EXALCALDE DE LIMA DICE QUE ES FALSO QUE OCULTÓ DOCUMENTO DEL MEF SOBRE PEAJES

Castañeda Lossio responde a todas las acusaciones

“Las obras proyectadas por mi gestión están financiadas, quien diga lo contrario está mintiendo. La verdad es que no se está haciendo nada y se están retrasando los trabajos”.

Castañeda Lossio responde a todas las acusaciones
  • Fecha Domingo 23 de Junio del 2019
  • Fecha 6:00 am

El expresidente de OAS, Leo Pinheiro, ha dicho que le dio US$ 100,000 para su campaña, ¿qué responde?

La primera pregunta que tendríamos que hacernos es si están prohibidos los aportes a las campañas. En todo el recorrido histórico de las elecciones, ¿hay algún partido que no haya recibido aportes? Que levante la mano, entonces hay que preguntarnos si es penado o no. Quisiera ser cauto porque se está efectuando todo un proceso, en el cual espero que haya justicia.

-¿Confía en los fiscales peruanos?

Si confió, como institución [en la Fiscalía], creo que hoy tiene una gran oportunidad de mostrar una equidad y que están al margen de cualquier tipo de presión gubernamental o periodística.

-¿Cree que hay una persecución política o judicial contra su persona?

Hay una tendencia bastante manejada en determinados medios por el problema de Pachacámac, del grupo El Comercio, el problema de haber liquidado la concesión final que le pertenecía a Graña y Montero. Acá no hay ninguna vocación en contra de GyM, yo tengo como obligación cautelar el desarrollo en el marco de la ley.

-¿No teme que dicten una medida coercitiva en su contra?

No sería necesario porque yo he vivido acá y no voy a irme.

-La voleibolista Jessica Tejada estuvo 26 meses en prisión y no había ninguna prueba en su contra…

¿Quién le devuelve esa vida a ella? Es una lástima porque le han matado 26 meses de su vida, hay gente que se engolosina con eso, pero hay que visitar una cárcel para darse cuenta de lo que es.

-En todos los países del mundo se respeta la presunción de inocencia. ¿Qué está pasando en el Perú?

Yo no creo que se esté respetando porque con muchísima facilidad se prejuzga a la gente. Creo que los peruanos tenemos que aprender a respetarnos. Sería interesante hacer un estudio de cuántas personas están detenidas bajo ese sistema provisional, personas de escasos recursos que no tienen acceso a ningún tipo de defensa jurídica.

-¿Usted cree que la justicia se está politizando?

Lo que le puedo decir es que yo no quisiera que el Poder Judicial se convierta en un apéndice del poder político, primero porque el poder político es circunstancial, desequilibrado si se quiere, porque priman los odios y las revanchas.

-La economía no está bien…

El país está en un momento difícil. Allí están los indicadores económicos, sin embargo, estamos entretenidos en ver cómo nos sacamos los ojos, eso es sumamente peligroso, se está institucionalizando el odio y es malo porque como sociedad, nos crea el campo para conflictos sociales mucho más fuertes por ejemplo el nacimiento del terrorismo, opciones políticas radicales.

-¿Cómo analiza la seguridad ciudadana?

Se ha desbordado la delincuencia, usted ve el televisor y comienza a ver violencia, los políticos se insultan el uno al otro. El poblador busca trabajo y no hay, es una persona que dice “a mí no me cuenten cuentos”, entonces empieza a ser incrédulo. El desempleo ha aumentado, la anemia también, entonces esas urgencias no se están resolviendo, sino que se están entreteniendo en diversas disputas que al final se convierten en titulares.

-¿Y la contracción de la economía?

Los gremios empresariales están preocupados, el pueblo tiene hambre y eso es lo más preocupante. La gente no tiene trabajo, el sueldo no alcanza; se cree que la educación es infraestructura, pero no lo es. La educación no es un local, la educación debe ser una plataforma de salida para dar respuesta al futuro.

-Pero si la economía no funciona, ¿cómo vamos a mejorar la educación?

Si la economía no funciona, cae todo. Yo estoy hablando de un conjunto de cosas, para que se tengan definido cuáles son las prioridades, los problemas causa y los problemas efectos, eso es fundamental y parte de que haya trabajo e inversión, pero para eso tiene que existir estabilidad política, social, y económica.

-¿Qué consecuencias traen los choques entre el Ejecutivo y el Legislativo?

Estos choques sacan chispas, las que caen en un ambiente propicio que está fácilmente incendiable. Se va a incendiar el país y el país hay que incendiarlo, pero de ganas, de vocación de respuesta al futuro. La estabilidad jurídica para las inversiones, la estabilidad política a través de una buena coordinación con el Congreso y plantear los soportes básicos de un desarrollo económico en el área productiva, agraria, de descentralización, eso es lo que necesitamos.

