Arde tienda morada de Julio Guzmán
A+

Asustados. Los candidatos del Partido Morado, Alberto de Belaunde y Zenaida Solís, se mostraron sumamente preocupados porque el escándalo de su líder, Julio Guzmán, perjudica la campaña de su agrupación, a solo seis días de las elecciones extraordinarias al Congreso de la República.

“Creo que es un tema que el señor Guzmán tiene que explicar, a mí lo que me preocupa es que dejemos de lado los temas de la campaña. Evidentemente si es un tema que ha salido ahora, siendo un caso del 2018, la persona que lo ha dado a la prensa tenía la intención de distraer. Ya no se habla de los blindajes, de la amenaza de volver al Congreso de antes de la disolución, la eliminación de la inmunidad parlamentaria, ni ninguno de estos temas”, declaró De Belaunde a EXPRESO.

Al preguntarle si considera este hecho como una agresión psicológica en agravio de la esposa de Guzmán por presunta infidelidad, respondió que no declarará sobre el caso concreto hasta que haya una explicación del representante de su partido.

“Lo que yo creo es que hay que centrar la campaña en los temas que corresponden. Esta es una obligación que tenemos como candidato y equipo, no dejar que la campaña pase a un lado y que el señor Guzmán dé todas las explicaciones desarrolladas. Lo que no quisiera es dar una declaración que sea titular y que no abone al clima que debe haber en campaña. Vamos a reunirnos con él. Lo que corresponde es reunirme con él y escuchar su versión”, sostuvo.

EXPLICACIONES

En ese sentido, Zenaida Solís señaló que tiene una serie de preguntas para Guzmán y exigirá que las conteste porque él debería ser la única persona que hable del tema, no cualquier vocero del Partido Morado.

“En esta campaña, Guzmán no es candidato, nosotros en la interna estamos pidiendo respuestas o explicaciones, es evidente.

Efectivamente hemos visto las declaraciones de él, tengo más preguntas pero que obviamente no se las voy a hacer a través de los medios, le preguntaré en privado como corresponde. Sin ninguna duda, el presidente del Partido Morado tiene nuestro respaldo y si cometió un error, tiene que hacerse cargo de ese error”, enfatizó.

Sin embargo, la periodista Solís entró en contradicciones. Cuando se le consultó si cree que este suceso es una especie de violencia psicológica contra la mujer, afirmó que no y que la prensa está exagerando.

“El caso de Daniel Mora me parece muy seria, contundente. Están exagerando [con Julio Guzmán], un poco de calma vendría bien porque dan la apariencia de que se suman a la anticampaña (…). Primero quiero conversar con él. ¿Usted cree que esta campaña sale por obra y gracia de Dios? No, es parte de la contracampaña. Sería bueno saber quién está detrás. Nada es gratis”, replicó.

Incluso, aseguró que el escándalo no es real, a pesar del video que publicó el programa dominical ‘Panorama’ y la propia confesión de Guzmán en ‘Cuarto Poder’.

“¿Te consta que el hecho es real? Yo he visto un informe que puede estar armado. Quiero escucharlo. Esa denuncia es adrede. Se ve al señor [Julio] Guzmán saliendo, corriendo. Dice que salió a buscar su seguridad y que no lo encontró, pero dice que no los encontró y volvió”, aunque en el video se observa al líder morado -y él mismo lo resaltó- que no volvió al departamento de donde salió en busca de ayuda de su seguridad y de un extintor, porque el incendio habría sido controlado. Mientras Solís era locuaz, Francisco Sagasti estaba mudo.

EL GARANTE MORA

“Los países del mundo progresan porque acumulan talento. Tenemos que hacer una revolución. Y para lograr esa revolución no solo se exponen las ideas sino los liderazgos de gente que conduzca el aparato del Estado para cumplir eso. La garantía de lo que va a pasar es Daniel Mora”, dijo en cierta oportunidad el presidente del Partido Morado, Julio Guzmán, sobre su entonces amigo Daniel Mora.

