PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA PRESENTÓ PROYECTO DE LEY PARA DECLARAR EN EMERGENCIA LA FISCALÍA

Chávarry retrocede y cava su tumba

Fiscal de la Nación ratificó en sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en el equipo especial Lava Jato 

  • Fecha Jueves 3 de Enero del 2019
  • Fecha 6:00 am



La crisis interna en el Ministerio Público, así como los enfrentamientos entre el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, llegaron a un nuevo nivel de confrontación ayer por la tarde, lo cual complicó el ambiente político que se vive en el país.

La crítica situación interna en la Fiscalía empezó ayer por la mañana, cuando minutos antes de las 10, el fiscal superior Frank Almanza y el fiscal Marcial Páucar anunciaron, luego de una reunión dentro del Ministerio Público, que presentaron un documento a través del cual declinaron integrar el equipo especial fiscal por el caso Lava Jato.

El anuncio fue realizado por Páucar, quien en declaraciones a la prensa, explicó que su decisión, así como la de Almanza, respondía a que era necesario declinar en sus nombramientos “por el bien del proceso de corrupción más grande de este país y para que no se perjudiquen las investigaciones”.

Antes, en declaraciones a la web Ojo-Público, Almanza había confesado que “la coyuntura está mucho más complicada de lo que yo había imaginado. A mí me tocaría asumir el cargo de coordinador si la Junta de Fiscales Supremos ratifica la decisión del Fiscal de la Nación. Yo no tengo ningún interés en asumir este cargo, eso quiero decirlo de manera categórica”, más aún si está de por medio “un proyecto de ley que solicita declarar en emergencia el Ministerio Público.

Luego de esta decisión, la Fiscalía de la Nación publicó en su cuenta oficial de Twitter, antes de las 11 de la mañana, la resolución N°001-2019-MP-FN, en la cual se detallaba que “se dejaba sin efecto la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 4853-2018-MP-FN, de fecha 31 de diciembre del 2018, en todos sus extremos”.

Cabe precisar que la resolución fiscal N° 4853-2018-MP-FN fue presentada el 31 de diciembre del 2018, y en ella se daba por concluidas las funciones de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez como parte del equipo especial de la Fiscalía por el caso Lava Jato. Esta fue publicada el primero de enero en el diario oficial El Peruano.

UN TEMA CONSTITUCIONAL

De otra parte, como desde la noche de la víspera corrió como reguero de pólvora el proyecto de ley del Ejecutivo de declaratoria de emergencia del Ministerio Público, en esta misma entidad del sistema de justicia y en la comunidad jurídica empezó un debate sobre la legalidad o ilegalidad del documento del Ejecutivo.

Tanto es así que el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas cuestionó la iniciativa legislativa porque transgrede la autonomía de la Fiscalía y sostuvo que el camino optado por Vizcarra no era el adecuado.

“Esto tiene que ser a través de una modificación constitucional y veo que están tratando de viabilizar una ley ordinaria, creo que incluso eso no tendría vigencia”, señaló en RPP Noticias.

Gálvez añadió que cualquier modificación que se realice en el Ministerio Público deberá ser aprobada por el Congreso y “cualquier modificación tiene que ser a través de una norma constitucional”, reiteró.

FACTOR VIZCARRA

No obstante, durante horas de la mañana, el mandatario Vizcarra no pudo enterarse de forma inmediata de la decisión del Fiscal de la Nación, esto debido a que participó de la ceremonia del Poder Judicial, en la que el juez José Luis Lecaros asumía la presidencia del este poder del Estado.

A pesar de esto, el Ejecutivo en pleno partió de Palacio de Gobierno en dirección al Congreso de la República en horas de la tarde, para presentar el proyecto de Ley 3765, el cual declara en emergencia el Ministerio Público

Las resoluciones y decisiones tomadas por la Fiscalía no impidieron que Martín Vizcarra llegue al Parlamento pasado la 1 de la tarde, en donde fue recibido por la Primera Vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán. El ejecutivo llegó acompañado por el Primer Ministro, César Villanueva, y el Ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Vizcarra Cornejo se reunió, además, con los congresistas Eloy Narváez (APP), Gino Costa (Liberal), Mercedes Aráoz (PpK) y Alberto Oliva (PpK), y a su salida del cónclave, indicó que su proyecto de ley ingresó al Legislativo a la 1:30 de la tarde.

En declaraciones a la prensa, el presidente se refirió a la decisión de Pedro Chávarry de reponer en sus funciones a Rafael Vela y José Domingo Pérez, calificándola como una “buena decisión”, no obstante, enfatizó que su proyecto deberá seguir el trámite respectivo en el Congreso, y aseguró que el ministro de Justicia realizará las explicaciones respectivas en las comisiones del Poder Legislativo.

“Camino de Palacio de Gobierno al Congreso, me han dado esa noticia [la reposición de Vela y Pérez]. De ser el caso, que bien que se rectifique una decisión que ha sido muy cuestionada. El proyecto de ley ya está presentado y ya ingresó al Congreso de la República (…) [Sobre] los detalles sobre el proyecto, va a venir el ministro de Justicia a dar el sustento correspondiente”, afirmó.

Además, el mandatario también se refirió a la ceremonia del Poder Judicial, señalando que el nuevo presidente de esta institución también mostró su preocupación por la situación que viene ocurriendo en el Ministerio Público.

“Yo estuve desde las 11 de la mañana, atendiendo una invitación del Poder Judicial, donde el día de hoy asumió el Dr. José Luis Lecaros, quien en su discurso también manifestó el problema que existe al tener un Ministerio Público que no tiene el liderazgo ni la institucionalidad adecuada para poder trabajar conjuntamente. No es solamente la posición del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial, en todo el Perú los nuevos alcaldes, gobernadores regionales han hecho cuestionamientos,  y la ciudadanía”, aseguró.

