A 35 COMPAÑÍAS DEL CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN

Cercan a cártel de las constructoras

Indecopi además indaga sobre la vida y milagros de 28 ejecutivos que se repartieron 112 obras por una suma superior a 13 mil millones de soles.

Cercan a cártel de las constructoras
  • Fecha Miércoles 12 de Febrero del 2020
  • Fecha 5:00 am

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció este lunes el inicio de un procedimiento administrativo sancionador a 35 empresas constructoras del llamado “Club de la Construcción” y a 28 de sus ejecutivos porque se habrían coludido para no competir en el mercado sino repartirse 112 licitaciones a nivel nacional para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras.

Esta presunta conducta infractora contra la libre competencia revelaría que las empresas investigadas se repartieron los procesos de contratación pública para la construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de carreteras por un monto que supera los 13 mil millones de soles.

Indecopi se refiere a la suma de los valores referenciales de las 112 obras objeto de investigación donde están implicadas las conocidas empresas Odebrecht, Graña y Montero, OAS, Cosapi, CASA, entre otras.

La distribución de las buenas pro fue a convocatoria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Provías Nacional) y otras entidades del Estado a nivel nacional entre los años 2002 y 2016.

Además, esa forma de reparto de proyectos de ingeniería civil habría distorsionado las condiciones en las que se adjudicaban dichas obras públicas a nivel nacional, generando que el Estado incurra en mayores gastos, afirma.

La operación del citado procedimiento administrativo está a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (ST-CLC) del Indecopi.

El paquete de infracciones fue recabado “a través de una serie de reuniones entre las empresas involucradas con la finalidad de evitar competir entre ellas y determinar, de antemano, a las ganadoras de cada proceso de selección. Estas reuniones se habrían llevado a cabo en distintos hoteles, restaurantes, clubes y oficinas de aquellas empresas”, precisa una nota de prensa de Indecopi.

Las pesquisas han logrado recabar, según la entidad oficial, principalmente “documentos, declaraciones, archivos y correos electrónicos obtenidos durante la investigación llevada a cabo por la ST-CLC, así como información vinculada con las propuestas, características y resultados de los procedimientos de contratación analizados”.

BAJO LA LUPA

Este fuero administrativo, que puede durar años y donde las sanciones son multas, se diferencia del fuero judicial como el que maneja en la Fiscalía el magistrado Germán Juárez Atoche, donde son 14 las constructoras investigadas de dicho club, de las cuales cuatro (Cosapi, Construcción y Administración SA-CASA, Mota-Engil Perú, Aramayo SAC-Aramsa) siguen contratando con el Estado.
Indecopi ha puesto bajo la lupa a directivos de las empresas vinculadas al ´Club de la Construcción”, encabezados por Norberto Odebrecht, Graña y Montero, OAS, Camargo y Correa y las otras firmas extranjeras.

Entre los implicados destaca además Hernando Alejandro Constancio Graña Acuña, exdirectivo de la empresa Graña y Montero (GyM), al lado del poderoso José Graña Miró Quesada. Ambos, socios de Odebrecht, en el caso Gasoducto Sur Peruano y otros proyectos, permanecen libres debido a que se convirtieron en aspirantes a colaboradores eficaces ante el Ministerio Público.

A fines de 2019, el fiscal José Domingo Pérez informó que José Graña y Hernando Graña se acogieron a la colaboración eficaz, por lo que ya no solicitó 36 meses de prisión preventiva para los exdirectivos de GyM por el caso Línea 1 del Metro de Lima.

En ese momento, Graña Miró Quesada dijo que están “aportando toda la información que requiere la Fiscalía”. “Creemos que hay información no solo en este proyecto (Metro de Lima), sino en otros proyectos de mucho interés para la Fiscalía. (…) Colaboraremos con la Fiscalía en este y otros casos”, indicó.

Alejandro Tello Palacios, de Altesa Constratistas Generales S.A.; Víctor Ricardo de la Flor Chávez, de la cuestionada Andrade Gutierrez Engenharia S.A.; Efraín García Polo Urbina, Óscar Javier Rosas Villanueva, José María Romero Pinto, son otros investigados.

Pero la lista se torna interesante, porque figura Federico Aramayo Pinazo, propietario de la empresa Aramsa, a quien señaló el empresario Jorge Peñaranda Castañeda como colaborador en el financiamiento de las principales campañas de Keiko Fujimori en el 2011 y 2016.

Aramayo Málaga fue quien habría llamado a una reunión en el 2016, entre los miembros del ´Club de la Construcción´ y donde hicieron donaciones de US$ 10 mil en efectivo por persona.

“En la campaña de 2016, hice un nuevo aporte. Mi amigo (Federico) Aramayo Pinazo había fallecido. Su hijo Federico Aramayo Málaga, que también había estado en la reunión anterior de 2011, me llamó por teléfono para invitarme y (me dijo) que el costo o colaboración era de 10 mil dólares”, relató Peñaranda.

También se observa el nombre de Javier Lei Siucho, gerente general de Constructores y Mineros Contratistas Generales S.A.C. (CyM Constructores), quien cumple 18 meses de prisión preventiva por pertenecer a una presunta organización delictiva. En junio del 2019, el Poder Judicial ratificó dicha medida contra Lei, así como contra el hermano del exministro Carlos Paredes, José Paredes.

Entre los involucrados en actos de corrupción está Luis Enrique Carrasco Palomo, de Construcción y Administración S.A., quien se habría beneficiado con una licitación que otorgó el actual presidente Martín Vizcarra entre los años 2017 y 2018.

Como informó EXPRESO en su momento, “el contrato de servicio Nº 002.2017-MTC/20 fue firmado el 11 de enero de 2017 por Provías Nacional del MTC y rubricó el documento el director ejecutivo encargado, Carlos Lozada Contreras, y por el contratista de Construcción y Administración S.A lo hizo su representante legal Luis Carrasco Palomo”.

El representante de la Constructora Málaga Hermanos, Félix Erdulfo Málaga Torres, también está dentro de las investigaciones y el proceso de sanción, por sus vínculos al referido ´Club de la Construcción´.

En las pesquisas del Indecopi también se encuentran Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone (de JJ Camet), Jaime Eduardo Sánchez Bernal, Moisés Alberto Málaga Málaga, Marco Antonio Aranda Toledo, Iván Javier Vildoso Concha, Jesús Elías Martin Plaza Parra, Nicolay Castillo Gutzalenko, Fernando Castillo Dibós, Norma Graciela Zeppilli del Mar, Rafael Granados Cueto, Julio Enrique Alva Eyzaguirre, Christian Andrés Thorsen Cuadra y Néstor Alejandro Martínez Lévano.

Así como José Augusto Heighes Sousa, Manuel Ernesto Alonso Tejeda Moscoso, José María Romero Pinto, María Victoria Catalina Tizón Acha, Óscar Javier Rosas Villanueva, y Ricardo Vitaliano Manrique Daemisch.

COSAPI COLABORA

Este martes Cosapi presentó a la Superintendencia de Mercado y Valores un escrito dando cuenta que dicha empresa se acogió al programa de clemencia ante Indecopi “colaborando libre y voluntariamente con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos”, añadiendo que Cosapi había tomado medidas correctivas en defensa de la libre competencia.

ALGUNAS OBRAS

Entre las licitaciones públicas investigadas y que tienen una fuerte suma de inversión, está la construcción y mejoramiento de la carretera Camaná – Dv. Quilca Matarani – Ilo – Tacna, tramo de la división Quilca – Matarani por S/505’290,560.57, la cual está conectada con la Interoceánica Sur.

También están las obras en la carretera Camaná, división Quilca – Matarani – Ilo-Tacna, sub tramo 1: Matarani – El Arenal, y subtramo 2: El Arenal – Punta de Bombón (S/ 450’849,247.39); la vía Huaura – Sayán – Churín, tramo: Huaura – Sayán – Puente Tingo (S/ 488’937,190.44); la de Huancavelica – Lircay, tramo: Km 1+550 (Av. Los Chancas) – Lircay (S/ 360’735,615.56).
Asimismo, la optimización de la carretera Puerto Bermúdez – San Alejandro, tramo: Puerto Sungaro – San Alejandro (S/ 356’409,612.93); Ayacucho – Abancay, tramo: división Kishuara – Puente Sahuinto (S/ 381’447,502.63); y de Chongoyape – Cochabamba – Cajamarca, tramo: Llama – Cochabamba (S/257’069,848.18).

Así como la rehabilitación de la carretera Desvío Tocache – Puente Porongo, tramo 2: Puente Pucayacu – Puente Porongo (S/110’714,779.77); la de la carretera Tarapoto – Juanjuí, tramo: Caspizapa Juanjuí (S/135’595,892.99), entre otras que suman un total de 13 mil millones de soles y que están en manos de Odebrecht, Constructores e Comercio Camargo Correa, Constructora Málaga Hermanos, Obras con Huarte Lain, JJC Contratistas Generales, Cosapi y más del dañino ‘Club de la Construcción’.

RESTRICCIONES

Si bien los interesados pueden apersonarse al procedimiento administrativo y aportar información, sin embargo, el acceso al expediente se encuentra restringido a las partes investigadas hasta que concluya el procedimiento en el Indecopi, de acuerdo con el artículo 34 de la ley de Libre Competencia.

A APERSONARSE 

Indecopi ha publicado la lista completa de empresas y ejecutivos “con el objetivo de que cualquier persona con interés legítimo pueda apersonarse al procedimiento y aportar información que contribuya con la investigación, de conformidad con el artículo 21.5 de la Ley de Libre Competencia”.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Incómodo momento atravesó Vizcarra en entrega de credenciales a congresistas

Incómodo momento atravesó Vizcarra en entrega de credenciales a congresistas