CPA ADVIERTE INTENCIONES “GOLPISTAS” DE VIZCARRA

Al descubierto complot contra fiscal Pedro Chávarry

Revelan existencia de borrador de proyecto de ley del Ejecutivo que pretende intervenir el Ministerio Público declarándolo en “emergencia”.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11



La Célula Parlamentaria Aprista (CPA) denunció el intento del Ejecutivo de presentar un proyecto de ley que declare en emergencia el Ministerio Público (MP), con lo cual, afirmó, se consolidaría la tentativa de un golpe de Estado de parte del Gobierno de Martín Vizcarra.

“El Gobierno está pretendiendo, y tenemos la información documentada, intervenir de una manera absolutamente inconstitucional el Ministerio Público, pretendiendo declararlo en emergencia mediante un proyecto de ley que se quiere derivar al Congreso”, dijo el aprista Mauricio Mulder en conferencia de prensa en el Parlamento, acompañado del resto de miembros de la bancada aprista.

Y sobre esa base precipitar “una cuestión de confianza y propiciar que se destituya a aquellos que el Gobierno quiere destituir en el MP”, agregó el citado legislador.

Añadió que el proyecto de ley les fue filtrado por una fuente de total credibilidad del propio Ejecutivo, por lo que no podía mostrar la documentación. Sin embargo, también indicó que si el mandatario eventualmente lleva a cabo esta medida “arbitraria”, darían a conocer todos los detalles de cómo es que se ha trabajado esta “conjura” contra la Fiscalía de la Nación.

INTENCIONES GOLPISTAS

Pero fue el congresista y expremier Jorge del Castillo quien acusó al presidente Martín Vizcarra de tener intenciones golpistas al observar el mismo comportamiento que tuvo el exgobernante Alberto Fujimori antes del 5 de abril de 1992.

“Estoy viendo en estos actos preparatorios de carácter golpista, y digo golpista, cuando se pretende intervenir –bajo el título de ‘reorganización’– el MP violando el artículo 158 y siguientes de la Constitución. Me hace recordar, como si fueran dos gotas de agua, lo que en la época de la dictadura fujimorista se hizo en el Congreso con la Ley Nº 26738 que reorganizaba el MP”, advirtió.

Recordó que con dicha norma se sacó y se nombró a fiscales a la medida del gobierno de Alberto Fujimori.

“[Esa ley] declaraba en reorganización el MP, lo que significó sacar y nombrar a los fiscales que ellos querían. Ahora tienen una nueva modalidad autoritaria de hacer política: si no consigo por un lado, lo hago por el otro, y si no consigo lo que quiero, te cierro [el Congreso]”, enfatizó.

“Ese es el designio de lo que quieren hacer y aquí los esperamos de pie, que cierren [el Congreso] porque estoy viendo todos los pasos previos muy similares al 5 de abril del 92”.

EXPRESO tuvo acceso al mencionado proyecto de ley que, de acuerdo a las declaraciones de la bancada aprista, el Gobierno presentaría ante el Parlamento.

En su primer articulado se declara en emergencia la Fiscalía: “Declárese en emergencia el Ministerio Público, con el objeto de conformar una Junta Transitoria de Fiscales Supremos y de establecer medidas para la reestructuración y reorganización gradual del referido organismo, hasta por un periodo de nueve meses”.

El artículo 2 hace referencia a la suspensión de funciones del fiscal de la Nación –es decir Pedro Chávarry– y de la actual Junta de Fiscales Supremos compuesta por los fiscales adjuntos titulares.

El artículo 3 menciona la creación de una Junta Transitoria de Fiscales Supremos compuesta por los fiscales supremos adjuntos titulares.

En tanto que el artículo 4 indica que dicha Junta deberá elegir entre sus miembros al fiscal de la Nación Transitorio dentro de los tres días hábiles siguientes a la vigencia de la presente norma.

Asimismo, se acuerda el apartamiento temporal de la función fiscal de los fiscales supremos titulares que se encuentren involucrados en conductas graves, que comprometan la dignidad del cargo o perturben el ejercicio regular de sus funciones, hasta que culmine la emergencia declarada mediante la presente norma.