 

A favor de Vela

“No considero que el fiscal Rafael Vela deba apartarse del cargo”, aseguró el fiscal Frank Almanza, tras ser designado como nuevo coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

 

DOS FISCALES SUPREMOS

Exigen renuncia del aún titular del Ministerio Público

Los fiscales supremos Pablo Sánchez Velarde y Zoraida Ávalos Rivera solicitaron la renuncia irrevocable del fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, por intromisión en las investigaciones del caso Lava Jato, pese a la su rectificación de ratificar en el cargo a Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez.

“El retiro de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez de la investigación del caso Odebrecht, consideramos constituye una grave intromisión en las investigaciones de un caso emblemático de interés nacional”, indica el documento.

“Pese a que la rectificación de dicha decisión, el proceder del Fiscal de la Nación ha afectado el desarrollo regular de dicha investigación, generando una situación de caos y desconcierto al interior de nuestra institución”, agrega.

Asimismo, sostienen que “el proceder vulnera de sobremanera la imagen del Ministerio Público, como organismo constitucionalmente autónomo, lo que afecta su credibilidad, genera desconfianza y la deslegitima frente a la opinión pública no solo nacional sino internacional”.

Finalmente la carta precisa “que la crisis institucional del Ministerio Público no sostiene más la permanencia del actual Fiscal de la Nación, quien evidentemente origina dicha situación”.

“Le exigimos su irrevocable renuncia al cargo por el bien de la institución”, concluye el documento.

 

CONGRESISTAS COINCIDEN EN QUE NO TUVO LIDERAZGO EN EL MINISTERIO PÚBLICO

Bancadas exigen la renuncia de Pedro Chávarry como Fiscal de la Nación

La mayoría de bancadas exigieron la renuncia de Pedro Chávarry Vallejos a su cargo como Fiscal de la Nación, luego de que el titular del Ministerio Público publicara una resolución en la que reponía en sus cargos dentro del equipo especial Lava Jato a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

En conferencia de prensa, la bancada aprista emplazó a Chávarry Vallejos a dejar el cargo, ya que consideraron una falta de liderazgo el haber retrocedido en su decisión de retirar del equipo fiscal Lava Jato a los fiscales Vela y Pérez.

“Por lo tanto, creemos que el señor Chávarry debe renunciar de inmediato, su presencia en la presidencia de esa institución es insostenible, y la falta de liderazgo que esto supone lleva a que toda la institución esté severamente cuestionada, sin duda alguna, sí corresponde que el primer paso que se deba dar, para facilitar las soluciones que se están proponiendo, pasan por la renuncia del señor Chávarry de manera inmediata”, indicó el vocero Mauricio Mulder.

Por su parte, el oficialista Juan Sheput coincidió con la bancada aprista al señalar una falta de liderazgo de parte de Pedro Chávarry, y aseguró que esto quedó demostrado desde la renuncia de los fiscales que habían sido designados como nuevos miembros del equipo Lava Jato, Frank Almanza y Marcial Páucar.

“Hay una crisis total de autoridad en el Ministerio Público, pues ni los fiscales que nombró le hacen caso al señor Chávarry. Debe evaluar su renuncia ante esta crisis de autoridad en dicha institución”, manifestó.

Richard Arce, vocero del Nuevo Perú, indicó que la medida adoptada por Chávarry Vallejos para restituir a Vela y Pérez, así como los pedidos de renuncia realizados por la bancada aprista en su contra, solo demuestran que la “mafia ya no está unida”.

“Los mafiosos se traicionan, son como los ladrones, capturan a uno y empieza a cantar dejando a sus compañeros de lado, por eso los apristas se están moviendo a ese nivel (…) Se tiene que retirar a Chávarry del Ministerio Público, es un peligro su continuidad. Antes de reponer en su cargos a los fiscales, debió renunciar, ha demostrado una intención de querer proteger a los corruptos”, afirmó.

Para la representante del Frente Amplio, María Foronda, Pedro Gonzalo Chávarry debe dejar el cargo, así haya ratificado a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en el equipo fiscal Lava Jato, ya que con su salida se garantizará una verdadera reestructuración del Ministerio Público.

“[La renuncia] es la salida más airosa que tiene, aunque él debió renunciar hace tiempo, el tema ahora es quién viene, porque creo que deberían irse los fiscales [titulares] y que ingresen los alternos (…) Nosotros no nos basta que Chávarry renuncie, sino que responda ante las acusaciones constitucionales que tiene pendientes. No midió el impacto que iba a tener la salida [de Rafael Vela y José Domingo Pérez], era peligroso quedarnos sin ellos a pocos días de firmar el acuerdo con Odebrecht”, afirmó.

Finalmente, César Vásquez (vocero de APP), indicó que desde su bancada, esperan que Pedro Chávarry Vallejos renuncie al Ministerio Público en el transcurso de esta semana, de lo contrario, solicitarán que el proyecto del Poder Ejecutivo para declarar en emergencia la Fiscalía sea exonerada de comisión.

“No apoyaríamos el proyecto del Ejecutivo, solo si Chávarry renuncia a la Fiscalía. No le queda otro camino que renunciar si es que le queda criterio y dignidad. Con sus decisiones ha demostrado que no hay liderazgo, hay un desgobierno en la Fiscalía”, aseveró.

 

JOSÉ CARMEN MORÁN










Top
Yeni Vilcatoma denunciará constitucionalmente a Martín Vizcarra

Yeni Vilcatoma denunciará constitucionalmente a Martín Vizcarra