Caso Keiko: TC derrota a justicia mediática

Cuatro votos se impusieron a tres para aprobar hábeas corpus de Sachi Fujimori, y su hermana saldrá libre.

Aunque operadores de justicia y mediáticos vinculados al Poder Ejecutivo querían impedirlo, los miembros del Tribunal Constitucional aprobaron que Keiko Fujimori salga libre, considerando excesiva la prisión preventiva dictada en el Poder Judicial y gestionada por el equipo de fiscales del caso Lava Jato.

“Las sentencias del Tribunal Constitucional son ajenas a todo poder político, pues el Tribunal Constitucional es autónomo e independiente y es muy consciente del mandato constitucional”, señaló Ernesto Blume, ponente de la causa y presidente del TC.

Además de Blume, Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Carlos Ramos se inclinaron a favor de la excarcelación, mientras que Manuel Miranda y los “adversos al fujimorismo” Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma se opusieron.

La decisión generó inmensa alegría en los partidarios de Fuerza Popular, así como provocó el saludo de miles de profesionales del Derecho que desaprobaban la forma en que se había encarcelado a la principal lideresa de oposición.

Pocos se percataron de que Blume usó casi las mismas palabras principistas del 26 de abril del año pasado, cuando la ex pareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, quedó el libertad luego de que el TC usara casi los mismos argumentos: la Fiscalía no había probado obstrucción a la justicia, peligro de fuga o elementos de convicción corroborados sobre culpabilidad en lavado de activos.

“La justicia constitucional, como toda forma auténtica de justicia, no se subordina a ningún poder político, ni al poder de una burocracia o de algún funcionario, ni mucho menos a rumores generados para orientar la opinión pública en determinado sentido”, fue uno de los párrafos leídos hace 19 meses en el mismo lugar, dando a entender que las normas se deben aplicar igual para todos, nos simpaticen o no.

PROTESTA SILENCIOSA

El epílogo de la jornada había sido Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori en huelga de hambre hace casi dos semanas. Luego de haber tenido una descompensación el domingo, el lunes por la mañana seguía defendiendo a su amada. Casi languideciendo en su carpa frente al penal de mujeres de Chorrillos, él mismo no se esperaba una decisión tan pronta.

Casi al mediodía, la lideresa naranja –por medio de sus abogados- posteaba en su muro de Facebook que apelaría a su derecho a permanecer el silencio. El fiscal José Pérez planeaba interrogarla sobre los aportes de empresas peruanas a su campaña del 2011, pero esta vez ella dejaba de lado su condescendencia.

“No es casualidad que haya programado mi declaración en la semana decisiva que el TC está debatiendo mi libertad. No voy a prestarme al juego perverso de un fiscal que quiere escribir un nuevo capítulo de su serie de abusos y atropellos”, reclamaba.

Un visiblemente incómodo –tal vez presintiendo la difusión de la decisión del TC- fiscal Pérez salía del penal admitiendo que no iba a poder comentar las respuestas de su investigada, por la simple razón de que no se las había dado.

“La interna ha guardado silencio, que es parte de su derecho que le reconoce el Código Procesal Penal. En ese sentido, se ha dado por concluida la diligencia y se ha levantado el acta correspondiente en la que ha manifestado hacer uso de su derecho de guardar silencio”, refirió.

La diligencia había sido programada luego de las declaraciones de Dionisio Romero y otros empresarios, de que habían dado millones de dólares en efectivo al fujimorismo en la campaña del 2011, o en todo caso pagado a medios de comunicación para que supuestamente defendieran el modelo de libre mercado por medio de comerciales.

Todo cambió minutos después, al trascender la decisión del TC, la cual fue confirmada totalmente con la conferencia del titular del máximo intérprete de la Constitución Política.
“Respecto a la decisión, el TC no ha juzgado el tema de fondo del caso de la ciudadana Keiko Fujimori, no ha declarado su absolución ni la ha condenado. Esa es responsabilidad del Poder Judicial”, precisaba Blume.

Gerald Suárez

NI INOCENTE NI CULPABLE

Esta aclaración es importante. La ex candidata presidencial tiene muchos indicios en su contra, ya sea por lavado de activos, o falsa declaración en procedimiento administrativo. Serán los fiscales quienes determinen si la acusan por todos estos cargos, y eventualmente los jueces si la declaran culpable o inocente.

La primera celebración fue en la carpa de Villanella. El peruano-norteamericano, en su mascado pero sincero castellano, no reprimió sus lágrimas ni su emoción por la noticia, y además lo afectado que estaba por no comer tantos días.

“Sería un sueño que Keiko nos cocine un buen lomo saltado, de Keiko sería lo máximo. Ya han pasado 13 meses sin mi esposa, pero ojo, cuando viene a la casa, yo voy a engreír a ella”, declaró, débil pero entusiasmado.

Así culmina –al menos por el momento- una historia que duró 13 meses, donde se acusó desde persecución política y exceso judicial, hasta castigo ejemplar y justicia divina. Sin lugar a dudas, el fujimorismo había polarizado al país, aunque cada vez menos, respecto a si la lideresa de Fuerza Popular era efectivamente una delincuente, o solo una peruana que pagaba caro sus errores políticos.

EPISODIO HUMILLANTE

Fujimori Higuchi primero había sido detenida en forma preliminar, con la anécdota de que su custodia policial se tomó un “selfie” con ella dentro del patrullero, y el episodio humillante donde fue trasladada con chaleco de detenida, algo que no se hizo con otros políticos más cercanos al gobierno de Martín Vizcarra.

Luego, Giulliana Loza y abogados de los coprocesados, como Humberto Abanto, sostuvieron públicas polémicas con Pérez y otros integrantes del equipo Lava Jato, que dieron paso a que estos últimos los incluyeran como investigados en el caso de megacorrupción. Incluso Abanto ahora está preso en forma preventiva.

Cuando el reclamo de libertad llegó en casación a la Corte Suprema, audios que no contenían indicios de delitos, pero que demostraban cercanía de jueces al cuestionado César Hinostroza, hicieron que varios magistrados se lavaran las manos y decidieran apartarse del caso. Esta actitud pusilánime terminó cuando Susana Castañeda dirimió para que el periodo de reclusión sea de solo 18 meses, dejando expedito el camino al TC.

Fue entonces que surgieron “testimonios fantasmas” que creaban mantos de sospecha sobre la investigada, pero que ya poco tenían que hacer con el expediente sobre el cual se iban a pronunciar los tribunos.

Blume aclaró que esas declaraciones fueron puestas de conocimiento, pero por respeto al debido proceso no las incluyeron en la evaluación final.

El último intento mediático de impedir que la opositora al gobierno sea puesta en libertad, fueron algunos “recordaris” sobre Carlos Ramos, respecto a cuestionamientos que fueron aclarados o sancionados en su momento. Esto no debilitó el criterio constitucional del jurista.

PRECEDENTE IMPORTANTE

La abogada Giulliana Loza, encargada de la defensa de Keiko Fujimori, manifestó que la libertad de su patrocinada es un precedente para el sistema de justicia en el país, y permitirá que la Fiscalía reconsidere la necesidad de recurrir en forma insistente a la medida de prisión preventiva dentro de un proceso de investigación.

“Sin duda alguna este es un precedente muy importante, que va a poner límites a muchas prisiones preventivas que no debieron haber puesto, y con casos como este, la prisión preventiva siempre tiene que respetar la regla. La regla es la libertad, la detención es la excepción; como país, merecíamos un pronunciamiento firme para que se ponga un alto a las prisiones preventivas que ya estaban siendo dadas muy continuamente”, afirmó a la prensa.

Además, Loza detalló que tal y como lo anunció el TC, el jueves se notificará de forma oficial la decisión que decreta la libertad de la lideresa de Fuerza Popular; sin embargo, aseguró que iniciarán todos los trámites para que ella sea liberada el mismo día y no se tenga que esperar hasta el viernes de esta semana.

“Conforme lo han anunciado hoy los magistrados en conferencia de prensa, el día jueves nos van a notificar de manera oficial los votos en sí. Ese mismo día esperamos nosotros se cumplan todos los trámites, y en ese momento se pueda ejecutar la libertad de la señora Fujimori. Ese es nuestro objetivo, que ella pueda recuperar su libertad el mismo jueves (…). Se han declarado nula tanto la resolución en primera instancia, la de segunda instancia y de la Corte Suprema, y así Keiko recupera su libertad sin restricciones”, aseveró.

¿LAS ACUSACIONES?

El exministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, saludó la decisión del Tribunal Constitucional; no obstante, explicó que su respaldo es porque se está respetando un derecho fundamental, que es la libertad; asimismo, cuestionó a los miembros del equipo fiscal Lava Jato, y los emplazó a presentar las acusaciones respectivas contra todos los imputados que están dentro del proceso de investigación.

“Trece meses son los que la señora Fujimori ha estado en prisión preventiva, pero ¿cuántos meses atrás viene la señora Fujimori siendo investigada? ¿Todo ese tiempo no es suficiente para ya tener una acusación? Espero no me vayan a leer como una persona a favor de Fujimori, yo de lo que estoy a favor es del proceso que sea ágil, que la Fiscalía y el Poder Judicial actúen de forma más rápida”, enfatizó.

Además, agregó que “celebra la decisión del TC, porque prima el derecho de la libertad, y eso no significa que ella sea inocente, sino que la Fiscalía acelere la acusación y la lleve a juicio, y si es culpable, ahí está la cárcel”.

Adrianzén también consideró que la decisión del TC es un llamado de atención al Poder Judicial y al Ministerio Público, para que las indagaciones, en forma general, sean dentro de un proceso mucho más efectivo y rápido, ya que no es posible que dentro del sistema de justicia prime una prisión preventiva por los resultados esperados para llevar a un imputado a juicio.

“Hoy el TC llama la atención a jueces y fiscales, y les dice que no tolerarán prisiones preventivas, sino que aceleren el paso para hacer las acusaciones, y estas personas sean llevadas a juicio a fin de demostrar su responsabilidad o inocencia, y si lo son, que vayan a la cárcel”, dijo.

MENSAJE FIRME

“Tribunal Constitucional vuelve a mandar un firme mensaje a los jueces penales de primera y segunda instancia; ¡el abuso de la prision preventiva debe acabar!”, escribió el penalista César Nakazaki.

CARLOS MESÍA

“El Tribunal Constitucional reafirma su supremacía en materia de derechos humanos. Fue creado con la finalidad de conjurar las arbitrariedades de los jueces del Poder Judicial, siempre proclives a convertirse en brazos legales de perversas dictaduras”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.