De acuerdo a la iniciativa legislativa, el fiscal transitorio asume las funciones y atribuciones del fiscal de la Nación, hasta la elección de este último.

Es de subrayar que en la exposición de motivos el proyecto se sustenta en el Informe Nº 01-05-2018-FN-MP enviado por la fiscal Sandra Castro Castillo al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, el mismo que resume el caso de los “Cuellos Blancos del Puerto” que está desarrollado en otro “Informe de los hechos de Relevancia Jurídica obtenidos en la investigación signada con la Carpeta Fiscal N°119-2018” de dicha magistrada.

LO NIEGAN

Consultado sobre las sospechas de la bancada aprista en torno a los preparativos de un supuesto golpe de Estado, el oficialista y exministro Carlos Bruce dijo que la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) no avalaría una medida de esa naturaleza, por tanto descartó que el Ejecutivo pretenda patear el tablero democrático.

“¿Un golpe de Estado?, eso es imposible, que alguien pretenda hacer un golpe de Estado a estas alturas del avance de la democracia peruana, eso no ocurriría, no tendría el apoyo de nuestra bancada y descarto que el Gobierno esté pensando esto”, aseguró el parlamentario.

En cuanto al proyecto de ley que el Ejecutivo estaría por presentar para declarar en emergencia el Ministerio Público, Bruce aseguró que se trata de puras especulaciones.

“Yo creo que están especulando, porque no tenemos ningún indicio, indicación o señal que nos pueda llevar a una cosa así. No tenemos ninguna información al respecto”, aseguró el oficialista.

Nuevo Perú apoya declaratoria de emergencia del MP

Oracio Pacori, representante de Nuevo Perú y autor del informe que sustentó la acusación contra el hoy destituido César Hinostroza, dijo que su bancada apoyará un proyecto de ley que declare en emergencia el Ministerio Público, al considerar que esta institución se encuentra en una crisis total.

RESPONDE A APRISTAS

Mandatario descarta golpe de Estado

El presidente Martín Vizcarra descartó “un golpe de Estado” y aseguró que el país vive en un Estado democrático. Afirmó que aquellos políticos que deslizan esa posibilidad están desesperados, en alusión a los apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo.

“Nadie en el Perú, salvo unos cuantos políticos, está pensando en la posibilidad de un golpe de Estado, que descartamos categóricamente. Hemos aprendido los peruanos a vivir en democracia. Estamos aprendiendo a vivir en democracia, a pesar de los problemas sabemos que es el mejor de los sistemas y lo vamos a defender”, aclaró.

FERNANDO ROSPIGLIOSI: “Quieren controlar la Fiscalía”

El analista Fernando Rospigliosi señaló que la presentación de un proyecto de ley de intervención en el Ministerio Público se trataría de una medida absolutamente inconstitucional que no tendría otro objetivo que el control de esta entidad del sistema de justicia.

“La intención es clarísima, quieren evitar que continúen las investigaciones de los casos de corrupción, sobre todo en Lava Jato, y usar la Fiscalía contra sus enemigos”, aseguró.

“La única manera de hacer cambios en el Ministerio Público es a través del CNM, que en este momento no existe ni va a existir durante varios meses. No hay manera de intervenirlos”, apuntó

Asimismo dijo que Vizcarra no puede destituir al fiscal de la Nación, pues se trata de poderes independientes. Además comentó que nos estamos enfrentando a una situación peligrosa.

“Estamos entrando a una situación muy peligrosa en la que ellos quieren controlar todo, y el que controla todo es un dictador. No habría equilibrio de poderes y es a donde parece orientarse el Gobierno”, apuntó.

PUEDES DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO, AQUÍ

 

MARÍA TERESA GARCÍA

SEPA MÁS DE: Golpe de Estado contra Chávarry

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Denuncian ante Fiscalía contrabando de oro peruano en EE. UU.

Denuncian ante Fiscalía contrabando de oro peruano en EE. UU.