Corrupción hunde a Martín Vizcarra
A+

Las denuncias de corrupción en las que está envuelto el presidente Martín Vizcarra, corroboradas por cinco testigos ante la Fiscalía, y la mala gestión gubernamental ante la pandemia del Covid-19 le siguen pasando factura al mandatario, quien ha arrastrado en este huaico de calamidades a los integrantes de su gabinete ministerial.

Según el más reciente sondeo de opinión pública del Centro de Investigación Territorial (CIT), la aprobación del jefe de Estado apenas llega al 22%, es decir registra 23 puntos menos que en julio de este año, mientras que el 70 % de peruanos desaprueba su gestión, 22% más que en julio.

Asimismo, el 78% de los entrevistados considera que Vizcarra Cornejo cometió delitos durante su gestión como gobernador regional de Moquegua, mientras que el 9.5% opina que no incurrió en actos ilícitos.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, también sale mal parado del estudio realizado por CIT.

Así, el general en retiro del Ejército peruano solo obtiene 20% de respaldo, mientras que un 65% de los peruanos rechaza su trabajo al frente del gabinete.

En agosto la popularidad de Martos alcanzaba el 46.8%, lo que equivale a decir que ha tenido una caída de 24.8 puntos porcentuales en solo dos meses.

CONGRESO TAMBIÉN CAE

El Poder Legislativo corre la misma suerte que el Gobierno de Vizcarra, pues de agosto a octubre experimenta una caída de 24 puntos porcentuales.

En agosto el Congreso de la República registraba un aprobación de 31%, mientras que en el presente mes el respaldo de los peruanos solo llega al 17%.

Por el contrario, la desaprobación del Parlamento, que en agosto era del 61%, está ahora en 72%, superando incluso en este rubro negativo al presidente Martín Vizcarra.

En tanto, el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, es desaprobado por el 57 % de la población, mientras que el 24% aprueba su labor.

ALVA CAE 19 PUNTOS EN SOLO UN MES

La aprobación de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, ha caído en solo un mes de 41% a 22%. Pero su descenso ha sido constante en los últimos tres meses, pues en julio tenía 54 % de aprobación. Cayó 23 puntos.

PESIMISMO ANTE SEGUNDA OLA

La mala gestión de nuestros gobernantes ante la pandemia del nuevo coronavirus ha generado que la población tenga la sensación de que no estamos en buen pie para enfrentar un rebrote.

El 85% de los entrevistados por CIT señala que el Perú no está preparado para enfrentar una segunda ola del Covid-19.

En tanto, 10% considera que sí estamos preparados para tal contingencia, mientras que 5% no sabe o no opina.

MUÑOZ 21 PUNTOS MENOS

La falta de confianza de la ciudadanía también se expresa en las consideraciones que despierta el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells.

El burgomaestre capitalino registra solo un 19% de aprobación a su gestión, 21.7 puntos menos que hace cuatro meses, en junio, cuando alcanzó el respaldo de 40.7% de los ciudadanos limeños.

DE SOTO SUPERA A FORSYTH

El economista Hernando de Soto encabeza las preferencias de los electores peruanos con miras a los comicios presidenciales del 11 de abril de 2021.

Un 14.6% de los entrevistados por CIT señaló que votaría por el precandidato de Avanza País, desplazando del primer lugar al exalcalde de La Victoria, George Forsyth.

El exarquero de Alianza Lima registra un 11% de respaldo, seguido de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien obtiene en 8.5%.

La sorpresa del sondeo es la presencia de Ricardo Belmont en cuarto lugar.

El exalcalde de Lima, que ahora integra las filas de Unión Por el Perú (UPP), alcanza el 7% de las preferencias, y supera al congresista Daniel Urresti (5%) y al líder de APP, César Acuña (4.45).

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.