Alto mando policial renuncia en bloque
A+

Tras el evidente atropello a la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú (PNP), el comandante general, el subcomandante y el inspector general renunciaron en bloque a sus cargos por considerar que el anuncio del presidente de la República y Jefe Supremo de la institución, Francisco Sagasti, de nombrar como nuevo comandante general a un oficial que ocupa el puesto 18 en el escalafón de generales, afecta “la línea de sucesión y la institucionalidad”.

Esta determinación de los oficiales de mayor jerarquía en la PNP responde a que de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 del Decreto Legislativo N° 1267 firmado por el entonces ministro Carlos Basombrío en el año 2017, y el artículo 7 del Decreto Supremo N° 026-2017-IN, modificado en el artículo 1 del D.S. N° 011-2019-IN, se estaría cometiendo un evidente atropello.

En cartas dirigidas al jefe de Estado, el alto mando policial integrado por los tenientes generales PNP Orlando Velasco Mujica, Jorgé Lam Almonte y Herly Rojas Liendo, fueron categóricos al considerar que la designación del general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas contraviene las normas.

Y es que la declaración colectiva se ampara en el Reglamento de la Ley de la PNP. “El comandante general deberá ser elegido entre los tenientes generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales. En el caso de no alcanzar la disponibilidad de tenientes generales, la terna se completará con los generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales”.

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.