Cálculos ‘bamba’ de coronavirus perjudican al Perú
A+

A pesar de que el gobierno de Martín Vizcarra insiste en que existe una reducción en la velocidad de contagios de Covid-19, sus propias cifras de casos positivos con pruebas moleculares lo desmienten. Esto sigue perjudicando no solo la salud de los peruanos, sino directamente a la economía, en especial al sector turismo.

Los dos primeros días de julio, la sala situacional del Ministerio de Salud difundió que los resultados no pasaban del 13% del total. En realidad, esta cifra salía de mezclar los resultados de pruebas moleculares y serológicas.

“Cuando hacemos un conteo separado de los positivos que arrojan las pruebas moleculares, que son las que valen a nivel internacional, en los seis primeros días del mes la positividad es de 33.11%. Es decir, mucho más del doble de lo que nos dicen, y respondería a que se testea más a enfermos que a la población en general”, señaló el científico Ernesto Bustamante.

SIN DETECCIÓN TEMPRANA

Esto demostraría que no se está siguiendo principalmente a quiénes pueden contagiar en las calles, sino a personas que ya mostraron síntomas y/o están con tratamiento médico.

“Esto no permite tener un cálculo exacto del grado de contagio. Una tasa baja indica que se testea lo suficiente para el tamaño del brote. Con esta data equivocada no es posible realizar una buena estrategia de contención”, agregó.

Como EXPRESO ha venido informando desde hace meses que las pruebas rápidas o serológicas sólo detectan los anticuerpos que el cuerpo humano desarrolla para enfrentar al nuevo coronavirus. Estas defensas aparecen recién después de 12 o 13 días de haberse contagiado, cuando ya se padeció síntomas, o se es asintomático.

En cambio, los kits moleculares o de PCR detectan la cadena genética del virus, permitiendo una detección temprana.

Al inicio de la cuarentena, los exámenes moleculares eran el total de los realizados, pero luego pasaron a ser desplazados por los serológicos, a pesar de la advertencia de la comunidad científica.

SIN DATA, SIN EMPLEOS

Ayer se reportaron oficialmente 1’565,696 pruebas rápidas realizadas, frente a solo 276,620 moleculares, dando un total de 1’842,316. Esto significa que solo alrededor del 15 % de personas fue testado como aceptan los organismos internacionales.

Pero lo que parecería una falsa impresión del verdadero avance de la pandemia en el Perú, no solo perjudica el tratamiento interno, sino que ya está teniendo consecuencias en la economía del país. La Unión Europea no ha incluido al Perú entre los países que pueden recibir turistas desde el Viejo Continente.

“Allá no permiten que se mezclen resultados de pruebas serológicas con pruebas PCR. Por eso estamos en blanco, y no somos elegibles. Por ejemplo, un turista alemán solo viajaría a un país donde el contagio no esté en un mayor nivel que en Alemania. Esa va a ser la nueva normalidad aceptable, cuando los números sean parejos entre los países”, explicó Bustamante.

En lo que va del estado de emergencia, se han perdido más de 500 mil empleos y más de US$2,000 millones en el sector Turismo, reportó la Cámara Nacional de Turismo. De no llegar visitantes de países del “primer mundo”, esta situación empeoraría.

Como alternativa, se ha solicitado al Congreso de la República que se declare una semana de feriado por las Fiestas Patrias del 2020 y 2021, para fomentar el turismo interno.

No solo Bustamante, sino otros especialistas en Medicina concluyen que, mientras se sigan alterando las cifras reales, no podremos vencer la pandemia.

Para los 31 millones de peruanos se realizan poco más de 3,000 pruebas PCR diarias, lo cual es un porcentaje ridículo.

MUERTOS OFICIALES

Lo más preocupante es que esto es solo usando las mismas cifras oficiales que el Poder Ejecutivo promociona, sin hacer la distinción que altera cualquier diagnóstico. Incluso los gobiernos regionales tienen sus cálculos, que difieren enormemente de los del sector Salud que dirige Víctor Zamora.

“Al día 6 de julio había 54,721 casos confirmados adicionales reportados por las regiones correspondientes pero no informados en la Sala Situacional del Minsa, y eso que la tabla no contempla Callao y Tumbes”, advierte Bustamante.

Sumando todas las regiones, la diferencia es decenas de miles. Los centros de salud de Amazonas informaban de 3,241 casos, mientras el Minsa de 2,948; los de Áncash 11,459, mientras el gobierno central decía que eran 8,918.

Esto podría explicarse por un retraso en la recepción de la información por parte del Ejecutivo. Sin embargo, se ha venido repitiendo prácticamente desde el primer día.

El último reporte oficial arrojó 312,911 contagiados, mientras Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados, con 169,986.

“Lamentamos informar que el Covid-19 ha producido la muerte de 11,133 personas en el país. Acompañamos a sus familiares en este momento de dolor”, indicó el Minsa.

Esto sería otro aparente engaño. Para Juan Benavente, de Vox Populi, hasta junio existe un 350% más de víctimas mortales. Con esa misma progresión, calcula que ahora ya estaremos pasando de 40 mil decesos en total, solo por la pandemia, sin tomar en cuenta números de otras enfermedades.

SE PIERDEN PRUEBAS

El error se basa en que el Gobierno solo toma en cuenta a quienes mueren con un certificado de prueba de descarte de Covid con resultado positivo. Los cálculos de Benavente son con casos reportados en diferentes instancias de la atención médica.

Además, desde las regiones se ha denunciado que ni siquiera les llegan las pruebas rápidas anunciadas por el Ministerio de Salud. Uno de los casos más saltantes fue el de Amazonas.

“No es posible que yo les siga dotando de más pruebas, porque en mi base de datos lo que me dice es que hay 40 mil pruebas sin utilizar en Amazonas. Es importante esto para los gestores locales porque la Contraloría se preguntará, así como me pregunto yo, dónde están esas 30 mil pruebas, por qué no informan y si no están siendo utilizadas, por qué no están siéndolo”, había dicho Zamora en el Congreso.

Esto fue desmentido por el gobernador regional, César Altamirano, quien incluso lanzó un video en redes sociales contraviniendo al titular del Minsa.

“Rechazo tajantemente las afirmaciones que hace el señor ministro, porque es falso que a la región Amazonas se le ha remitido 52 mil pruebas rápidas y que se ha gastado solo 12 mil pruebas rápidas, lo cual es mentira. Esto con documentos y ‘pecosas’ que tenemos a la mano”, sostuvo.

Altamirano se basó en las informaciones de los alcaldes de su región, especialmente con los comités de Defensa Civil.

CAMBIO DE GABINETE

Finalmente, con la data de Worldmeters al 29 de junio de 2020, observamos que el Perú se encuentra en el puesto séptimo en el mundo en número de infectados y la primera semana de julio llegaría al sexto puesto con más de 300,000 infectados, proyecta el analista Fernando Klugger.

Es más, “por número de fallecidos nos encontramos en el puesto 11 y el sexto puesto a nivel mundial en infectados activos, es decir enfermos sin curar. Todo esto es gravísimo para la imagen del país, más si no se pueden parar estas tenencias, no obstante que tenemos recursos monetarios”, subraya.

“Esto demuestra que el Gobierno ya fracasó en la lucha contra esta pandemia y requiere de un cambio inmediato de gabinete ministerial”, asegura el experto.

NO RESPONDEN

La confusión de cifras fue expuesta por EXPRESO a un funcionario de la Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Salud, y la respuesta fue: “Por favor, pásame tu solicitud por WhatsApp para verla”. Al cierre de esta edición, aún no nos brindaban las explicaciones del caso.

¿LA CURVA BAJA?

“Después que haber empezado las fases 1 y 2 de las actividades económicas, no hemos identificado un cambio en la tendencia general de la epidemia, que es hacia el descenso, lento pero sostenido, en todo el país; y esa es una buena noticia”, dijo este martes el ministro de Salud, Víctor Zamora.

NI EL CERCO…

Vizcarra vuelve a mentir. El hospital de Ate estaba equipado; si no se usó es por culpa de la incapacidad del sector. En dos años de gobierno no hizo ni el cerco perimétrico de un hospital, y eso que ofreció 80 nuevos nosocomios para el 2019, se quejan en las redes sociales.

POR: CÉSAR ROJAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.