubieran hecho alguna inversión para obtener dicha “concesión”.

Cualquier estudiante de Derecho sabe que las pistas son de dominio público y que cualquier concesión es el resultado de un proyecto previo y de una inversión que sale de un expediente técnico y de sus términos de referencia.

No es pues el caso de las pistas públicas, dijo un vecino de la zona que solicitó mantener su identidad en reserva. “¿Cómo es eso de que la Municipalidad de Lima está entregando en concesión un bien de dominio público en favor de empresas o entidades privadas?”, se interrogó.

Parecida circunstancia se ha visto en el Colegio San Silvestre, ubicado en la cuadra 12 de la avenida Santa Cruz de Miraflores, según la documentación que los concesionarios y sus empleados enrostran para cobrar los parqueos, ante el estupor de los vecinos.

Un recorrido por otros distritos da resultados parecidos.

Entre Lima Cercado y La Victoria ya poco queda por “lotizar” en el negocio de los parqueos. Eso está claro entre la avenida Grau, el policlínico San Carlos, en dirección a Luna Pizarro, donde están los talleres del diario oficial El Peruano. Ahí nadie se salva de pagar por estacionar su vehículo a un costado de las pistas.

El distrito de La Victoria tampoco está al margen de la invasión de los concesionarios del parqueo. Eso se observa desde el Estadio Nacional hasta Abtao, en las inmediaciones del Estadio del Alianza Lima.

Este nuevo negocio es visible también desde Manco Cápac, México (donde está la empresa Soyuz que se apropia cerca de tres cuadras), Luna Pizarro, Andahuaylas y el mismo Abtao.

De otra parte, para nadie es un secreto que al frente del Estadio Nacional hay un sinfín de agencias y depósitos de transporte, en ese corredor de unas 20 cuadras que viene desde Isabel La Católica, hasta 28 de Julio, y pasa por la avenida Grau al mismo centro de Lima, cerca del Parque Universitario.

LOS HIJOS DE ODEBRECHT

El caos del transporte no es monopolio de Lima Cuadrada ni de los límites entre este espacio y La Victoria. No hay distrito de la capital que no lo sufra, como se ha visto hace pocos días en la estación Naranjal de Independencia, donde el alcalde Jorge Muñoz cree que el mal se resolverá con la próxima construcción de 18 nuevas estaciones del Metropolitano.

Los herederos de la entrega de los peajes a las constructoras corruptas del Brasil, que hasta ahora ni la justicia ni los entes políticos han podido poner coto (ni con las leyes anticorrupción), ahora recurren al deporte preferido del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que es el endeudamiento externo.

Y es que nos anuncian que las nuevas estaciones se construirían con S/ 380 millones que serían financiados por el Banco Mundial.

CAE EN LAS ENCUESTAS

Si a las ‘ciclovías’ sumamos la lotización del parqueo y esa bomba de tiempo (peor que Fiori) que es el corredor de centenares de depósitos de transportes desde Isabel La Católica hasta el Paseo de la República, donde el transportarse es imposible en horas punta, tendremos una idea de por qué las expectativas de los limeños para con el alcalde Jorge Muñoz se están evaporando rápidamente, según los sondeos de opinión pública.

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señala que la popularidad del burgomaestre capitalino empezó su caída evidente al retroceder del 59 % registrado en febrero al 46 % en marzo. En tanto, la desaprobación a su gestión se duplica de 14 % en febrero a 30 % en marzo.

Postergan entrega de El Derby

Entretanto, en el tema del transporte, es necesario recordar que el intercambio vial a desnivel El Derby no estará listo en mayo próximo, como estaba previsto por la concesionaria Rutas de Lima, que estuvo conformada por las empresas Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A., dizque por falta de “liberación de interferencias”, como postes de luz, canales y otras en la zona de la obra.

Dicho intercambio está ubicado a la altura del kilómetro 4 de la Panamericana Sur, y entre sus componentes está la realización del viaducto norte (conectividad Santiago de Surco – San Borja), así como un ramal de interconexión hacia la carretera Panamericana Sur, y, finalmente, la ampliación de la vía auxiliar Cristóbal de Peralta hasta la avenida Javier Prado.

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