-¿Una autoridad puede gobernar en base a encuestas? 

No, porque las encuestas son popularidad, entonces si comienzo a regalar chocolates u otras cosas, la encuesta la modificó en base algunos titulares que dicen que somos los mejores del mundo y engañas, incluso la manera en la que se efectúa la pregunta es para inducir una respuesta. Quizás la respuesta la tenga [Vladimiro] Montesinos sobre el comportamiento de algunas encuestas, no de todas.

-¿Postulará a otro cargo público o se retira a sus cuarteles de invierno?

Estoy en invierno, pero no estoy en mis cuarteles, pero quiero retirarme, estar conmigo mismo y quiero estar tranquilo. Creo que uno nunca debe decir “tarea cumplida”, la tarea la tiene uno como persona en su desarrollo personal y cómo se ha contribuido con el país. Quiero dedicarme a trabajar sobre mis proyectos, a estudiar sobre lo que se puede hacer para un vivir mejor

-¿Qué puede decir de despedida?

Quiero decir algo que no es una loa, porque lo he dicho en ausencia de ustedes porque es lo que veo; lo que diría es que, para el equilibrio, lean EXPRESO, así de simple, la ponderación la moderación y el equilibrio ahora tienen un valor increíble.

“Es falso que se haya ocultado documentación”

-¿Qué opina de la gestión actual de los peajes?

Hay que verlos desde varios puntos de vista, el primero, si se quiere, de manera conceptual es decir el motivo por lo que existen, en lo que se refiere a los peajes hay algo que tomar en cuenta, antes no se pagaba IGV y unos adicionales entre el 20 y 25%.

-¿Se pueden resolver los contratos?

Sí. Todo lo hecho por el hombre puede ser resuelto. Se pueden resolver si entra dentro de alguna de las causales. Todo se puede lo que pasa es que hay dos cosas, hay que ver lo que contiene el contrato en sí mismo, para ver cuáles son las cláusulas de resolución del contrato, la normativa dentro de la cual se rige y todo eso tiene que ir a organismos internacionales.

-¿Es cierto que su gestión ocultó un documento del MEF que le indicaba que sí podía anular los contratos de concesión?

Es falso que se haya ocultado o fondeado algún documento, todo lo contrario, se solicitó al MEF un pronunciamiento más específico, y respondieron a través del Oficio Nº 080-2017-EF/68.01 lo siguiente: “(…) Es posición de este Ministerio que … dichos contratos son válidos, vigentes y sus obligaciones contenidas en éstos exigibles a las partes”. En tal sentido, no era posible ser anulados por parte de la Municipalidad de Lima sin que esto traiga consecuencias o se realice a través de la vía judicial.

-¿Se cumplió con el marco legal?

Quiero aclarar lo siguiente respecto al contrato de la Línea Amarilla: el Estudio Benites, Forno y Ugaz, fue el asesor legal externo del proceso de promoción de la inversión privada de este contrato y señalo entre sus diversos informes legales, que se habían cumplido con los procedimientos establecidos en el Decreto Legislativo Nº 1012. En ese sentido, la MML cumplió con el marco legal vigente a esa fecha, la cual señalaba que no se requería opinión previa del MEF para la firma del contrato por ser una Iniciativa privada autofinanciada.

“Se están retrasando las obras”

-¿Por qué no firmó la prolongación de la Vía Expresa?

Este proyecto venía aprobado, teníamos una reunión con el grupo gestor del proyecto y una de las cosas que me interesaba a mí era mejorar el transporte público y privado, allí empezó una primera discrepancia que se empezó a resolver, luego había otros asuntos sobre los kilómetros de la Vía Expresa y ellos decidieron suspender la concesión, entonces se suspende hasta que llegue el nuevo gobierno municipal donde se activa. Esto significa muchas expropiaciones, no resuelve ningún problema porque congestiona mucho más.

-¿Más peajes?

Sí, pero allí se encontraría Barranco, la parte que vendría  de la carretera, más la subida a Armendáriz con el carril hecho por nosotros, si se tiene estudios de flujo verá que la congestión es tremenda,  si se ponía este ramal la congestión iba a ser mucho mayor. No estaba por allí la solución.

-No se han colocado los muros de contención y se está mellando los cimientos de la Costa Verde…

Pero tenía que ocurrir, porque esos muros previos de contención se debieron terminar y no se concluyeron porque el mismo municipio le resolvió el contrato a la empresa constructora y ahora no hay las contenciones necesarias y técnicas.

-¿Estaba en el proyecto inicial?

Si claro. Es por eso que el contrato, en toda esa parte lo resuelve y lo dejan sin efecto, y luego la empresa se retiró como tenía que retirarse y está sucediendo esto. Ahora quieren arreglar el problema, pero tú no puedes contratar con alguien que no es serio, contratar con el Estado es bastantes difícil por las trabas burocráticas. Tengo entendido que no van a volver a entrar (la empresa)  y eso se va a deteriorar más. Y ellos van a decir ¿quién tiene la culpa?, Castañeda.

-¿Tenía el financiamiento necesario?

No hay una sola obra que usted no puede hacer si no está con financiamiento, la cantidad de obras dejadas están financiadas, quien diga lo contrario está mintiendo o ignora, o lo que hacen es que retienen las obras para que se retrasen en el tiempo y después las inauguren y digan que están haciendo algo.

-¿Se están retrasando las obras?

La verdad es que no se está haciendo nada y se están retrasando las obras. Es importante hacer un cálculo y conocer cuánto le está costando al Estado tener tantas obras paralizadas, debemos pasar los 20 millones.

-El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, cuestionó los dos puentes de la Vía Expresa. ¿Por qué esa animadversión del alcalde a las obras que usted ha dejado?

No lo sé, no lo entiendo, mi estilo siempre ha sido seguir adelante, pero lo que dijo demuestra que no es ingeniero por decir lo menos.  A mí siempre me preocupa cuando un gestor publico entra echando la culpa de todo lo malo a otro (antecesor),  allí están dando subliminalmente un mensaje de que “todo está malísimo y conmigo se va a resolver”.

-¿Encontrará el alcalde Muñoz algo en su contra?

No, lo que se ha encontrado es que estaba pagando sueldos al margen de la ley y que en Miraflores era de 30 millones.

No hay permiso para estudios en Pachacámac

-¿Qué pasó con el set de televisión instalado en Pachacámac?

La Panamericana Sur Nueva se está terminando y se entra por Pachacámac -que ya está terminada- y nos metemos por ese terrenal y se llega a Cieneguilla y a Manchay y luego se baja rápidamente a La Molina.  En el primer tramo entre Pachacámac y La Panamericana hay una zona que está en disputa: si es de Pachacámac o es de Lurín, esto tiene una zonificación. Allí se ha construido la Universidad San Ignacio de Loyola y en el otro lado se ha construido un set de televisión, para el cual no tienen permiso. Obviamente, el Área de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lima no lo califica y habría que demoler.

-¿No tenía permiso?

Esto es importante porque si todos decimos que respetamos el Estado de derecho, esto [la decisión] es algo que se ciñe a la ley. Como consecuencia de la violación de la normativa hay protestas ciudadana para que vuelva a su origen.

 

POR PEAJES DE OAS EN VÍA DE EVITAMIENTO

Fiscalía archivó investigación

Cuando Luis Castañeda estaba en su segundo periodo como alcalde de Lima, se aprobaron los informes para entregarle por 30 años los peajes de la Vía de Evitamiento a la brasileña OAS, que ahora ha declarado que le dio 200 mil dólares para su campaña reeleccionista del 2014, pero entonces el Ministerio Público archivó la investigación.
En el 2009, el arquitecto Juan Miguel Guerrero había interpuesto denuncia contra el entonces burgomaestre y los regidores que votaron a favor del acuerdo, así como de los representantes legales del adjudicatario de la buena pro.

El caso cayó en la 30 Fiscalía Provincial Penal de Lima, y finalmente el adjunto Juan Herrera Farje inició las diligencias, sin llegar a descubrir nada de lo que ahora se sabe sobre la adjudicación de casetas en nueve kilómetros de vía rápida.

El 19 julio de 2010, Herrera decidió archivar la investigación por los presuntos delitos contra la administración pública y corrupción de funcionarios, a pesar de los reclamos legales de Guerrero.
Luego Castañeda dejó la posta en el cabildo capitalino a Susana Villarán, quien terminó recibiendo dinero de Odebrecht –adjudicatario de los peajes de la Panamericana Sur y de la Norte, así como de la carretera Ramiro Prialé– para salvarse de la revocatoria en el 2013.

Luego de estallar el caso Lava Jato en Estados Unidos, Suiza y Brasil, se abrió una nueva investigación al líder de Solidaridad Nacional, por la cual este lunes deberá rendir manifestación a la Fiscalía de Lavado de Activos.

Mañana responderá ante el MP

El fiscal Carlos Puma, del Equipo Especial Lava Jato, ha citado para mañana lunes 24 de junio a Luis Castañeda Lossio por el caso de la constructora brasileña OAS.
El exburgomaestre fue citado en calidad de investigado para responder principalmente por su participación en los proyectos Línea Amarilla y el ‘by-pass’ de 28 de julio, los cuales tuvieron como concesionaria a OAS.
La diligencia se realizará en la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos en el Centro de Lima y forma parte de la investigación preliminar que se le sigue a Luis Castañeda Lossio.
El exalcalde también deberá responder por las conversaciones entre Giselle Zegarra, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante su gestión, y Leo Pinheiro, expresidente de OAS.

POR: MARÍA TERESA GARCÍA.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre

Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre