Congresistas violan normas contra virus
A+

Qué tal raza. ¿Así empezamos? Los congresistas y sus familiares que viajaron en vuelo “humanitario” de la Fuerza Aérea del Perú del pasado sábado con destino al Cusco han violado la ley de emergencia que ordena guardar cuarentena en todo el país para contrarrestar el avance del coronavirus.

La noticia cayó como rayo en cielo despejado en la Ciudad Imperial porque decenas de lugareños están varados en Lima y en el exterior sin que las autoridades se hagan eco de vuelos humanitarios solicitados en forma reiterada.

Se trata de los legisladores Rubén Pantoja, de Unión por el Perú (UPP), Matilde Fernández, de Somos Perú (SP), y Juan de Dios Huamán Champi, del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap).

Ni bien se enteraron del escándalo en la región del Cusco, funcionarios de la Dirección Regional de Salud del Cusco (Diresa) prepararon las respectivas denuncias porque consideran, según fuentes de EXPRESO, que los citados parlamentarios han violado los protocolos nacionales e internacionales sobre el virus Covid-19.

En medio de críticas, Rubén Pantoja Calvo (UPP) admitió que trasladó a su esposa, la señora Mireli Mejía Poblete, así como a sus hijos Fiorella, Juan y Percy Pantoja Mejía, aparte de su hermano Percy Pantoja Calvo. También reconoció que su madre, de 87 años, formó parte de este traslado.

El número de familiares del mencionado congresista, según el periodista Jack Concha Llancay, jefe de prensa de Inka Visión, son once.

PIDEN SEPARARLO

Como Rubén Pantoja se hizo conocido por asumir las posiciones del etnocacerismo en la campaña para la elección del nuevo Congreso, resulta que –por dicho vuelo- ha sido severamente cuestionado por Antauro Humala Tasso desde su prisión del penal de Ancón II, más conocido como Piedras Gordas.

“Ante el acto de inmoralidad perpetrado por el parlamentario Rubén Pantoja Calvo (…) exhorto a la bancada de la alianza UPP/Frente Patriótico, a que lo separen y simultáneamente lo denuncien ante la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República, sin perjuicio de las acciones penales a que hubiere lugar”, se leer en el comunicado que lleva la firma del mismo Humala.

Asimismo, el hermano del expresidente Ollanta Humala enfatizó que Pantoja no pertenece a las filas del etnocacerismo, por lo que su separación no debería ser un problema para la agrupación.

“Hago la salvedad que dicho individuo no pertenece a las filas del etnocacerismo, pilar central de la alianza UPP/Frente Patriótico. Actos de esta naturaleza jamás serán permitidos por este Frente”, finaliza el comunicado.

En el caso de Juan de Dios Huamán Champi, del Frepap, él mismo ha aceptado que viajaron su esposa e hijo, aunque en la lista de pasajeros hay varios de apellido Huamán, como se puede ver en esta edición.

Respecto de la tercera legisladora, Matilde Fernández, de Somos Perú, no se sabe si ha viajado con algún familiar, pero en todo caso ella forma parte del grupo de cinco de sus colegas, que son representantes del Cusco, quienes enviaron un oficio al titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, el pasado jueves 19 de marzo.

El vuelo de la FAP tuvo lugar el sábado 21 de marzo en horas de la tarde con 41 pasajeros a bordo.

En el gobierno regional del Cusco se afirma que el vuelo los tomó de sorpresa porque no se conoce ninguna coordinación y eso explica las medidas legales que ha tomado dicha repartición pública, que dirige el gobernador Jean Paul Benavente, como es denunciar el caso para que sea materia de investigación de la Presidencia de la Junta de Fiscales del distrito judicial de la zona, la Dra. Nataly Ugarte.

El presunto delito es haber vulnerado los protocolos que rigen la ley de emergencia sanitaria y la cuarentena obligatoria que se torna cada vez más rígida para contener el avance del coronavirus.

El argumento de Rubén Pantoja es que se trataba de trasladar a población vulnerable desde Lima al Cusco que no pudo viajar luego de que el Gobierno dictara el Estado de Emergencia. Y en la televisión local lanzó un comunicado subrayando que el viaje era de tipo “humanitario” para ayudar a una familia de la margen derecha del distrito cusqueño de Santiago.

Alex Hidalgo, otro congresista de dicha región, pero de Alianza Para el Progreso, se quejó que en Lima hay alrededor de 40 o 50 cusqueños varados, pero que de todas formas este caso debe verse en la Comisión de Ética del Congreso.

