HUYÓ RUMBO A ESPAÑA EL 7 DE OCTUBRE

César Hinostroza: “Pregúntenle a Vizcarra por qué me persigue”

Habla César Hinostroza para EXPRESO y advierte que hay jueces y fiscales que están presionados y arrinconados.

  • Fecha Lunes 8 de Julio del 2019
  • Fecha 6:00 am



¿Habló usted con el presidente Martín Vizcarra?

Nunca he hablado con Vizcarra, solo con un presunto colaborador de él, conforme se presenta en uno de los audios quien decía que tenía una serie de procesos penales por corrupción y que requería de un buen abogado, pero no le di mayor atención.

Entonces, ¿por qué Vizcarra lo persigue?

Es que se ha vendido la idea de que César Hinostroza es corrupto y es líder de una organización criminal pero, reitero, ¿cuál es el acto de corrupción que he cometido? ¿En qué audio aparece el acto de corrupción? En ninguno. Se hizo todo un escándalo para perjudicarme. La gente solo lee titulares y nunca se interesa por detalles.

Pero Vizcarra debe tener sus motivos…

Pregúntele a Martín Vizcarra por qué me persigue, que me diga qué dinero del Estado me he apropiado o con qué obra pública me he beneficiado.

Dice usted que la estrategia es: si quieren perjudicar a un político o a un magistrado relaciónenlo con Hinostroza…

Lo que está ocurriendo en el país con las grabaciones “legales” de mis conversaciones son deleznables y lindan con el delito en cuanto a su difusión. A los defensores de derechos humanos les recuerdo que lean la sentencia Escher vs Brasil de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

–¿Qué pasó?

Se condenó al Estado brasileño por violación de derechos humanos por permitir que grabaciones legales ordenadas por un juez se difundieran en los medios de comunicación. Supongo que el Gobierno lo sabe y con mayor razón los fiscales, entonces ¿qué esperan para prohibir su difusión?

–¿En verdad cree que van a prohibir su difusión?

La prohibición no vulnera la libertad de prensa porque son presuntas pruebas de un supuesto delito, así lo dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tienen que hacerlo porque tarde o temprano la Corte los sancionará. Por favor, lean la sentencia que les menciono.

–¿Cree usted que cuando lo extraditen y sea procesado van a respetar el debido proceso?

No lo van a respetar porque estarán detrás todos los que me persiguen con el argumento de la “lucha contra la corrupción” y “contra la impunidad”. Los jueces y fiscales están arrinconados y presionados desde varios frentes, nada interesa la ley ni la Constitución, menos los derechos humanos.

–Desde el 22 de diciembre de 2017 hasta el mes de julio del año 2018, sus conversaciones estaban siendo interceptadas, ¿por qué?

Se ordenó la intervención de mis comunicaciones telefónicas en forma ilegal.

–¿Por qué dice que fue ilegal?

Ocultaron mi nombre y apellidos a pesar de que lo sabían. Me pusieron como nombre NN. El objetivo era lograr que un juez del Callao, que no tenía competencia, autorizara a la Fiscalía para que escuchara mis conversaciones telefónicas cuando lo legal era que la interceptación la pidiera el fiscal de la Nación.

–¿Y por qué no lo hizo el fiscal de la Nación?

Como se trataba de una acción muy grave sobre violación de los derechos humanos, al parecer el ex fiscal de la Nación se abstuvo de intervenir y dejó el asunto en manos de la Fiscalía del Callao.

–¿Existió alguna intervención de IDL Reporteros?

Hay sospecha de que IDL Reporteros contactó con la Fiscalía del Callao, eso tiene que investigarse y ellos tenían el objetivo de enviarme a prisión porque me vienen persiguiendo desde hace varios años. Y si no me creen, vean el portal web de IDL desde el año 2011. Ahí están sus denuncias e informes difamatorios contra mí.

–Ha salido un audio que lo relaciona con el juez supremo Jorge Castañeda…

Lo que no quiere investigarse hasta la fecha es cómo llegaron los audios a manos de IDL. Un colaborador eficaz citado por la fiscal Sandra Castro ha señalado que fue Pablo Sánchez quien entregó los audios a IDL, pero la declaración de ese colaborador se mantiene oculta.

–¿Existen otros audios que debamos conocer?

