REVELA EX ESCOLTA PNP DE FISCAL SUPREMO

“Colchado nos pidió que ‘echemos’ al fiscal Chávarry”

Policías que se desempeñaron como escolta del exfiscal de la Nación denunciaron ante el magistrado Abia que fueron amenazados por el jefe de la Diviac.

“Colchado nos pidió que ‘echemos’ al fiscal Chávarry”
  • Fecha Jueves 11 de Julio del 2019
  • Fecha 5:23 pm

Aunque Pedro Chávarry dejó de ser el fiscal de la Nación, sigue siendo la obsesión de muchas autoridades, y el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), no es la excepción.

Así lo indican las actas fiscales de las investigaciones sobre el deslacrado de las oficinas del Ministerio Público, en las que se consigna que Colchado amenazó a los ex efectivos de seguridad del magistrado para que lo involucren en la irrupción de los ambientes sellados.

PUEDES VER: Humala advierte sobre una desesperación de fiscales y medios de prensa

El viernes 4 de enero de este año, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al juez Richard Concepción Carhuancho el allanamiento de las oficinas del entonces asesor de Pedro Chávarry, Juan Manuel Duarte, así como de los funcionarios Édgar Antonio Peralta Lino y Max Ulises Aranda Fernández.

Sin embargo, durante el operativo se detectó que la tarjeta de la identificación de la oficina de Duarte había sido colocada en otra puerta, como una aparente medida de distracción, motivo por el cual Pérez, en presencia del jefe de seguridad de la Fiscalía de la Nación y el personal de la Diviac, también lacró ese ambiente.

El domingo 6 de enero, Concepción Carhuancho ordenó un nuevo allanamiento a las oficinas de Juan Manuel Duarte, por un plazo de 48 horas, tras lo cual se procedió también a sellar su oficina. Sin embargo, la exasesora del despacho de Chávarry, Rosa Venegas, procedió a deslacrarlo.

Como consecuencia del deslacrado de la oficina de Duarte Castro, realizado por Venegas el día sábado 4 de enero, fueron incluidos en la investigación fiscal los efectivos policiales que brindaban seguridad a Chávarry.

Entre ellos están los suboficiales PNP Juan Víctor Arias Contreras, James Rodríguez Zavaleta y Hugo Gerardo Robles Chiong, porque habrían facilitado que Venegas pudiera irrumpir e ingresar a las instalaciones de la oficina asignada al asesor Duarte Castro y llevarse paquetes y cajas, conteniendo aparentemente documentación que pueda comprometer a Chávarry con Fuerza Popular.

PUEDES VER TAMBIÉN: Excanciller Tudela: “Vizcarra favorece la supervivencia de cúpula chavista”.

El 20 de junio de 2019, el suboficial PNP Hugo Gerardo Robles Chiong se presentó ante el despacho del fiscal provincial Reynaldo Abia Arrieta para dar su testimonio en el proceso seguido contra Rosa María Venegas Mello, por el presunto delito de encubrimiento real y otros en agravio del Estado.

Ante la pregunta del fiscal provincial Reynaldo Abia, en cuanto a si vio a Harvey Colchado en algún momento, Robles respondió: “lo he visto en Inspectoría cuando fue ahí a amenazarme”.

Cabe indicar que Robles Chiong declaró que él había ido a Inspectoría de la Policía Nacional del Perú junto a Juan Víctor Arias Contreras y James Rodríguez Zavaleta, para dar su testimonio sobre lo sucedido el día en que Venegas efectuó el deslacrado de la oficina.

El magistrado le pregunta en qué situación Colchado lo amenaza y Robles responde: “A  mí me toman mi manifestación en Inspectoría, a mí con [James] Rodríguez y con el superior Arias. Terminando mi manifestación, estamos ahí por el pasadizo y nos llama a mí con Rodríguez y me dice ‘digan la verdad, digan la verdad, ¿ah?’”.

Como diciendo “no digan la verdad –añadió–, a ustedes le han dicho para que le entretengan a mi personal; digan la verdad porque yo trabajo con Domingo Pérez y ustedes saben que Domingo Pérez es canero, ¿no?, con esa palabra, ¿ya?, y no te sorprendas que vas a estar con prisión preventiva”.  Eso me dijo “a mí con Rodríguez”.

Robles Chiong sigue manifestando que: “ahí es donde yo le respondo, ‘mi coronel, disculpe pero mi función no era cuidar esa puerta, yo no tengo nada, yo no tengo miedo”.

El policía también le señala a Colchado que “los que tienen responsabilidad de esas puertas lacradas son sus efectivos de la Diviac”.

Según su testimonio, es en ese momento que Colchado le dice “¿por qué no me das tu celular?” y el efectivo le responde “¿por qué le voy a dar mi celular?, eso es personal, a no ser que haya una autorización judicial”.

TE INVITAMOS A REVISAR: Yeni Vilcatoma: Equipo Lava Jato debe dar paso al costado

Abia le consulta a Robles por qué Colchado quería revisar su teléfono, y el policía le responde que quizás Colchado pensó que se había comunicado con el entonces fiscal Pedro Chávarry, situación que no había sucedido.

Otro episodio que se narra en la manifestación es que durante el encuentro entre los tres agentes de la PNP asignados a la seguridad de Pedro Chávarry y el coronel Colchado en el pasadizo de uno de los ambientes de Inspectoría, el jefe de la Diviac le pide a Arias, efectivo de mayor rango, que lo deje solo con Rodríguez y Robles.

El fiscal le pregunta por qué Colchado le pide a Arias Contreras que se retire y Robles contesta: “Supongo que como es superior, no le puede reclamar con más fuerza, porque él es un superior que ya tiene tantos años de servicio, porque él normal no es de temer nada. Él ya no es de tener una sanción, porque él ya pasó los treinta años de servicio y aparte por sus años de experiencia más de superior le puede reclamar con mayor fuerza”.

Para asegurarse, el fiscal le vuelve a preguntar quién les llama la atención, a lo que el efectivo responde “el coronel”; “nos dice lo que le he dicho, ‘por si acaso Domingo Pérez es canero, yo trabajo con él, no les sorprenda que les va a salir prisión preventiva’, eso es lo que me dice él, incluso amenaza con quitar el celular, porque según él, ahí yo tendría información valiosa”.

LES ABREN PROCESO

Al igual que Robles Chiong, el policía Juan Víctor Arias Contreras brindó su testimonio ante el fiscal Abia con relación a lo sucedido el día del deslacrado.

Al ser consultado sobre el motivo por el cual estaba siendo investigado en Inspectoría, Arias contesta que era por falta de control de su personal en referencia a James Rodríguez Zavaleta y Hugo Gerardo Robles Chiong.

El mencionado fiscal le preguntó si, al igual que él, también estaban siendo procesados los dos efectivos de la Diviac, quienes tenían la responsabilidad de cuidar las puertas que estaban lacradas, a lo cual contestó que no.

“¿Tiene conocimiento sobre lo que dice la resolución que le fue puesta o notificada respecto de esas personas de la Diviac que tenían la responsabilidad de cuidar las puertas?”, pregunta el fiscal.

“Por haber ayudado al esclarecimiento del hecho y dando los nombres de nosotros, los han excluido de la investigación”, fue la respuesta de Arias.

Es decir, a los efectivos de la Diviac, responsables del resguardo de los ambientes lacrados por el fiscal José Domingo Pérez, no se les abre una investigación, pero al personal encargado de cuidar la seguridad del entonces fiscal se les abre proceso.

En otro momento, el fiscal Abia le pregunta a Arias si ha visto a Colchado y el policía le contesta lo mismo que los demás efectivos, que lo habían visto en las instalaciones de Inspectoría, pero añade algo más: Colchado les pide que lo “echen a Chávarry”.

“Cuando estaba siendo investigado en Inspectoría, se apareció en Inspectoría en la noche y bueno, nos llamó a los tres y nos dijo: ‘bueno muchachos, saben que esto acá es fácil, échenlo a Chávarry, échenlo a Chávarry, ustedes saben muy bien que yo soy amigo con el doctor Domingo Pérez, y si no ustedes saben que Domingo Pérez es canero, les va a mandar a cana a ustedes’”, recuerda Arias.

“Yo le reclamé y le dije: ‘¿cómo es posible que usted nos hable de eso si nosotros no sabemos nada?’, y me luego pregunta, ‘tú, ¿quién eres?’, me pregunta a mí, ‘yo soy Arias’, y me dice ‘Arias, ah ya, contigo no, vete a otra oficina’, y me saca del grupo”.

Continúa: “Y los ‘ajusta’ a los dos [Robles y Rodríguez], se queda conversando con los dos efectivos, inclusive a un colega [le dice:] ‘te voy a quitar tu celular, ahí lo tienes todo y él le dijo se lo entrego, pero primero traiga una orden’”.

CÉSAR VÁSQUEZ

El informe final de las acusaciones constitucionales contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry debió ser expuesto por el presidente del grupo especial del Congreso, César Segura, pero el fujimorista pidió licencia por viaje y será César Vásquez (APP) quien en su calidad de vicepresidente sustente dicho documento ante el pleno del Congreso.

Pedido desestimado

La Comisión Permanente del Congreso desestimó el martes el pedido de reconsideración del congresista Oracio Pacori (nuevo Perú) para que se investigue al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry por presuntos delitos de encubrimiento personal y real, relacionados con el deslacrado de oficinas del Ministerio Público. El pasado 10 de junio la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró improcedentes dichos cargos y solo se admitió la denuncia “por presunto atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador)”.

POR: MARÍA TERESA GARCÍA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vicente Zeballos dice que “el Congreso que viene va a ser mejor que el anterior”

Vicente Zeballos dice que “el Congreso que viene va a ser mejor que el anterior”