PÁNICO EN LA JUDICATURA Y PREOCUPACIÓN EN PALACIO Y CONGRESO

Buscan intervención extranjera para solucionar la crisis

García Sayán plantea asesoramiento de la CIDH y los liberales, del Colegio de Abogados de Madrid, en circunstancias en que dos audios mencionan al presidente Martín Vizcarra.



Una fuente con conocimiento de lo que sucede en Palacio de Gobierno aseguró a este diario que el presidente Martín Vizcarra estaba preocupado el día martes porque no tenía una idea clara de cómo salir de la crisis creada por los audios comprometedores de los magistrados del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Para entonces ya había sido mencionado en uno, que él rechazó en forma tajante a comienzos de semana.

¿Qué había pasado? Según el portal IDL-Reporteros, un interlocutor del juez supremo César Hinostroza Pariachi –identificado como Aurelio Quispe– le plantea al magistrado una conversación sobre “un asunto personal porque tenemos un contacto con el doctor Martín Vizcarra (…) para ver unos asuntos que le pueden interesar a usted o a su hijo”.

La segunda mención al jefe de Estado llegó a las 5.56 de la mañana de ayer, cuando el mismo Hinostroza, en una conversación interceptada con el empresario Antonio Camayo Valverde, de IZA Motors, le pide que ultime detalles de su viaje al Mundial de Rusia –de él y su esposa– a través del titular de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo.

Con seguridad que las alarmas del Ejecutivo se encendieron cuando leyeron la transcripción del audio en que Camayo le dice al juez supremo que –en ese momento– estaba en las “altas esferas” del poder. Y ante el pedido del mismo Hinostroza de establecer un puente “con Martín [Vizcarra]”, le responde en forma afirmativa: “Es más, es más, vas a estar, vas a estar quince días con su brazo derecho [en Rusia]”.

A partir de ese momento no había otra salida que lanzar una propuesta presidencial audaz, como es la reforma judicial, electoral y política (ver página 5) al tiempo de negar, a través del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva (ver página 9), cualquier vínculo o reunión del mandatario con los dos personajes antes citados.

Hay más: según la misma fuente, el enlace entre Hinostroza y Oviedo para la entrega de las entradas para ver jugar a la selección de fútbol en Rusia habría sido Alberto Vega Marroquín, gerente general del Poder Judicial, aunque otros aseguran que fue ‘Beto’ Alva.

Si en la Casa de Pizarro se observa preocupación, en Palacio de Justicia hay pánico en determinados círculos, al extremo que algunas juezas de los juzgados de Familia estaban sacando ayer los enseres personales de sus despachos.

Y en el Congreso, como se comenta en los Pasos Perdidos, la ansiedad también es mayúscula. “¿Quién no ha hecho una llamada a algún juez supremo y de instancias inferiores?”, se preguntaba ayer un legislador de Peruanos por el Kambio (PpK) que solicitó el anonimato.

“Si se revisan los registros de visitas de los despachos de los magistrados, ahí estarán los nombres de los colegas, tal vez de todas las bancadas, y cuando empiece la investigación, el escándalo puede crecer”, añadió.

GOLPE PREVENTIVO

De otra parte, quienes conocen de cerca la Fiscalía de la Nación sostienen que sus allegados mediáticos –como es IDL-Reporteros– han dado un golpe preventivo con los audios jaqueando todo el sistema de justicia, en una suerte de respuesta a los “mamaniaudios” de la fujimorista Fuerza Popular que se trajeron abajo al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Es una ofensiva de “los caviares”, agregan, que tiene por objetivo la intervención de dicho sistema, en especial el CNM y el mismo Poder Judicial, en circunstancias en que han perdido el control del Ministerio Público donde el 21 de julio juramentará el nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Sobre la mencionada intervención, la verdad sea dicha, hay unanimidad desde el Ejecutivo, porque la opinión pública tiene la sensación de que todo está podrido, por cuya razón la Justicia brasileña –recordemos– ha retirado el apoyo al Perú en el caso Lava Jato, porque piensan que la información que ellos han entregado a sus pares peruanos no ha servido para nada, al extremo que solo una voleibolista y un viceministro están tras las rejas.

En este punto de la intervención externa las opiniones se dividen. Mientras la izquierda, con Diego García Sayán, propone como salida a la crisis la participación del Sistema Interamericano, es decir de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que asesore al CNM, la posición liberal sostiene que puede ser una consultora internacional de prestigio –como lo ha deslizado en una oportunidad el empresario minero Roque Benavides– o un distinguido gremio de  leyes, por ejemplo, el Colegio de Abogados de Madrid.

MEMORIOSOS

Finalmente, si se hace un poco de memoria, habrá que aceptar que el actual Poder Judicial no es hechura del fujimorismo ni del aprismo sino de la reforma e intervención que hizo García Sayán hace 18 años, cuando era ministro de Justicia del gobierno transitorio de Valentín Paniagua.

La pregunta que se cae de madura es: ¿puede esa corriente jurídica y política reformar su propia hechura?

Expedientes

La saga de los audios interceptados a magistrados del Poder Judicial y del CNM está resumida en cuatro expedientes hasta ahora conocidos. Allí está la historieta de la banda imaginaria “Las Castañuelas de Rich Port” y su continuidad en la operación “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Entorno sospechoso

El antecedente inmediato de la crisis que nos ocupa está en la edición de EXPRESO del pasado sábado 7 de julio, cuando se hizo público que el “chuponeo”  de magnitudes industriales estaba bajo el mando de un fiscal de entornos sospechosos –Isauro Fuentes Rivera– que administra el trabajo de interceptaciones telefónicas con los equipos del complejo “Constelación” que opera la Policía Antidrogas.

PLINIO ESQUINARILA









Top
Adendas facilitaron robo en Tren Eléctrico

Adendas facilitaron robo en Tren Eléctrico