FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, WHATSAPP Y TODOS LOS APLICATIVOS ESTÁN EN LA MIRA

‘Chuponearán’ con más fuerza todas las redes sociales

El 11 de julio hubo una reunión en sala de comando de la Secretaría Ejecutiva de la PNP con un ejecutivo de Crosat SAC.

‘Chuponearán’ con más fuerza todas las redes sociales
  • Fecha Miércoles 24 de Julio del 2019
  • Fecha 6:00 am

La política oficial para reforzar la interceptación de las comunicaciones arrecia en los últimas semanas en el Ministerio del Interior en reuniones con representantes de empresas dedicadas a este rubro, en este caso ligadas al parecer a Rusia, como la que tuvo lugar el jueves 11 de julio en la sala de comando de la Secretaría Ejecutiva de la Policía Nacional del Perú (Seceje), ubicada en Los Cibeles 191 del distrito limeño del Rímac.

La citación fue hecha a las dependencias especializadas de la Policía familiarizadas con la interceptación de comunicaciones –como la Dirandro, la Dirin y entidades afines–, y está firmada por el coronel PNP Denis Juan Domingo Dávila Olivero, por encargo especial del secretario ejecutivo de la Policía Nacional, general José Isidro Baella Malca.

La novedad en dicha reunión fue la explicación sobre equipos de interceptación de las redes sociales. Se trataría de una nueva plataforma que es una especialidad en el mundo virtual y que está diseñada para tener accesos en tiempo real a miles y millones de mensajes, comunicaciones y todo tipo de datos que se envían o reciben a través de las redes sociales, principalmente Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Skype y YouTube.

Asimismo, se supo que dicha práctica también se haría extensiva a los conocidos aplicativos de las mismas redes, como WhatSapp, Messenger, Telegram y otros.

En la circular N° 054, de fecha 8 de julio de 2019, que lleva el sello de MUY URGENTE, el coronel Dávila Olivero informa de la participación,  en dicho cónclave, del empresario Enrique Cruz Vásquez, director gerente de la firma Crosat SAC, ligada a las especialidades sensibles de seguridad electrónica y telecomunicaciones.

Crosat SAC, según detalla la misma Policía, representa a las empresas Spectre DPI, especializada en interceptación legal, “que incluye todas las redes sociales”, y Vector, que “trabaja en forma dual con señal celular y con satélite Glonass”. (Ver recuadro).

La finalidad del evento es presentar –mediante la exposición de Cruz Vásquez– las bondades de los productos tecnológicos de las citadas firmas, según el párrafo final del escrito, adjuntando documentación adicional sobre el tema.

Entre las características de los equipos de Spectre DPI, por ejemplo, está la detección o interceptación de más de 6,000 protocolos en tiempo real principalmente para WhatsApp, Telegram, Viber y Skype. Son protocolos cifrados como SOCKS5, HTTPS y MTproto, entre otras características de alta factura tecnológica.

RELANZAMIENTO

Si bien es cierto que la policía antidrogas, encargada de la parte operativa de los equipos de “Constelación”, tiene experiencia en lo que llaman  el “registro histórico de los mensajes de texto (SMS) o multimedia (MMS) entrantes y salientes de las redes sociales Facebook, Messenger, WhatsApp, Instagram y Telegram, entre otros…”, las medidas que viene tomando la Policía serían para proyectar a niveles más elevados y con nuevos equipos, la interceptación de las comunicaciones en redes sociales.

Aunque los críticos pueden decir que apenas nos enteramos que el sistema de “chuponeo” de “Constelación”, aparte del apoyo de la DEA de los Estados Unidos en la lucha antinarcóticos, tiene participación inglesa e israelí, ahora se incorporaría nuevos equipos –al parecer rusos– para el seguimiento de la criminalidad organizada y, de paso, para interceptar a políticos, empresarios y periodistas incómodos al gobierno del presidente Martín Vizcarra.

En el caso de los “Cuellos Blancos”, y es público, los reportes de las grabaciones, aparte de contener “fecha, hora, dirección, abonado, duración y torres de inicio…”, la directiva de la autoridad judicial fue reportar “los últimos SEIS MESES previos y posteriores a la autorización judicial de la medida limitativa solicitada”.

El problema empieza entonces en este tipo de excesos, cuando so pretexto de perseguir la criminalidad organizada, los afectados son magistrados que nada tienen que ver con el narcotráfico, la extorsión ni menos el sicariato, por lo que habría una intromisión en su privacidad, obviamente con el soporte de las operadoras de telecomunicaciones Claro, Telefónica, Entel y Bitel.

En el mundo hay una corriente para proteger –mediante regulaciones cada vez más sólidas– la confidencialidad de las comunicaciones electrónicas y poner límites a interceptaciones con órdenes policiales y judiciales. Eso mismo nos ha enseñado la experiencia del caso “Cuellos Blancos”. Confidencialidad que por cierto llega a las redes, como Facebook, que se ha visto envuelto en conocidos escándalos como el de Cambridge Analytica.

