EN LISTAS AL PRÓXIMO PARLAMENTO

‘Anticuchos’ de candidatos al nuevo Congreso

En UPP, Democracia Directa, Vamos Perú, APP, FP y otros postulan procesados y denunciados por casos como omisión al pago de pensiones alimenticias hasta lavado de activos, peculado y asesinatos.

‘Anticuchos’ de candidatos al nuevo Congreso
  • Fecha Miércoles 20 de Noviembre del 2019
  • Fecha 6:00 am

En los próximos comicios congresales del 26 de enero, convocados por el Jurado Nacional de Elecciones, estaremos en una etapa complicada porque literalmente pueden postular todos los que no tengan una sentencia condenatoria por delito doloso.

Todo ello a menos que los candidatos congresales estén contemplados dentro de delitos referidos en la Ley 30727, que son delitos de muerte civil. Es decir, delitos de terrorismo, apología de terrorismo, narcotráfico, violación y peculado.

Así lo afirmó el experto en temas electorales, José Tello Alfaro, quien recordó que varias de las reformas constitucionales que fueron aprobadas por el Congreso de la República no podrán ser aplicadas porque el JNE estableció que solo iban a ser efectivas las normas electorales que tengan más de un año de vigencia.

Según el abogado, en el caso del mayor Antauro Humala, quien está inscrito en la lista congresal de Unión por el Perú (UPP), no sería viable ante el JNE porque tiene una sentencia por delito doloso y la misma se está ejecutando.

“Si saliera de prisión, lo haría con beneficios penitenciarios y estos no disminuyen la pena. Su condena es hasta el 2024. No podrá postular ni el 2020 ni el 2021”, aclaró.

Tello agregó que este no es el caso de la ex candidata presidencial por Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, quien se encuentra con una prisión preventiva, pero no en calidad de sentenciada por delito doloso. Ella y otros en su condición sí pudieron postular. Cabe referir que hace unos días a través del Twitter, Keiko Fujimori anunció que no lo haría.

“En el caso de aquellas personas que tengan sentencia por delito doloso en primera instancia sí pueden postular porque no se aprobó la reforma constitucional que impedía a estos postular”, reiteró.

CUESTIONADO EL PPC 

En la lista de candidatos del Partido Popular Cristiano (PPC) aparece el ex alcalde de San Juan de Miraflores, Javier Altamirano, quien, aunque no registra una denuncia penal, ha sido cuestionado por la actual alcaldesa, María Cristina Nina, quien sostuvo que, al asumir el cargo, dicho municipio se “encontraba en quiebra” con una deuda de S/ 52 millones por causa de la gestión de Altamirano.

CANDIDATOS INVESTIGADOS

Un considerable grupo de partidos políticos realizó este domingo 3 de noviembre sus elecciones internas para elegir a sus candidatos que postularán a las elecciones congresales extraordinarias de 2020. Es el caso de los partidos Morado, FP, Aprista Peruano, Acción Popular (AP), entre otros.

Una de las agrupaciones políticas que ya definieron a sus candidatos es Alianza Para el Progreso (APP). Llama la atención que presenten a más de un candidato con problemas legales.

Por ejemplo, el expostulante a la alcaldía de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, de APP, registra una denuncia por no pasar pensión a su menor hija. Esto motivó que el PJ ordenara que se le retuviera el 25% de sueldo de 3,250 soles que percibía como subgerente de recaudación tributaria de la Municipalidad de San Juan de Miraflores.

Asimismo, David Alejandro Reynaga Rojas, otro candidato de APP, fue sentenciado junto con el ex alcalde de Comas, Roberto Martos Gonzales, por el delito contra la administración pública por peculado y usurpación de autoridad en agravio de la municipalidad de este distrito y del Estado.

Estuvo involucrado en haber dispuesto de 2.5 millones de soles de las arcas del municipio y haber malversado dicho dinero en 21 días. Además, se le acusó de haber suscrito contratos sin los requisitos básicos que señala la ley de contrataciones de obras públicas.

