Critican a Fiscalía por terrorista y chofer liberados
A+

Nuevos casos de impunidad frente a delincuentes que caen en flagrancia se dieron en el sistema de justicia y las principales críticas fueron contra el Ministerio Público. Los dos casos más recientes son las liberaciones de dos terroristas del Vraem que fueron capturados con explosivos y armas, y de un chofer venezolano que casi mata a una fiscalizadora de tránsito.

En la víspera, la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado, había ordenado que Hugo Campos Córdova, alias “Julio Chapo”, y Rafael Ichpas Muñoz salgan de sus 18 meses de prisión preventiva y queden con mandato de comparecencia.

Ellos habían sido capturados el 12 de julio de 2019, en el distrito de Chinchihuasi, provincia de Churcampa, región Huancavelica. En ese momento, portaban una pistola 380 Baikal con cargador, cordón detonante, tres celulares, un visor nocturno, trampas improvisadas (tipo ampolla), fulminantes eléctricos, munición 7.62×39 mm (AKM) y munición de 380.

“Considerando que la prisión preventiva fue de nueve meses (…), la cual fue prorrogada a pedido de la fiscalía por nueve meses adicionales y que los procesados se encuentran detenidos preventivamente desde el 12 de julio de 2019, actualmente estarían privados de su libertad 18 meses, y agregando que este Colegiado Superior desestimó el pedido del Ministerio Público de adecuación de la prisión preventiva el 21 de diciembre de 2020, la medida ha fenecido, correspondiendo dejarla sin efecto”, señala la resolución del colegiado que preside Andrés Churampi Garibaldi.

Luego de revisar este documento, el expresidente de la Sala Penal Nacional Antiterrorista, Marcos Ibazeta, dijo que podría haber una responsabilidad compartida, pero que el Ministerio Público se habría descuidado.

“Se debió haber pedido la complejidad desde el inicio. El tribunal no tenía alternativa porque cuando el fiscal pide prisión preventiva, solicitó 9 meses, y la ley señala que casos simples son 9 meses que pueden prorrogarse 9 más. Si es complejo, se solicita 18 meses que pueden prorrogarse otros 18 meses”, explicó a EXPRESO.

POR: CÉSAR ROJAS/JANET LEIVA

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.