Recordemos que en 2018 se aprobó la Ley 30336 que permite acceder a la posición de un celular con autorización fiscal.

HAY INVESTIGACIÓN

No se sabe sí el alto mando de la PNP y del Mininter han cerrado el negocio con Crosat SAC. Lo que sí se sabe es que el fiscal Hugo Freddy Minaya Paulino, del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Lima Sur, está investigando presuntas irregularidades en las compras de equipos de “chuponeo”. Para mayores señas, la carpeta fiscal está signada con el número 32-2019.

Fuentes ligadas a la fiscalía confirmaron a EXPRESO que esta investigación está en etapa preliminar y que obviamente tiene que ver con los sobrevaloración de los equipos de lo que se llama el sistema Pegasus, que incluso tiene que ver con los servicios secretos.

Telecomunicaciones y armas

Crosat S.A.C., con RUC número 20502992792, inició sus actividades el 18 de junio de 2012 en el ámbito de las telecomunicaciones; además está en el Registro Nacional de Proveedores de contrataciones con el Estado. Su representante legal es Enrique Miguel Cruz Vásquez, quien ha sido también presidente del directorio en Crosna Inversiones & Armamentos S.A., que trabajó desde mayo de 1994, pero fue dada de baja el 5 de septiembre de 1998.

Bondades de Spectre DPI

“En Spectre DPI, creamos los sistemas más avanzados, lo que significa los componentes más avanzados. Nuestros sistemas cuentan con tecnología superior, desde la computadora, la plataforma operativa y las funciones más actualizadas, hasta la calidad de imagen y más”, dice su página web.

El satélite ruso Glonass

El GPS es un acrónimo del sistema de posicionamiento satelital americano (Global positioning System); el nombre GPS quedó y se popularizo para otros sistemas de posicionamiento satelital de otros países como el GPS ruso Glonass, el GPS europeo Galileo y el GPS chino Beidou.

Estos sistemas GPS están conformados por una constelación de más de 24 satélites de órbita polar que circundan la Tierra a una altitud promedio de 20,000 kilómetros, y permiten obtener la posición de una persona, móvil u objeto con una precisión que va desde centímetros a metros, según el tipo de receptor.

En el caso de los celulares, estos obtiene la ubicación de un móvil utilizando lo que se denomina triangulación de celdas, es decir triangulan la posición de un teléfono en función a la medición de las distancia del celular a tres antenas de celular, cuyas coordenadas son fijas y conocidas.

Actualmente muchos de los smartphones tienen, además de este sistema de triangulación de celdas, un chip GPS que le permite calcular la posición de un celular sin que haya una red celular, accediendo a los satélites GPS.

Dos detectives de la Dirincri-Divihom

Fueron dos detectives de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional los iniciadores de la saga de los ahora llamados ’Cuellos Blancos del Puerto’: nos referimos al coronel Pedro Jiménez Ramírez y al comandante Víctor Revoredo Farfán, oficiales de origen piurano.

El operativo de seguimiento e interceptaciones telefónicas fue obra de la División de Investigación de Homicidios (Divihom) que depende de la Dirincri y de la que formaban parte los citados Jiménez  Ramírez, quien ahora trabaja en la Policía Fiscal, y Revoredo Farfán, quien continúa en Homicidios.

Se trata de una investigación policial –que empezó el 2013-2014– a una banda de traficantes de droga y crimen organizado –extorsión y sicariato– dirigida por un alias “Castaño”, cuyas escuchas llegaron a Gerson Gálvez Calle (‘Caracol’).

Es de recordar que dicha banda, según el expediente 2903-2017-84 del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, habría participado “en una serie de asesinatos y atentados contra sus rivales de turno”, desde el 2013, con el homicidio de José Carlos Espejo Ureta, y en 2014 sus víctimas serían Alexander Omar Rosado Carbajal, Miguel Ángel Quesada Vieira, Werner Stanley Chávez Chumpitaz.

Las pesquisas tomaron un nuevo curso desde mediados del 2016, cuando se recabaron escuchas de los delincuentes “Rolo” y Yulito Reyes, que serían de la banda de “Castaño” y sus teléfonos móviles ingresaron al sistema de “Constelación” por resolución judicial del 16 de agosto de 2017.

Luego, uno de los interceptados fue el llamado “Doctor”, es decir Gerson Gálvez Calle, el famoso narcotraficante ‘Caracol’.

Las escuchas siguieron hasta que la fiscal del caso Rocío Sánchez fue informada de que se había grabado un diálogo entre el abogado de un tal “Morote”, César Salinas, y el entonces presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo.

Al confirmarse la gravedad del descubrimiento, en enero de 2018 la fiscal Rocío Sánchez decidió que el caso de “Los Castañuelas del Rich Port” continuara en manos de la División de Investigación de Homicidios. Y encargó a la policía política del Ejecutivo, la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), el caso de los jueces del Callao y de la Corte Suprema. Al expediente lo denominó “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

PLINIO ESQUINARILA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima