AVALANCHA DE RECURSOS DE AMPARO

Alertan posible fraude electoral

Autoridades electorales juegan en pared con el gobierno de Martín Vizcarra, advierten analistas como Ángel Delgado.

Alertan posible fraude electoral
  • Fecha Martes 31 de Diciembre del 2019
  • Fecha 6:00 am

Es curioso que sea el propio padre de la reforma política, Fernando Tuesta Soldevilla, cuyas ideas inspiraron el actual proceso electoral, haya salido a protestar por el uso y abuso de utilización de errores insustanciales para excluir a los candidatos de la contienda electoral de enero de 2020.

“Hay decenas de candidatos excluidos de todos los partidos. Como aplaudimos todo lo que signifique sanción, penalidad, hemos llegado al punto gravísimo de aceptar la violación del derecho fundamental de participación política, por errores formales. Terrible y nadie protesta”, escribió en sus redes sociales.

A consecuencia de estas exclusiones que atentan contra el derecho a la participación política, se han producido una avalancha de recursos de amparo ante los juzgados constitucionales, principalmente de la capital, buscando obvias reincorporaciones.

El escrito más fuerte corresponde a Rafael Aliaga, secretario general de Solidaridad Nacional, que ayer presentó un recurso ante el Segundo Juzgado Constitucional de Lima en favor de ocho de sus candidatos marginados de las elecciones de enero de 2020.

Para Aliaga “los hechos descritos lamentablemente van configurando un escenario peligroso de posible FRAUDE ELECTORAL que nosotros denunciamos a la opinión pública peruana y a la comunidad internacional”.

El Apra ha sido otro partido afectado, como veremos después. Su militante y candidata Mónica Yaya, fue excluida por no declarar un automóvil que está en desuso en Lima y que vale menos de dos UIT, por lo que no estaría obligada a declararlo, esto porque su valor actual, de acuerdo a un perito, es de apenas 950 soles.

En la misma figura estaba otro candidato acuñista, pero su postulación se mantiene. “No me dan el mismo trato otorgado al ciudadano Jaime Alejandro Zea Jusca (…) dado que no soy del Partido Alianza Para el Progreso”, afirma Yaya en su recurso de amparo presentado al Juzgado Constitucional de Lima.

Perú Nación es otro partido de oposición que ha acudido al Poder Judicial, por tener once excluidos. Uno de los casos más patéticos es que al candidato Manuel Del Águila, el JEE lo apartó porque el sistema informático solo cargó una de sus tres propiedades. A pesar de esto, la resolución en su contra ni siquiera consigna la única propiedad registrada.

En Unión por el Perú, Gustavo Espinoza (quien postulaba con el número 2 por Lambayeque) quedó fuera porque el JNE no reparó en el sello y firma de la copia certificada de una resolución judicial que lo rehabilitaba de una sentencia.

El exlegislador confirmó que entablará una acción de amparo.

Como se puede ver, el Ejecutivo ha aprovechado el mecanismo de la llamada “reforma política”, que estableció normas rígidas para los candidatos a las próximas elecciones congresales, y a través de esta lograr excluir a aspirantes que representan una línea de oposición al gobierno del presidente Martín Vizcarra.

Así lo señaló el analista político Ángel Delgado, quien lamentó que se hayan establecido cambios en las normas electorales porque en esencia generaron una “contrarreforma” que en lugar de favorecer la participación política de los que postulan a un cargo público, la restringieron de modo absurdo.

Para Delgado a través de los Juzgados Electorales Especiales (JEE) se han sacado de carrera a los candidatos que no le gusta al Gobierno, les inventan cosas, van rebuscando en sus hojas de vida y como los postulantes no declaran detalles irrelevantes, con ello los excluyen. Para el analista está claro que al Ejecutivo no le conviene un Congreso independiente y por eso juegan en pared con las autoridades electorales.

Como quedó este proceso en la cual se presentaron más de 3 mil candidatos. Eso es lo que el analista precisa analizar.

ASÍ QUEDÓ

Como se sabe, partidos políticos solicitaron la inscripción de 3,101 aspirantes al Parlamento para completar el período 2016-2021. De estos solo un total de 2,331 candidatos quedaron expeditos para participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020.

Según el informe del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fueron en total 722 postulantes los que se quedaron fuera de la carrera electoral, de los cuales 359 fueron excluidos principalmente por omitir información obligatoria en la hoja de vida respecto de sentencias penales, civiles y bienes y rentas.

El Jurado Electoral Especial (JEE) con mayor número de candidatos inscritos es Lima Centro 1 con 631. Este órgano jurisdiccional tiene, además, el mayor número de exclusiones e improcedencias, 82 y 86, respectivamente. En orden de inscripción le siguen los JEE de Trujillo (139), Piura 1 (109), Arequipa 1 (105) y Cajamarca (102).

SE VULNERÓ

“El derecho fundamental a la participación política, el derecho fundamental a ser candidato y buscar un respaldo popular depende hoy en día de las autoridades del Estado Peruano y eso es profundamente antidemocrático. Eso va contra una regla constitucional de que la participación política debe ser promovida”, anotó Delgado.

“No puede ser que porque una persona no declaró un bien de hace años se proceda de esta manera tan arbitraria que en el fondo es impedir que los peruanos tengamos la última palabra para decidir quién ingresa al Congreso”, continuó.

Delgado explicó que parte de esta responsabilidad también la tuvo el anterior Congreso que se dejó seducir tiempo atrás por algunas peticiones de ONG que lo que buscaban era establecer más requisitos y más límites en las normas electorales en desmedro del derecho fundamental de participar como candidatos en las elecciones.

CASO POLÉMICO

El director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, Víctor Velásquez, sostuvo que el JNE ha sido muy drástico en algunas situaciones y en otros casos no. Es decir, que se han llevado procesos de exclusión de diversos candidatos bajo criterios muy restringidos, de limitarles sus derechos a la participación en las elecciones congresales.

Velásquez indicó que un caso concreto fue la candidata del Partido Morado, Carolina Lizárraga, quien en primera instancia fue excluida del proceso electoral debido a una omisión en su hoja de vida respecto a los bienes inscritos a su nombre. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro consideró como tardía la presentación de un documento legalizado por un notario sobre la donación de un vehículo ligado a Lizárraga.

“A pesar de que a ella se le había excluido en primera instancia, el JNE decide que no es procedente su exclusión porque el vehículo que sí tenía la persona y que había omitido consignar, resulta que estaba fuera de circulación y, por ese contexto, deciden no excluirla. Sin embargo eso mismo no ocurrió con otros”, señaló.

Explicó que hubo casos de aspirantes al Legislativo que habían solicitado también su anotación marginal, es decir, que habían dado cuenta de una omisión en su hoja de vida pero solicitaron una subsanación. “El JNE determinó que a pesar de que habían mencionado su anotación marginal, ellos ya tenían un proceso pendiente de exclusión y como tal habían falseado información. Por ende, tenían que estar fuera”, anotó.

Existieron casos que si ameritaban la expulsión, por ejemplo los que ocultaron sentencias, en consignación de bienes o rentas, pero en otros casos debió ser menos rígido.

“La verdad es que si uno aplica en estricto lo que dice la ley, que es excluir por la omisión o la falsedad, el JNE lo ha hecho y ha sido correcto en su interpretación. Lo que yo considero es que ha sido muy estricto en establecer los criterios, es por eso que se tiene una cantidad superlativa de excluidos. Cosa que no hubo antes”, dijo.
Para el especialista se debe tener en cuenta que si esa rigurosidad se hubiera aplicado para el año las elecciones regionales y municipales del 2018 hubieran sido excluidos muchos más candidatos.

Velásquez criticó también a los partidos políticos porque no están cumpliendo su labor de ser el primer filtro para consignar bienes o rentas de sus candidatos. “Si hay un relajamiento en ese requisito significa que los partidos no tienen corresponsabilidad con el ciudadano”, observó.
Finalmente sostuvo que el JNE no está informando de manera correcta el uso de la herramienta de la ventanilla única electoral ni capacitando para que los candidatos no cometan más errores.

ARBITRARIEDAD

El excandidato de Perú Libre, Isaac Humala sostuvo que la decisión del JNE de sacarlo de carrera de las elecciones congresales es una arbitrariedad completa porque jamás tuvo la intención de ocultar información en su hoja de vida.

“El JNE no ha cumplido con una de sus facultades principales que es administrar justicia en materia electoral, se ha consumado conmigo una leguleyada”, dijo.
“Me observan eso y acepto que hice esa omisión involuntaria, pero hago la corrección que se me exigía y por ello considero que ya estaba superada la observación, pero no me la admitieron.

VERSIÓN OFICIAL

“El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisa que los expedientes de exclusión de candidatos de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 y los de otra índole, que le fueron elevados en apelación por los Jurados Electorales Especiales, fueron resueltos con objetividad, transparencia y conforme a la Constitución y a la normativa electoral”, señala una nota de prensa de esta entidad.

Por: Erick Sánchez Noriega

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Los recibos ocultos de García-Sayán

Los recibos ocultos de García-Sayán