LA HISTORIA NO CONTADA...DE LA PORTADA DE EL COMERCIO

Chantaje a la vista en caso José Graña

Autorización de pago de S/ 41 millones a favor de ICCGSA fue informada por EXPRESO en agosto de 2018 y junio de 2019.

Chantaje a la vista en caso José Graña
  • Fecha Viernes 6 de Diciembre del 2019
  • Fecha 6:00 am

La intención del diario El Comercio en publicar la información respecto a un pago de más de S/ 41 millones a favor del Consorcio Hospitalario Moquegua, conformado por las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. – ICCGSA e INCOT S.A.C Contratistas Generales, sería un chantaje o presión de parte de la empresa Graña y Montero al Poder Ejecutivo y a la Procuraduría, para poder obtener beneficios más allá de la venta de acciones de la constructora Graña y Montero y otros reacomodos empresariales y judiciales.

Fue el procurador del caso Lava Jato Jorge Ramírez quien dio luces del nuevo comportamiento del citado diario, ayer. En la cadena RPP dejó en claro que habían embargado las acciones de Graña y Montero y fue enfático en sostener que sus dueños no podían venderlas porque las mismas iban a garantizar el pago de la reparación civil en favor del Estado. En otras palabras, había una negativa a autorizar que José Graña Miró Quesada las venda al fondo brasileño IG4 Capital.

Y es por estas y otras razones que El Comercio sacó un refrito que EXPRESO lo había publicado el 16 de agosto de 2018 y lo desarrolló el 17 de junio de este año, entre otras entregas.

Recordemos que hace unos meses Jorge Ramírez había solicitado incluir a Graña y Montero y a otras empresas como terceros civilmente responsables por el caso “Club de la Construcción”. Esto recién se logró a inicios de esta semana, cuando la jueza María Álvarez accedió al pedido.

Veamos otros antecedentes. En octubre pasado el juez Concepción Carhuancho congeló las acciones que pretendía vender Graña por el caso Interoceánica Sur. Fue, como se recuerda, un pedido del procurador Ramírez.

“La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato tendrá que decidir si José y Hernando Graña pueden vender el 25% de sus acciones a IG4 Investimentos de Brasil”, informó un diario del grupo, Gestión, el 29 de noviembre último.

En el ínterin, es sugerente que el 16 de octubre José Graña vende el 0.001273056%, una cifra ínfima, a la brasilera IG4, acciones que mantiene en la offshore GH Holding Group. La operación fue informada a la SMV el miércoles 16 de octubre.

“Fuentes relacionadas con la investigación a José Graña Miró Quesada, explicaron que la venta de una minúscula porción de las acciones se trataría de un ensayo del interesado que buscaría determinar si existen condiciones para probablemente transferir la totalidad de sus acciones de Graña y Montero a otra empresa o persona”.

“La defensa del Estado sospecha que el empresario habría ocultado activos a través de la mencionada compañía ‘offshore’, ubicada en el paraíso fiscal de Panamá, para eludir el eventual pago de la reparación civil por los delitos que habría cometido”, señalaba La República.

Esto y mucho más sabían algunas autoridades y la prensa especializada. A todo esto, es lógico preguntarse, ¿quiénes son los de IG4?
“IG4 Capital es una gestora de activos alternativos brasileña, enfocada en private equity y crédito privado. Los fundadores de IG4 Capital son Paulo Mattos y su equipo de inversiones senior, quienes llevan trabajando juntos desde 2012”.

El único peruano en IG4 se llama Fernando Rodrigo que es asociado senior de IG4 Capital. Antes de unirse a IG4, este ejecutivo trabajó en Ambev (2016-2018), más recientemente como gerente de flujo de caja y capex para Latinoamérica norte (Brasil y el Caribe).

Previamente, estuvo en private equity, primero como asociado de Enfoca (2013-2014), un fondo de private equity líder en Perú (http://ig4capital.com/es/equipo/).