Luego de escuchar todos los audios, IDL no encontró indicios de ningún delito pero sí encontró conversaciones con políticos, ministros, embajadores, jueces y algunos fiscales. Las conversaciones con todos estos personajes fueron editadas por IDL en sus reportes continuos desde julio de 2018 y compartió su “material” con otros medios para simular que no solo estaban ellos sino otros. Le pusieron nombre a los audios como “audios de la vergüenza”.

–Gracias a la campaña mediática contra usted, la opinión pública cree que es el más corrupto del país. ¿Por qué se tendrían que ensañar con usted?

Para justificar esta patraña me implicaron en las acciones ilícitas que realizaba Walter Ríos en la Corte del Callao con otras personas. IDL lo que quería era destruir mi honra y reputación y lo logró con el apoyo de otros medios, como es de conocimiento público.

–¿Quién está detrás de IDL?

Ustedes lo saben. ¿Quién o quiénes quieren capturar el Poder Judicial y la Fiscalía?

–Usted dígalo…

Lo que pasa es que querían sacarme porque me consideraban operador político de Fuerza Popular y porque presuntamente iba a favorecerlo en sus procesos al igual que a otros miembros de ese partido.

–¿Ese es el motivo principal?

Sí, ese es el motivo principal, la causa es política. Prueba de ello es la presión que se ejerció sobre el Congreso de la República para acusarme por delito de organización criminal. Se han unido todos los antifujimoristas para destruir a ese partido y a sus allegados o simpatizantes. La lucha es política por las ansias de poder.

PABLO SÁNCHEZ COMETE DELITO DE USURPACIÓN

–¿Qué opina del actual sistema judicial?

Se quiere tomar por asalto al Poder Judicial y a la Fiscalía para proteger intereses porque hay procesados de otros partidos políticos y grupos de poder, que están desesperados y tienen temor a la cárcel. Como yo era un estorbo y no era manipulable, por eso me sacaron.

–Pero todas las personas que han hablado con usted están bajo la sospecha de haber cometido actos de corrupción.

El calificativo de corrupto es una patraña porque en ninguna conversación aparezco solicitando o aceptando dádivas a cambio de presuntos favores. Se quiere confundir a la población que no conoce de leyes. El corrupto es el que se apropia de dinero de todos los peruanos a través de las obras públicas o apropiándose de dinero que el Estado le confía su administración.

–Pero se le acusa de liderar una organización criminal…

Se ha vendido la imagen de que soy “líder” de una organización criminal, totalmente falso. Para ello se habría utilizado la declaración de un colaborador eficaz que dice tener conocimiento de ello. Ese colaborador habría dicho que César Hinostroza le daba órdenes a (Walter) Ríos para el nombramiento de jueces y fiscales ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Al respecto no hay ningún nombramiento del CNM donde yo haya intervenido.

–Entonces,  ¿los ‘Cuellos Blancos’ es una creación para perjudicarlo?

Y como para mis perseguidores soy líder de una banda, entonces todo aquel que haya conversado conmigo es parte de esa supuesta organización.

–Pero usted ha hablado por teléfono en el periodo en el que estaba siendo chuponeado, con varios políticos, jueces y fiscales.

¿Quiénes lo dicen? IDL en principio y luego los medios, pero ya dije que es por motivos políticos porque quieren sacar a magistrados, sobre todo del Ministerio Público y del Poder Judicial, y utilizan a estas instituciones para venganzas políticas. Todo el mundo ya se ha dado cuenta. Las conversaciones fueron institucionales y amicales como en cualquier sociedad democrática y civilizada, pero las interpretan a su antojo como patrocinio, tráfico de influencias etc., con otros objetivos que no es el de la justicia.

–La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha dicho que el fiscal supremo Pablo Sánchez lo puede denunciar…

Sobre el dicho de Zoraida Ávalos, la Constitución y la ley señalan que el cargo de fiscal de la Nación es indelegable, por lo que Pablo Sánchez está cometiendo delito de usurpación de funcione, entre otros delitos.

La Corte Interamericana condenó a Brasil por permitir difundir violación de derechos humanos, por permitir que grabaciones legales ordenadas por un juez se difundieran en los medios de comunicación.

POR: MARÍA TERESA GARCÍA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.












Top
Al descubierto pacto corrupto

Al descubierto pacto corrupto