Coronavirus en Perú: ampliarán por 15 días la cuarentena

Ciudadanos irresponsables y demora en hacer pruebas que detecten COVID-19 nos pasan factura.

Coronavirus en Perú: ampliarán por 15 días la cuarentena
  • Fecha Jueves 26 de Marzo del 2020
  • Fecha 6:30 am

POR: CÉSAR ROJAS/ ERICK SÁNCHEZ

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció ayer, en Palacio de Gobierno, que hoy se informará a la opinión pública acerca de la decisión de ampliar o no la medida de aislamiento social obligatorio o cuarentena que inició el 16 de marzo pasado y que terminaba oficialmente este 31 de marzo.

Según el Mandatario esta medida estará respaldada por la opinión de expertos del Ministerio de Salud, así como de las recomendaciones que se obtengan tras una reunión con todos los gobernadores regionales en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

“La pregunta más importante que se hace la nación es sobre si esta medida será ampliada. […] Justo hoy [miércoles], en Consejo de Ministros, hemos recibido una evaluación que ha hecho el Ministerio de Salud a través de su personal profesional experto en la materia”, expresó el mandatario.

“También se estimará el nivel de acatamiento de la medida para tomar un decisión, que esperamos sea el día de mañana [jueves]. No queremos esperar hasta el último día ni alargar esta incertidumbre. Tenemos mucha responsabilidad, y pensando siempre en qué es lo mejor para la salud de todos los peruanos hay que tomar una decisión”, continuó.

Estas declaraciones fueron efectuadas tras informar que actualmente ya se realizaron una cantidad de pruebas de descarte del coronavirus a 8,040 personas sospechosas de tener la enfermedad, de la cual 480 dieron positivo, obteniendo el promedio mundial del 6% de infectados por el Covid-19.

Vizcarra indicó que esto representa 64 nuevos casos con respecto a la última medición. De igual manera especificó que tenemos 38 hospitalizados y 18 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De ellos 12 con ventilación mecánica.

El jefe de Estado refirió que se realizaron 2,427 detenciones principalmente en el norte del país, lo que representa un acumulado desde el 16 de marzo de 18,400 ciudadanos que no acataron la orden del estado de emergencia. “Tenemos que insistir en hacer un llamado de atención a los que incumplen la norma”, dijo.

SE ACABA EL VERANO

Antes, es de subrayar que hasta el momento, miles de peruanos no acatan el distanciamiento social ni el toque de queda. Hasta el cierre de esta edición, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se habían visto obligadas a intervenir a casi 20,000 personas.

A este lamentable hecho, se suma no solo la demora en equipar a personal de Salud con uniformes y pruebas adecuadas para atender pacientes, sino que el verano está acabando, y el descenso de temperatura favorece que el Covid-19 permanezca latente.

Acompañado de los ministros del Gabinete de Vicente Zeballos, Vizcarra Cornejo solicitó al ministro de Salud, Víctor Zamora, responder a las críticas del exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Bustamante, quien refirió que las pruebas rápidas no servían para detectar a tiempo real la presencia del coronavirus en los pacientes sino las defensas que estos podían generar en el tiempo.

“Es de indicar que el Minsa cuenta con un equipo de expertos que son los que dan sustento técnico a todas la decisiones que se hacen desde el sector, entre ellos opiniones de los representantes de las universidades Cayetano Heredia, San Marcos, la Federación Médica, entre otros que ratifican que las pruebas rápidas no sustituyen a las moleculares sino que las complementan”, dijo Zamora.

Zamora se defendió de las críticas de especialistas como Ernesto Bustamante y Omar Neyra, por la compra de 1.4 millones de pruebas rápidas de China, porque estas no detectan al virus, sino solo los anticuerpos. Como los anticuerpos demoran entre tres y diez días en desarrollarse, se abre la posibilidad de que miles de peruanos contagiados de la pandemia sean diagnosticados como sanos, y salgan a las calles a contagiar a más personas.

“Un arma rápida para saber identificar dónde el virus está ubicado es la prueba rápida. Hemos ratificado que, efectivamente, la prueba rápida es una de las herramientas que vamos a seguir usando en el Perú (…) ratificaron que las pruebas rápidas son un instrumento complementario al uso de las pruebas moleculares, una herramienta para la vigilancia tecnológica”, afirmó.

Mencionó que expertos como el oncólogo Elmer Huerta los habían apoyado en esta decisión, que deja solo en 300 mil el número de exámenes PCR que se adquirirán y que sí detectan a tiempo el ARN del Covid-19.

“Este comité, conformado por reconocidos médicos, como Eduardo Gotuzzo, Ciro Maguiña, Eduardo Ticona y Rubén Mayorga, revisó las recomendaciones técnicas que había producido el Instituto Nacional de Salud como parte del sustento de la compra de las pruebas rápidas y ratificó que estas se adquirirán como un instrumento complementario al uso de las pruebas moleculares y para la vigilancia epidemiológica. Es decir, la prueba rápida permitirá identificar dónde el virus se encuentra ubicado”, se indicó.

Agregó que la prueba rápida cuesta 16 soles, mientras que la PCR (molecular) tiene un costo de 200 soles por persona.

El mismo Vizcarra arremetió indirectamente contra Bustamante y Neyra, mencionando que hay voces aisladas que no ven “la integralidad de las medidas como las estamos viendo”, generando desconfianza.

“Llama la atención que algunos especialistas vayan de medio en medio de comunicación tratando de generar algún tipo de confusión”, sostuvo el mandatario.

NO TOMARON DECISIÓN

Sin embargo, sí se confirmó que desde hace dos semanas, tanto el Minsa como EsSalud habían recibido propuestas para adquirir el Gene Finder Covid-19 Plus, así como los equipos que permiten tener los resultados en dos horas.

Sin embargo, ni la gestión de la exministra Elizabeth Hinostroza, la actual de Zamora, ni la de Fiorella Molinelli, respectivamente, habían tomado una decisión al respecto. Un conocido empresario, con contactos en el más alto nivel de gobierno, se había comunicado con China, y ya había asegurado el lote de kits que llegan este fin de semana.

Esto se debía tramitar vía Perú Compras (dependiente del Ministerio de Economía), pero se decidió agilizar la compra de 1.4 millones de pruebas rápidas, y dejar en solo 300 mil las adecuadas.

Luego de la denuncia de Bustamante y Neyra, personal de este organismo se reunió con contactos de Corea del Sur para evaluar la compra de más pruebas PCR (moleculares). El anuncio de esto se oficializaría en los próximos días.

DEFIENDE PRUEBAS “RÁPIDAS”

Zamora insistió que las pruebas serológicas o “rápidas” sí son adecuadas para saber cómo se moviliza el virus entre la población, además de informar que en los próximos días se adquirirán 300 mil pruebas moleculares y 1 millón 400 mil pruebas rápidas del Covid-19. De igual modo precisó que mientras cada prueba rápida tiene un costo de 16 soles, en el caso de los moleculares su precio es de 200 soles.

OPINA LUIS PAMPA

Las pruebas rápidas que adquirirá el Gobierno, para detectar qué personas han sido infectadas con el virus Covid-19 (coronavirus), no podrán usarse en toda la población y solo pueden utilizarse en personas que muestren los síntomas, afirmó el infectólogo y epidemiólogo Luis Pampa.

“Las otras pruebas tienen una efectividad, pero no es del 100%. Ahí se miden dos cosas, los anticuerpos (el IGM y el IGG). Cuando ingresa una enfermedad, hay una respuesta del mismo organismo, entonces, [en la prueba rápida] no se mide la carga de la enfermedad, que sí lo mide la prueba molecular, se mide la respuesta de la enfermedad”, indicó.

MÁS BONOS

El presidente Vizcarra sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas considera ampliar el bono de 380 soles a 800 mil familias, las cuales serán comprendidas a trabajadores independientes que no cuenten con contrato o que lo tengan de manera parcial. De igual forma se considerará para que sean beneficiados por este bono si tienen un ingreso menor a los 1,100 soles.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Coronavirus en Perú: Gobierno amplía toque de queda de 6 p.m. a 5 a.m.

Coronavirus en Perú: Gobierno amplía toque de queda de 6 p.m. a 5 a.m.