PESE A LA OPOSICIÓN DE LA IZQUIERDA PARLAMENTARIA

Congreso da luz verde a facultades solicitadas por Gobierno de Vizcarra

Ejecutivo tiene un plazo de 60 días para legislar en materia económica y lucha contra la corrupción, entre otros temas.

Congreso da luz verde a facultades solicitadas por Gobierno de Vizcarra
  • Fecha Miércoles 20 de Junio del 2018
  • Fecha 12:00 am

Espaldarazo congresal. El presidente de la República, Martín Vizcarra, obtuvo su primer triunfo ante el Congreso de la República. El Pleno de ese poder del Estado le concedió anoche facultades por 60 días para legislar en materia económica, competitividad, lucha contra la corrupción, protección de personas en situación de violencia y modernización del Estado, entre otras materias.

La delegación de facultades al Ejecutivo se aprobó pese a la oposición de las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio, cuyos parlamentarios cuestionaron –a lo largo de las cerca de tres horas de debate que precedió a la votación–, la capacidad del Gobierno de solucionar los grandes problemas nacionales.

MATERIA ECONÓMICA

De acuerdo con el texto sustitutorio aprobado por el Pleno, el Ejecutivo ha quedado facultado para modificar el Impuesto a la Renta, en lo que se refiere básicamente a los criterios de domicilio de las personas jurídicas.

También legislará sobre las rentas presuntas y las tasas de los servicios prestados tanto en el país como en el extranjero; y respecto a los criterios que permitirán  determinar qué empresas constituidas en el exterior pagarán Impuesto a la Renta.

En materia económica, el Ejecutivo ha solicitado legislar también sobre medidas claras que impidan que la deducción de los gastos empresariales sea utilizada indebidamente con el objetivo de crear escudos fiscales o, en su defecto, financiar gastos personales.

Asimismo el Gobierno proyecta emitir decretos legislativos dirigidos a crear cláusulas antielusivas; y también en el establecimiento de una tasa especial para dividendos, en los contratos de estabilidad jurídica.

Asimismo legislará sobre la determinación del Impuesto la Renta de las personas naturales, además de la renta bruta y neta que serán sustentadas con comprobantes de pagos.

POLÉMICA

Uno de los puntos que generó mayor polémica durante el debate parlamentario sobre la delegación de facultades, fue la autorización para que el Gobierno cree un producto previsional no obligatorio inafecto al Impuesto a la Renta y a la contribución al Seguro Social de Salud (EsSalud); para los afiliados que retiraron fondos de sus cuentas individuales de capitalización existentes en las AFP (Ley 30425).

Aun cuando el texto sustitutorio de delegación de facultades precisa que esto no implicará, de modo alguno, la modificación de las normas que permiten el retiro de hasta el 95.5 % de los fondos que tienen los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones, diversos parlamentarios mostraron su oposición, al considerar que no favorece a los pensionistas

Como era su intención, el Ejecutivo podrá legislar también sobre la modificación de la Ley General de Educación, con el objetivo de fortalecer la educación técnico- productiva.

CORRUPCIÓN

En materia de lucha contra la corrupción, el Gobierno podrá modificar el Código Penal para ampliar la pena de inhabilitación a quienes incurran en lavado de activos, narcotráfico y financiamiento al terrorismo. Ello con la finalidad de garantizar que las personas condenadas por esos delitos no puedan acceder a la función pública.

También se modificará la normativa vigente referida a la gestión de intereses en el Estado, básicamente en lo que respecta a los registros preventivos, las agendas oficiales de los funcionarios y los registros de visitas.

De igual manera, el Ejecutivo quedó autorizado para incorporar en el Código Penal, los delitos de corrupción que cometan las empresas privadas, y modificar la legislación vigente sobre pérdida o extinción de dominio.

Asimismo el Ejecutivo proyecta legislar para facilitar la administración estatal de los bienes que sean incautados o declarados en pérdida de dominio. De igual manera, se establecerán restricciones para la utilización de dinero en efectivo en las operaciones de comercio exterior, regulándose los medios de pago válidos.

PROTECCIÓN

En el tema de protección a las víctimas de la violencia o a aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, el Congreso autorizó al Ejecutivo a legislar sobre la modificación de la Ley del Servicio de Defensa Pública.

También establecerá medidas para mejorar los servicios a favor de las personas en situación vulnerable, incluyendo a quienes se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema.

Otra de las medidas sobre las cuales legislará el Ejecutivo será el fortalecimiento el marco jurídico de prevención y protección a las víctimas de la violencia, acoso, tentativa de feminicidio y violación sexual en agravio de menores de edad.

Para el efecto se creará el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres. También se legislará en la promoción de la inclusión de las personas con discapacidad.

Por otro lado, en materia de modernización del Estado, el Ejecutivo proyecta modernizar los sistemas de administración estatal.

CUARTO INTERMEDIO

Durante el debate, los parlamentarios Yonhy Lescano (Acción Popular) y Justiniano Apaza (Frente Amplio) solicitaron cuartos intermedios sobre el dictamen emitido por la Comisión de Constitución respecto a las facultades.

El pedido de Lescano estuvo centrado en votar de forma separada el lateral C, del inciso 1, del artículo 2 del texto sustitutorio, el cual consideró que afecta de manera directa los montos de seguro que tienen los jubilados en el país.

“Pido como cuestión previa que este artículo de las AFP, el asunto que dice hacer un producto previsional para compañías de seguro, se vote aparte, porque va a beneficiar a los grandes grupos económicos y no al pueblo peruano”, indicó.

Por otro lado, el pedido de Apaza se basó en que el artículo 5 de las facultades se vote de forma separada, debido a que con la aprobación de la negociación colectiva no se estaba respetando el derecho de los trabajadores, además, ya existía un dictamen de rechazo en la Comisión de Trabajo.

“Pido como cuestión previa de que se vote este aspecto por separado, porque tenemos el dictamen de la Comisión de Trabajo. ¿Por qué no vamos a demostrar que somos capaces? No [se debe] fácilmente delegar”, manifestó.

POSICIÓN IZQUIERDISTA

Las bancadas de Nuevo Perú y del Frente Amplio rechazaron el pedido de facultades del Poder Ejecutivo, ya que consideraron que estas medidas solo buscan favorecer a los grandes grupos económicos en el país.
El parlamentario Horacio Zeballos (NP) señaló que las medidas incluidas en las facultades representan un lobby a favor de ciertos sectores, y cuestionó que se estén dictando medidas en contra del sector de la agricultura.

“Esas exoneraciones agrarias han significado exoneraciones a la venta de tierras, como el caso de Olmos, tierras que estaban a 18 mil dólares, y ahora se van a vender a 4,500. Todos los que aportan al seguro nacional están subsidiando a los grandes agroexportadores, y hay un forado de alrededor de los 250 millones de soles. Bajo este modelo se está metiendo de contrabando actividades acuícolas, manejo forestal y el área silvestre”, increpó.
Por su parte, el representante del Frente Amplio, Marco Arana, manifestó que las críticas realizadas por su bancada respondían a que las facultades no estaban formuladas a favor de la población, ni tampoco para obtener una mejor recaudación de las grandes deudas que tiene el país.

“¿Los que más tienen van a seguir con las exoneraciones tributarias? ¿Van a seguir con los subsidios que tienen? ¿Vamos a seguir con una Sunat que devuelve miles de miles de millones de soles? Sea por devolución de impuestos, mientras que en materia económica, seguimos haciendo lo mismo”, cuestionó.

82 VOTOS

Fueron 82 los parlamentarios que apoyaron, en la primera votación, la solicitud del Ejecutivo, en tanto que 23 congresistas lo hicieron en contra. Minutos después, 73 legisladores apoyaron la exoneración de la segunda votación.



Top
Hija de Keiko al TC: “¿Por qué mamá no está con nosotras si nadie la ha condenado?”

Hija de Keiko al TC: “¿Por qué mamá no está con nosotras si nadie la ha condenado?”