Hay más. En el 2014 la Municipalidad del Rímac denunció a Walter Becerra García, por instigación al delito, tráfico de terrenos, resistencia a la autoridad y asociación ilícita para delinquir. Fueron cinco personas que supuestamente promovían invasiones en el cerro Flor de Amancaes, una zona intangible de este distrito. Uno de ellos fue Becerra, actual candidato por Lima en APP.

En la lista de FP se encontró a Víctor Paredes Guerra, ex ministro y diputado. En el 2007 la Sala Penal Especial de la Corte Suprema lo condenó a cuatro años de prisión suspendida por el delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, al vincularlo con el golpe del 5 de abril. Cabe referir que apeló la sentencia y fue absuelto de todo cargo.

Otro cuestionado en FP es Juan Galarza Vega, quien ha sido denunciado en Pasco por el delito de corrupción de funcionarios y otros en agravio del Estado y el Ministerio Público. Se le acusa de haber falsificado la firma del fiscal Juan Menzala. Fue denunciado también por presuntamente utilizar fondos públicos en su época de consejero para financiar su campaña al Congreso.

LA CASITA

En el caso de la agrupación política, Democracia Directa, lidera la lista Andrés Alcántara Paredes, a quien se le acusó de usurpación de funciones, falsificación documentaria y asociación ilícita para delinquir.

Se le cuestionó por los presuntos cobros indebidos que la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) les exigía mensualmente a ciudadanos de tercera edad.

Lamentablemente, muchos ex fonavistas realizaban estos pagos con la creencia de que así cobrarían sus aportes.

En esta agrupación también aparece el excongresista de FP, Luis Yika, quien, en su hoja de vida presentada en los comicios del 2016, consignó que tiene una sentencia por no pagar pensión de alimentos. La denuncia figura como “extinguida”.

VAN POR MÁS

El excongresista Manuel Dammert Ego Aguirre fue denunciado penalmente por el abogado Javier Ildefonso Adrianzén Carreño ante la Fiscalía Provincial Penal de Lima por la supuesta comisión del delito de usurpación de función pública, en agravio del Estado peruano.

Se le imputa al exparlamentario haber votado el 30 de septiembre en la curul de la ex ongresista María Elena Foronda Farro, del Frente Amplio, durante la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional. Aún está en una etapa inicial de investigación.

El exministro del Interior, Daniel Urresti, cabeza de lista de Podemos, partido ligado al empresario José Luna, tiene pendiente un juicio. Seguirá siendo investigado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988 en Huanta, Ayacucho.

Se le imputó el ser coautor de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, asesinato con gran crueldad y por explosión en agravio de Bustíos.

El candidato al Congreso por Áncash del partido político Acción Popular, Otto Napoleón Guibovich Arteaga, tiene una denuncia penal formulado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción por negociación incompatible y colusión en agravio del Estado,

Los hechos irregulares giran en torno a la negociación frustrada entre el Ejército peruano y la empresa estatal china North Industries Corporation (Norinco) de 5 tanques de combate principal MBT – 2000.

Luis Dante Mendieta, candidato por Somos Perú, ha sido denunciado por fraude en administración de personas jurídicas, cohecho pasivo, estafa y asociación ilícita para delinquir, entre otros.

PEPI PATRÓN

En la lista al Congreso del Partido Morado va Pepi Patrón, vicerrectora del recordado exrector de la PUCP, Marcial Rubio. Se le recuerda a la caviar Pepi por haber sido partícipe del escándalo de cobros leoninos en las pensiones de los estudiantes que acarreó la renuncia de su jefe y otros directivos en diciembre de 2018.

¿MORADITO O ROJO?

Cabeza de lista del Partido Morado, Francisco Sagasti, si bien estuvo muy ligado al movimiento edil de Susana Villarán, el diario El País de España informó en 1996 que este tecnócrata ‘progre’ solicitó un autógrafo como souvenir al emerretista Néstor Cerpa Cartolini cuando fue rehén en la toma de la embajada japonesa por el MRTA.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto

Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto