CREAR MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

Capricho vizcarrista costaría 7,000 mllns

Si además ejecuta obras, tendría un mínimo de presupuesto de unos S/ 35 mil millones, calcula Baca Campodónico.

Capricho vizcarrista costaría 7,000 mllns
  • Fecha Sábado 11 de Enero del 2020
  • Fecha 6:00 am

La propuesta del Poder Ejecutivo, para crear un Ministerio de Infraestructura, a través del cual se ejecutarían todas las obras y establecimientos correspondientes a cada cartera del Gobierno, implicaría un gasto del 1 % del Producto Bruto Interno (PBI) del país, es decir, se utilizarían S/ 7 mil millones para poder constituir una nueva institución estatal.

Así lo señalaron los exministros de Economía, Jorge Baca Campodónico e Ismael Benavides, quienes señalaron que si la función específica que tendría esta cartera es la de ejecutar directamente las obras, su costo podría incrementar y utilizaría más porcentaje del PBI.

Cabe precisar que esta propuesta, fue planteada por el mismo presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, durante una entrevista en radio Exitosa, el 20 de diciembre del 2019. En aquella oportunidad, Zeballos aseguró que con esta medida, los ministros de cada cartera ya no tendrían la necesidad de estar preocupados por la construcción de obras, por el contario, tendrían la posibilidad de ejecutar sus propios programas.

“Estamos trabajando la posibilidad, porque esto tiene que concretizarse más adelante, de crear un Ministerio de Infraestructura. ¿Qué hace mi ministra de Salud, preocupada por el Hospital Lorena en Cusco? [El hospital] Tiene un problema de hace 15 años atrás ¿Qué hace mi ministra de Educación preocupada por el colegio de Tacna?”, dijo en aquella oportunidad el premier.

UTILIZANDO EL PBI

De acuerdo a las cifras del Banco Mundial, el Producto Bruto Interno del Perú, hasta el año 2018, asciende a los US$ 222,045 mil millones. Utilizando las cifras del PBI nacional, Jorge Baca Campodónico señaló que el PBI nacional bordea los S/ 700 mil millones, y es a estos recursos a los que el Ejecutivo tendría que recurrir para poder sacar los fondos y constituir un Ministerio de Infraestructura.

“Un nuevo ministerio requiere, lo que sería, una estructura administrativa, como planillas y toda la parte administrativa. Pero como este Ministerio va estar encargado de la infraestructura, eso va significar que va a necesitar profesionales especialistas en el diseño de proyectos, de cada cartera, y se necesitará una buena cantidad de empleados públicos. Para poder hacer la construcción o ser el encargado de la infraestructura de todos los ministerios, [su creación] requiere una buena cantidad, que sería como mínimo el 1 % del PBI, y si revisamos las cifras, el PBI actual es de S/ 700 mil millones; es decir, el 1% de eso sería S/ 7 mil millones”, precisó.

Además de este gasto, Baca Campodónico explicó que es necesario conocer qué tipo de administración y desarrollo tendrá este posible nuevo ministerio, ya que si se encarga de ejecutar las obras, el costo de esa nueva institución sería mucho mayor, mientras que si solo se encarga de licitar las obras con otras empresas, el costo de ese ministerio sería menor a lo pensado.

“Todo depende de cómo se va a implementar este nuevo ministerio, si va a tener solamente la administración de las obras y va a hacer licitaciones para que un contratista las haga [construya los proyectos], o si es que este ministerio va a realizar los infraestructuras directamente, teniendo su propia empresa de construcción, su propia empresa de diseño y ese tipo de cosas. Si es la segunda opción, que ese mismo ministerio haga las obras, nos costaría mucho más, estaríamos hablando de que ese ministerio tendría en total un gasto del 5 % del PBI, es decir, unos S/ 35 mil millones”, advirtió.

Sobre este punto, Baca explicó que los gastos del Estado para los recursos del PBI se dividen en tres rubros, como lo son el presupuesto corriente, el presupuesto de inversión y el gasto en intereses de la deuda; no obstante, de esos rubros, es el gasto por inversión pública lo que requiere ese 5% o 6% para la ejecución de obras.

“En este momento, el presupuesto de la República se divide en tres grandes rubros. Uno es el presupuesto corriente, es el gasto en los empleados; otro es el presupuesto de inversión; y el tercero es en gasto de intereses de la deuda. Actualmente el presupuesto de inversión pública está por encima del 5 %, dependiendo de cada año. Si estamos hablando de que, según anunció el ministro, ese ministerio se encargaría de todas las obras de inversión, ese ministerio tendría el 5 % o 6 % del PBI, y si es el 5 %, repito, estaríamos hablando de unos S/ 35 mil millones”, expresó.

POTENCIAR Y FORTALECER 

Para Ismael Benavides se trata de fortalecer la capacidad administrativa y tecnológica en cada cartera para ejecutar obras. Esto implica fortalecer la capacidad de cada ministerio con decisión política. Dicho de otra forma, potenciar las áreas de cada sector, darle los elementos necesarios para que puedan ejecutar las obras con mayor flexibilidad, pero con mayor control (…) Lo anterior implica, a futuro, reducir ministerios.

COINCIDENCIA

El también exministro de Economía, Ismael Benavides, coincidió con Baca respecto al gasto que tendría que realizar el Poder Ejecutivo para poder crear una nueva cartera, lo cual dijo que “sí le podría costar [al Poder Ejecutivo] unos S/ 7 mil millones”.
No obstante, Benavides discrepó respecto a la cantidad del PBI que utilizaría este ministerio para realizar las funciones que, aparentemente, le designaría el Poder Ejecutivo, las cuales serían encargarse de las ejecuciones de los proyectos y obras.

“La inversión pública es el 4 % o 5 % del PBI, lo que pasa es que no solamente la ejecuta el gobierno central, sino que en su mayoría lo ejecutan los gobiernos regionales y municipales, entonces, [lo que utilizaría este supuesto ministerio] sería una cantidad menor (…) Solo si se le otorga a este aparente nuevo ministerio toda la ejecución presupuestal, utilizaría ese 4 % o 5 %, pero de lo contrario, si solo se dedica a la inversión de las carteras, sería un 2% o un poco más del PBI”, explicó.

En este aspecto, Benavides consideró que podría ser peligroso para el Estado, ya que los gobiernos subnacionales podrían “tener una revolución en sus manos, porque estos gobiernos regionales y locales tienen sus funciones. Solo en un gobierno socialista es el gobierno central el que utiliza todo”, remarcó.

Asimismo, recordó que “hasta los años 60 existía el Ministerio de Fomento y Obras Públicas, que justamente se encargaba de realizar obras públicas de infraestructura en diversos sectores”.

Además, enfatizó que esta medida podría complicar la labor de diversas carteras, principalmente de las más grandes, como Educación o Salud, ya que podría complicarse la coordinación con cada ministerio para ejecutar una obra.

“Complicaría la labor del Ministerio de Economía, pero más que eso, la de las carteras de diversos sectores. Por ejemplo, el Ministerio de Educación no podría hacer escuelas, tendría que pedírselo a esa nueva cartera, igual el de Salud, y en ese caso, ¿qué harían si no pueden construir sus propias obras?”, enfatizó.

EL PERSONAL NECESARIO

Óscar Ugarte Ubilluz, exministro de Salud, también desestimó la propuesta del premier Zeballos, ya que consideró que una medida de este tipo no garantizará que se ejecute todo el presupuesto de inversión pública, y se construyan los establecimientos respectivos de cada cartera.

Sin embargo, Ugarte también se pronunció respecto a la cantidad de personal que requeriría una cartera de este tipo, la cual consideró que podría llegar a unas 1,000 personas.

“Si ese nuevo ministerio quiere asumir ese tipo de funciones, como son el de construir establecimientos, y así encargase de las labores de Educación, Salud, Vivienda, serían una 900 o 1,000 personas que requeriría esta cartera para funcionar. Dentro de ese registro, yo creo que a ya estarían incluidos los equipos técnicos que requeriría esta nueva cartera, para poder hacer las obras”, indicó.

También aseguró que crear un nuevo ministerio requeriría una cantidad importante de personal para poder funcionar, pero evitó dar una cifra exacta, ya que los recursos humanos de cada cartera dependen de sus funciones, y puso de ejemplo los casos de los ministerios de Economía y Educación.

“En el caso de Economía, esa cartera solo necesita unos 2,000 trabajadores, porque la mayoría son técnicos, a diferencia de la cartera de Educación, en donde hay una cifra muchísimo mayor”, dijo.

RESULTADOS DEL EJECUTIVO

Ugarte Ubilluz consideró que no es necesario crear un nuevo ministerio para poder cumplir con la ejecución de obras, por el contrario, lo ideal es reforzar las áreas encargadas de construcción en cada institución, y así poder cumplir con la ejecución de obras.

“Lo principal es mejorar la capacidad operativa del sistema de construcción de los ministerios principales, como el caso de Salud, Educación o Vivienda. Yo he sido ministro desde el 2008 hasta el 2011, e hicimos inversiones que no se paralizaron en ningún caso, en el Niño de San Borja, en los tres hospitales de Ica, el Instituto Nacional de Rehabilitación. En ese periodo, se invirtió 1,500 millones de soles, en hospitales y centro de primer nivel, y ninguno se paralizó. Entonces, no es un problema si tienes un ministerio de infraestructura o no lo tienes, el asunto es el aparato público para esos fines, que tiene que ser eficiente, y nosotros lo hicimos marchar”, detalló.

VADE RETRO

No hay nada nuevo nuevo bajo el Sol. Y es que hasta los años sesenta existía el Ministerio de Fomento y Obras Públicas, es decir, la encargada de realizar obras públicas de infraestructura en diversos sectores.

REDUCIR EL RETRO

En la actualidad hay 18 ministerios, al margen de la PCM. No va a ayudar en nada el eventual nuevo Ministerio de Infraestructura. Es entonces mejor reducir el tamaño del Estado, hacerlo más eficiente con mejores profesionales y bien pagados.

POR: JOSÉ CARMEN MORAN

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