Otro detalle clave es resolver esta pregunta: ¿Quién cercano a Graña está vinculado a Enfoca? Miguel Aramburú, su hijo político.

PITUFEO A LA MOQUEGUANA

En las redes sociales se habla de 133 comprobantes de pago girados en menos de 8 horas porel gobierno regional de Moquegua a los concesionarios del Hospital Regional: 131 por montos de S/310,000 cada uno; uno por S/256,217 y otro por S/31,000. La suma final supera S/ 41 millones. ¿Cada 3 minutos firmaban comprobantes?, se preguntan. ¿O es el pitufeo a la moqueguana?

EL AGUA

Más allá de la empresa Odebrecht, que puede salir airosa del acuerdo de colaboración eficaz, en los círculos empresariales se dice que el único negocio de Graña que puede interesar a los cariocas es el agua.

“Desde el 13 de julio rige el Decreto Supremo 214-2019-EF, el cual permite la venta de acciones de empresas del Estado, a partir de un 30 por ciento de participación. En el caso de Sedapal, esto podría beneficiar a la cuestionada empresa Graña y Montero”.

Esto está escrito en la edición virtual de EXPRESO del 26 de septiembre de 2019. No olvidemos que Gustavo Guimarães forma parte de equipo de IG4. Nos referimos al CEO de Iguá Saneamento S.A., una empresa del portafolio de IG4 Capital.

Los intereses y las rabietas de El Comercio tienen entonces explicaciones económicas. Y también de rencillas de la sagrada familia de este diario que ayer tuvo una reunión, donde no podía faltar José Graña, para plantear la venta de América Televisión “a precio de huevo y desmembrar la compañía”.

PARSALUD

EXPRESO ha seguido de cerca este caso. Y lo que no está claro es que la misma Contraloria y la fiscalia de Moquegua no investigaron bien estos hechos:

1. Si la gestión de Vizcarra terminaba el 31 de diciembre de 2014, ¿cuál fue el apuro por el que el 29 de diciembre de 2014 se aprobó el expediente técnico totalmente incompleto como lo determinó la Contraloría? Y es que no tenia el visto bueno del Minsa y tampoco contaba con estudio de impacto ambiental.

2. ¿Cómo asi al dia siguiente de aprobado el expediente, esto es, el 30 de diciembre, Vizcarra viene a Lima y firma un acuerdo con Parsalud – Minsa, para que a partir del 1 de enero de 2015, el Gobierno Regional de Moquegua ya no fuera la entidad ejecutora para construir el hospital?

3. El 30 de diciembre firman el convenio, y, sabiendo Vizcarra y Edmer Trujillo de ese convenio, ¿cómo así ordenan pagar de manera exprés los cerca de 42 millones de soles como adelanto de materiales? También se afirma que aprobaron un “expediente técnico” exprés e inclusos entregan el terreno.

4. Un detalle no menos importante es que la Contraloría, el 2018, cuando Vizcarra ya es Presidente y Edmer Trujillo ministro, en su informe Nro. C97-2018-CG\MPROY no halla ninguna responsabilidad en Edmer Trujillo ni en Martín Vizcarra, sino en 14 funcionarios, algunos que ni conocían la suscripción del Convenio de Vizcarra con Parsalud.

¿CHANTAJE?

Esta posibilidad de chantaje fue Señalada por los analistas políticos Hugo Guerra, Ángel Delgado, y por el excongresista Richard Arce (ex Nuevo Perú), quienes manifestaron que el chantaje es una hipótesis que cobra fuerza, tomando en cuenta la participación que tiene Graña y Montero en el Grupo El Comercio.

“En este momento, el señor Graña está tratando de vender su participación accionaria en Graña y Montero, creo que es un 20% aproximadamente; sin embargo, como tiene un proceso penal, y como es colaborador eficaz, para vender ese paquete, necesita autorización de la Procuraduría, y si no se la dan no hará su negocio. Si llegara a hacer su negocio, quedaría impune, porque no tiene ni siquiera orden de quedarse en el país, no tiene nada, simplemente está procesado, pese a que su culpabilidad, y de la participación de él como titular de su empresa, en el caso Lava Jato, es ampliamente demostrada. Esa podría ser, lo pongo en condicional, una forma de presionar a la Procuraduría y al propio presidente Vizcarra”, dijo Guerra a EXPRESO.

Guerra recordó que esta información, hecha sobre la base de un informe de la Contraloría, ya fue publicada por nuestro medio, por lo que consideró que no aporta nada nuevo a las investigaciones, por lo que advirtió que si la intención de publicar una información de este tipo era para buscar defender los intereses de una empresa, esto sería peligroso para la función que deben cumplir los medios de comunicación.

“Una precisión importante, la denuncia del hospital de Moquegua la hizo EXPRESO en junio, entonces no es una información nueva, no aporta nada que no hubiera sido conocido, solo hay una parte llamativa abriendo la primera página, cosa que demuestra una intencionalidad de los editores de El Comercio, que deberían explicar (…). Lo pongo en condicional: Si ese fuera el caso, de utilizar a un medio de comunicación para ejercer una presión empresarial, se estaría excediendo de la libertad de prensa, para presión política, para un interés particular”, manifestó.

Para el también analista político Ángel Delgado, la información publicada por El Comercio, pese a que ya se conocía el caso, podría ser un acto de presión de parte de Graña y Montero, con el presunto objetivo de poder tener los mismos beneficios que recibió Odebrecht de parte del Gobierno y del equipo Lava Jato, y así poder vender sus acciones.

“Dentro del bloque que apoyó a Vizcarra en el cierre del Congreso, hay enemistades y cuestiones pendientes, y usan este tipo de información para presionar al señor Vizcarra y conseguir algún tipo de beneficio personal. Podría ser una acción por parte de los señores Graña, para recuperar algo de las imputaciones que le vienen haciendo, esto es jugar con la misma moneda, porque no es la primera vez [que pasa algo similar] (…). Yo hablaba de beneficios, y ahí está la ventaja que están reclamando los Graña [en referencia a lo mencionado por Hugo Guerra]”, expresó.

DIÁLOGO ROTO

En determinados círculos se afirma que el diálogo de José Graña y socios con Palacio se habría roto antes del show del despido de Hugo Coya de IRTP, que ha sido aprovechado para tomar distancia de un presidente que al parecer ya no les sirve.

RICHARD ARCE

El exparlamentario Richard Arce también manifestó que es una posibilidad de que el informe presentado por El Comercio tendría la finalidad de una presunta presión de parte del grupo Graña y Montero, para obtener algún beneficio del sistema de justicia.

“Se podría hacer ese tipo de inferencia [lo dicho por Hugo Guerra], más aún, en un escenario donde están involucradas las empresas del Club de la Construcción (…). Vaya a saber Dios qué tipos de intereses existen detrás de este tipo de información, sabiendo que hay conflicto de intereses con los medios de comunicación, que tiene como una de sus accionistas a estas empresas constructoras (…). Es sorprendente que esta información es dada como una primicia, cuando no es tan así, sino que tiene la relevancia porque es el Decano del periodismo en el Perú el que publica esto”, manifestó.

¿YA NO LES INTERESA?

La portada de la víspera del decano de la prensa nacional deja varias lecturas. Una podría ser que los cariocas ya lograron el acuerdo de colaboración eficaz entre Perú y Odebrecht, y, por tanto, ellos ya no necesitan de Graña y Montero.

POR: PLINIO ESQUINARILA / JOSÉ CARMEN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Beto Ortiz: Salvador del Solar será el reemplazo de Julio Guzmán

Beto Ortiz: Salvador del Solar será el reemplazo de Julio Guzmán