MENTIRAS MORADAS

Mas todo indica que el tema del extintor no sería verdad ni tampoco el tema de su supuesta seguridad.

Sobre el primer punto, EXPRESO fue al lugar de los hechos y al indagar sobre los sucesos del 28 de mayo de 2018, el día del incendio, un vocero de la junta de propietarios del edificio Ocharán 600, ubicado en la cuadra seis de la calle Ocharán (Miraflores), a condición de mantener el anonimato, desmintió a Guzmán de aquella su afirmación que bajó del edificio a buscar un extintor u otra ayuda para controlar el fuego.

“Todos los pisos cuentan con un extintor. Es más, tenemos uno en el lobby y así, sucesivamente, en todos los pisos y en el mismo lugar”, explicó.

Respecto de su seguridad, al interior del Partido Morado se afirma que en ese entonces –mayo de 2018- Julio Guzmán no tenía seguridad. Los más perspicaces añaden que, si lo tenía, “quién lo pagaba”.

Al margen de las perspicacias, ¿acaso no pudo usar su celular para comunicarse desde el lugar del siniestro adonde estaban sus guardaespaldas? Obvio. Y enfrentar el problema in situ, como dicen los abogados, y no huir para tiempo después ganarse el ‘mote’ de “cobarde” en las redes sociales por no proteger a una dama.

BETO ORTIZ: DEL SOLAR  SERÍA EL NUEVO CANDIDATO MORADO

El periodista Beto Ortiz reveló que una fuente dentro del Partido Morado le contó que el nuevo candidato presidencial de esta agrupación sería el expremier Salvador del Solar. Ello, luego de que Julio Guzmán se viera involucrado en un escándalo por huir de un incendio en un departamento de Miraflores.

“Salvador (del Solar) es el recambio, el suplente de (Julio) Guzmán para la candidatura (presidencial del PM). (…) Va a ser el candidato. Lo afirmo porque la persona que me lo ha dicho tiene gravitación en el Partido Morado”, afirmó Ortiz en entrevista con Willax TV.

FOTO: CAPTURA WILLAX.

PROHIBEN ALQUILAR

El citado representante de la junta de propietarios informó, en otro momento, que acordaron prohibir el alquiler de los departamentos por menos de un año, luego que se registrara un incendio de código 1 en el apartamento 301, del cual Julio Guzmán huyó y abandonó a la abogada Liliana Acurio Medina, con quien habría cometido una supuesta infidelidad.

“Los departamentos se alquilan más o menos entre 1,300 a 1,400 dólares por mes, pero por pocos días puede costar hasta unos US$150. Sin embargo, producto del escándalo con el señor Guzmán, hemos decidido que nadie alquile por temporadas cortas los espacios habitacionales. Mínimo un año”, subrayó.

Al consultarle si Guzmán Cáceres frecuentaba el edificio, respondió que no. “No vino antes, ni después del incidente en el 301. Nosotros queremos vivir en paz, por eso hemos decidido también que no habrá declaraciones a la prensa”, agregó.

De otro lado, relató que el día del siniestro, lunes 28 de mayo de 2018, él estaba en su hogar, un piso abajo donde se habría perpetuado el supuesto encuentro amoroso. “Ayudé de cierta manera con el fuego, pero luego bajé a mi casa porque el humo era fuerte”, comentó.

A todo esto, ¿el Gobierno del presidente Martín Vizcarra se queda sin su principal aliado? ¿Ya le bajaron el dedo? Estas son las incógnitas que se develarán en las próximas semanas.

MURO DE LAMENTACIONES 

“Mora y Guzmán eran los principales cuadros del Partido Morado. En menos de una semana, a poco de las elecciones, se los bajan con un timing impecable. Y no por levantarse millones, corromper la justicia o hacer trampa (…)”, se lamentaba ayer Juan Luis Dammert, al parecer activista morado y hermano del candidato al Congreso, Manuel Dammert.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.