AFIRMA DIRIGENTE DEL SUTEP, HAMER VILLENA

Congresistas apoyan a profesores del Movadef

Fotografías entregadas a EXPRESO revelan reuniones entre legisladores de izquierda y docentes de esa agrupación.

  • Fecha Viernes 29 de Junio del 2018
  • Fecha 12:00 am



El dicho “dime con quién andas y te diré quién eres” parece no importarle al dirigente del Conare Sutep (hoy Fenasutep), Pedro Castillo, quien pese a no tener antecedentes terroristas, continúa encabezando la huelga de una parte del profesorado no solo con el apoyo de personajes vinculados a Sendero Luminoso sino hasta de congresistas.

Así lo denunció el dirigente nacional del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena Zúñiga, quien dijo que los parlamentarios deberían ser denunciados ante la Comisión de Ética al haber recibido, en distintas fechas, no solo a Pedro Castillo sino a Lucio Ccallo Ccallata de Conare Proseguir.

En efecto, en una serie de fotografías a las que tuvo acceso EXPRESO, y que fueron tomadas en diversas fechas del año pasado, se puede ver a Mario Canzio y  Édgard Ochoa (ambos de Nuevo Perú); Edilberto Curro del Frente Amplio (FA) y Lucio Ávila del bloque que lidera Kenji Fujimori, con Pedro Castillo y compañía.

“Tengo las fotografías, por ejemplo en donde está Édgard Ochoa, [con] Lucio Ccallo Ccallata, Tito Rojas, ambos del Movadef, y Pedro Castillo. Sería casualidad que haya una foto pero [que existan] varias ya no lo es”, sostuvo Villena.

Pero hay más. En una de las tomas se puede observar no solo al congresista Ochoa sino también a Mario Canzio de Nuevo Perú (NP) y Edilberto Curro del Frente Amplio (FA), todos  en una conferencia de prensa en apoyo a Pedro Castillo; pero también aparece Eusebio Timaná Chávez y Walter Mario Andia Salinas.

Tanto Timaná y Andia son personajes claves porque en un inicio ayudaron a la formación del Movadef. Sin embargo como la inscripción de esta agrupación fue desestimada por el Jurado Nacional de Elecciones, intentaron hacerlo a través de la Federación Nacional de Educadores del Perú (Fendep).

Fendep nunca logró inscribirse como agrupación política, entre otras cosas, debido al discurso extremista de sus miembros quienes justificaban la “lucha armada” y los actos de violencia.

En otra foto, se puede ver al congresista Édgard Ochoa con Lucio Callo y Tito Rojas, ambos integrantes del Movadef, según fuentes de la Dircote. De igual manera, existe una fotografía en la que se puede apreciar al parlamentario Lucio Ávila Rojas y a Lucio Callo Callata.

“La Comisión de Ética debería investigar a varios congresistas porque no es casual que Rolando Tucto se haya pronunciado a favor de la amnistía de Abimael Guzmán, no es casualidad que [María Elena] Foronda haya tenido una secretaria condenada por terrorismo, y no es casual que [Edilberto] Curro se pronuncie a favor del Mausoleo de Comas”, sostuvo Hamer Villena.

Para Villena todos los legisladores que han mostrado una simpatía con las organizaciones terroristas deben ser investigados también por el servicio de inteligencia para conocer la verdadera ideología que profesan.

“Por ejemplo, no es la primera vez que Ochoa recibe a los miembros del Conare, los ha recibido incluso mucho antes de la huelga del año pasado”, indicó.

VÍNCULO CON MOVADEF

De acuerdo a información de la Dircote, el Conare Sutep realiza sus actividades con los lineamientos programáticos del Movadef, bajo la consigna: “Por la reorientación y reconstrucción del Sutep desde las bases hasta el CEN”, que fue impulsada por Oswaldo Esquivel Caycho desde el año 2003, fortaleciéndose a través de “Asambleas Nacionales” y sus congresos nacionales realizados en Lima y provincias.

El 3 y 4 de agosto de 2013, en Huancayo se desarrolló el IV Congreso Nacional del Conare Sutep, eligiéndose la Junta Directiva 2013-2015, compuesta por docentes y dirigentes del Movadef, “identificándose a César Tito Rojas (Puno), Juan Garro Palacios (Áncash), Carlos Albújar Ortiz (Lambayeque) y Édgar Nirvado Tello Montes, elegido como secretario de Economía”.

Asimismo se elige a Lucio Ccallo Ccallata como presidente del Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales (elegido el 2015) del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep. Es profesor de la provincia de Ilave, Puno, y de acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Ccallo está consignado como miembro del comité puneño del Movadef.

NUEVOS DIRIGENTES Y LA PRESENCIA DE TERRORISTAS EXCARCELADOS

Zenón Pantoja Fernández se convirtió en el secretario general del Comité Ejecutivo Macro Regional Centro del  Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción Clasista del Sutep.

En presencia de Zenón César Pantoja Fernández y Édgar Nirvado Tello Montes, durante la convención del 17 de junio de 2017, fue elegido José Pedro Castillo Terrones (base Cajamarca) como presidente del Comité de Lucha de la huelga que se efectuó ese año.

En tanto que Oswaldo Esquivel Caychol, integrante de la base limeña del Fenasutep, actuaría como secretario nacional de Prensa y Propaganda del Movadef.

Fuentes de la Dircote señalaron que tanto en las movilizaciones por la huelga de 2017 como la actual paralización que impulsa Pedro Castillo, se ha identificado la presencia de terroristas excarcelados.

 

 

 








Top
Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”

Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”