MAL GESTO

Un temperamento similar tuvo el vocero oficial de SP, Rennán Espinoza, quien dijo que se entiende desde el punto de vista humano que el parlamentario de UPP y toda su familia quieran estar en su casa en este proceso tan complicado que está pasando nuestro país.

“Eso aliviaría los problemas psicológicos y emocionales que deben estar pasando muchas personas producto de este encierro. No somos de la idea que deba recibir ninguna sanción”, sostuvo.

En todo caso es un mal gesto político, añadió. “Es un mal gesto político el haber trasladado a toda su familia en un vuelo que incluso podría haber llevado a bordo a otras personas que tienen las mismas necesidades. Lo ideal hubiera sido que él tome una movilidad particular” apuntó.

A la vocera oficial del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, le parece “pésimo que un congresista cusqueño haya gestionado un vuelo humanitario para incluir a once de sus familiares. Si el Congreso anterior se cerró fue precisamente por este tipo de actos, no podemos continuar con estos actos de corrupción, aunque parezcan menores, son un mal ejemplo y un uso indebido de privilegios. No podemos comenzar así”, opinó la legisladora.

Silva Santisteban dijo que conociendo a la hermana María Teresa Céspedes, vocera del Frepap, está segura que le pedirán al parlamentario Huamán que rinda cuentas ante su bancada. “Nosotros, por lo pronto, discutiremos si denunciamos al congresista Pantoja y a los otros, en el futuro, a la Comisión de Ética cuando se instale”.

PECULADO DE USO

Por su parte el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus dijo que “cuando se instale la Comisión de Ética tendrá que verse este asunto. Pero debe tenerse en cuenta que la salida del vuelo no depende de los congresistas. Los familiares de los congresistas también pueden ser considerados ciudadanos varados. Si la crítica mediática es que se ha desacatado las disposiciones del Gobierno, es el propio Gobierno a través del Mindef quien autorizó ese vuelo, entonces ¿de qué estamos hablando?” cuestionó.

Columbus agregó que ya dependerá de la investigación que realice la comisión de Ética para considerar si los parlamentarios Pantoja de UPP, Fernández de SP y Huamán del Frepap utilizaron su cargo para provecho suyo y de sus familiares, lo que podría considerarse, además de una falta ética, un posible delito penal de peculado de uso. Asimismo, indicó que deberá analizarse si por ese viaje se perjudicaron a personas que si precisaban de esa ayuda humanitaria.

Por su parte la vocera del Frepap, María Teresa Céspedes dijo a EXPRESO que respecto al uso del vuelo humanitario, por los congresistas del Cusco, junto a familiares, la bancada del Frepap considera que no fue ético.

“El avión fue solicitado para que viajen los ciudadanos residentes en el Cusco por razones humanitarias, y no para que viajen los congresistas”, dijo en forma enérgica la legisladora.

Céspedes explicó que la razón humanitaria del viaje se perdió apenas viajaron los tres congresistas. “Por lo tanto, consideramos que de manera inmediata deben pasar a la Comisión de Ética para que se les sancione de manera drástica y ejemplar porque la emergencia sanitaria recién empieza”, apuntó.

EL MÁS CRITICADO

De los tres congresistas viajeros, Ruben Pantoja de UPP es el más criticado, toda vez que incluyó a 11 familiares directos que no califican como personas vulnerables, según los despachos desde el Cusco.

ALIVIO DE DEUDAS

“Sabemos que las familias quieren alivio de las deudas, y las empresas quieren aliviar las deudas. Se ha actuado en dos rutas, la primera, la Superintendencia ha dado una serie de disposiciones, para con mucha celeridad hacer la reprogramación de las deudas. A la fecha se han reprogramado un monto en cuotas por 12 mil millones de soles”, señaló la ministra de Economía, María Alva.

FONDO CRECER

María Alva, del MEF: “Se está acelerando y dando mucha operatividad al Fondo Crecer, que tiene S/ 800 millones, y se ha creado un nuevo fondo, un fondo de apoyo empresarial, por S/ 300 millones. Estos fondos van a establecer garantías al Estado, para que las mypes puedan renegociar sus créditos y acceder a nuevos créditos con mejores condiciones”, detalló.

POR: PLINIO ESQUINARILA/ ERICK SÁNCHEZ 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.