EL SUICIDIO DE ALAN GARCÍA LO HA EROSIONADO Y TAMBIÉN EL CONFLICTO DE LAS BAMBAS

Caída de popularidad de Martín Vizcarra parece imparable

Desaprobación del Presidente sube 14 puntos en el último mes y su aceptación ha bajado de 47 a 38 %.

  • Fecha Sábado 11 de Mayo del 2019
  • Fecha 6:00 am




La última encuesta nacional urbano-rural de aprobación gubernamental correspondiente a mayo de este año de la firma CIT Perú indica que la caída de la popularidad del presidente Martín Vizcarra prosigue imparable con la pérdida de 9 puntos, según dicho sondeo.

Y entre los sucesos que han determinado la continuidad de esta tendencia, al parecer irreversible, está el suicidio del expresidente Alan García y el conflicto minero de Las Bambas, según José Manuel Saavedra, director de la citada empresa de opinión pública.

Son hechos que han posibilitado que el mandatario siga cuesta abajo en su aceptación popular que de 47 % ha llegado al 38 % en el último mes.

Los porcentajes más altos de desaprobación se ubican en el sur (57.6 %) y en el norte (57.5 %), siendo el oriente la región en que muestra cifras de al menos 53.5 %, luego Lima con 55 % y el centro del país (55.9 %).

Otro dato sorprendente que trae esta encuesta elaborada para el diario EXPRESO es que la desaprobación del presidente sube en 14 puntos en un mes, es decir, del 42 % al 56 %.

Respecto del titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, no obstante que su aprobación se eleva en dos puntos, sin embargo su desaprobación se incrementa en cuatro (de 51 % a 55 %), esto por los enfrentamientos políticos en los que ha participado en las últimas semanas.

La situación del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, es también de caída: baja nuevamente seis dígitos en este mes, ubicándose en apenas 19 %, mientras su desaprobación ha subido de 58 % a 66 %.

Entretanto, en el Ejecutivo, el nivel de aceptación de los ministros de la Mujer, Gloria Montenegro, y del Interior, Carlos Morán, bajaron en tres y dos puntos, con 31 % la primera y 30 % el segundo.

Hay una percepción contraria sobre el desempeño del hombre fuerte de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, que sube un punto (25 %) y su desaprobación alcanza el 49 %, esto mientras que la del sector Salud, Zulema Tomas, cae en tres puntos, ubicándose en 28 % y tiene el mismo porcentaje de desaprobación de su colega del MEF (49 %).

¿Cómo van las entidades gubernamentales?

El Poder Legislativo sigue por los suelos. Ante la pregunta ¿aprueba o desaprueba el desempeño del Congreso de la República?, el 85 % lo desaprueba y el 10 % lo aprueba.

La Judicatura está en una situación mejor. Su nivel de consentimiento subió en cuatro puntos (del 19 al 23 %), en tanto el rechazo cayó tres puntos en un mes (del 75 al 72 %).

La Fiscalía de la Nación también subió en cuatro puntos (del 27 al 31 %) mientras la reprobación de su trabajo ha bajado del 65 al 61 %.

La Policía Nacional del Perú ha sido otra entidad que ha caído en dos puntos en aceptación (del 68 al 66 %) y su aprobación subió un punto (de 25 a 26 %).

Contra la liberación de ‘los chavelos’

La resolución del Poder Judicial que liberó a los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, popularmente conocidos como ‘los chavelos’, no obstante los cargos de extorsión a la minera china MMG que opera en Las Bambas, ha merecido el rechazo de 81 % de los encuestados, la aceptación del 9 % y no sabe/no opina 10 %.

Para el 76 % Atala dijo la verdad

Ante las declaraciones de Miguel Atala, quien confesó que fue testaferro de Alan García en los presuntos sobornos de la Línea 1 del Metro de Lima, el 76 % respondió que él dijo la verdad en su declaración ante la Fiscalía y solo un 13 % cree que mintió.

George Forsyth se perfila como candidato

“Respecto a las elecciones presidenciales del 2021, ¿cuál de las siguientes personalidades le gustaría ver como candidato?”, es una pregunta de la encuestadora. El 16.8 % se inclina por la candidatura del alcalde de La Victoria, George Forsyht. Le siguen Salvador del Solar (11.8 %), Raúl Diez Canseco (9.9 %), Antauro Humala (9.3 %), Martín Vizcarra (8.9 %), entre otros.

Ficha técnica

Nombre de la Encuestadora: Centro de Investigación Territorial EIRL.

Número de registro asignado por el JNE: 00332-REE-JNE.

Financiamiento: Diario Expreso y CIT.

Objetivo General: Obtener información de temas de coyuntura política y social a nivel nacional.

Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos del Perú entre los 18 y 70 años.

Tamaño de la población: 21’ 118, 021 habitantes.

Tamaño de la muestra: 1,220 casos efectivos.

Margen de error: +/- 2,8%

Nivel de confianza: 95%

Nivel de representatividad: 88.6%

Tipo de muestreo: El diseño muestral es polietápico, probabilístico y estratificado según zonas urbanas.

Fecha de campo: Del 4 al 6 de Mayo 2019.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Salvador Del Solar: “La cuestión de confianza es una opción que no hemos descartado”

Salvador Del Solar: “La cuestión de confianza es una opción que no hemos descartado”