OBTUVO MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL CON POLÉMICO DOCUMENTO 

Cuestionan tesis de fiscal Pérez por presunto plagio

Magistrado que investiga a Keiko Fujimori y Alan García habría copiado textos de otros autores.

5
6
7
8
  • Fecha Domingo 23 de Diciembre del 2018
  • Fecha 6:00 am



El fiscal José Domingo Pérez, quien era considerado por algunos sectores como el símbolo de la lucha anticorrupción por sus investigaciones a líderes políticos que habría recibido coimas de la  constructora brasileña Odebrecht, está hoy en el ojo de la tormenta por un presunto plagio en su tesis de maestría  en Derecho Constitucional en la Universidad Católica de Santa María.

Pérez Gómez presentó en 2017 el trabajo monográfico de 217 páginas denominado “Conflictos Jurídicos en la Función del Fiscal ante la Afectación del Principio de Igualdad de Armas en el Proceso Penal”, para optar el grado académico de “Maestro en Derecho Constitucional”.

Con esa finalidad tuvo como asesor al doctor Jorge Cáceres Arce, aunque previamente debió sortear varias observaciones que le hiciera la Dirección de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, para presentar su tesis.

El 22 de junio de 2017, el profesor dictaminador Jorge Cáceres a través de un oficio dirigido al director de la Escuela de Postgrado, Hugo Tejada Pradell, señaló que “las observaciones planteadas han sido atendidas por el investigador. Considero que el borrador de tesis podrá ser sustentado académicamente para optar el grado académico de Maestro en Derecho Constitucional”. Con ello le dio el visto bueno a la presentación.

Un año y seis meses después, la misma casa de estudios estaría evaluando revisar su tesis. Sin embargo, la decisión la tomarla el Consejo Universitario el año siguiente.

Pero, ¿por qué la tesis del fiscal Pérez es motivo de cuestionamientos? Si bien el representante del Ministerio Público, cita los nombres de los autores en el pie de página, también transcribe varias páginas del texto de los mismos, lo que hace recordar el caso del ex candidato presidencial César Acuña, quien fue acusado de plagio en su tesis doctoral, lo cual motivó que se le retire de las elecciones presidenciales de 2016.

LA FUNCIÓN DEL FISCAL

Es así que en el capítulo denominado “El Perfil del Fiscal en el NCPP”, de la tesis de Domingo Pérez, tres páginas son reproducidas textualmente y sin comillas, del artículo jurídico de Dyran Jorge Linares Rebaza, denominado “La función fiscal frente al nuevo proceso penal peruano”.

“El fiscal de la reforma, protagonista principal en los sistemas acusatorios modernos, es el profesional que debe utilizar un estilo de gestión que armonice con la política integral del sistema de justicia, que estructure consistentemente una toma de decisiones acertada, creativa e innovadora, que destierre el anticuado sistema de administración basado en métodos folklóricos, burocráticos o de costumbre, sin niveles óptimos de cientificidad, y que deje de lado la cultura del ‘aquí y ahora’ para dar paso a la cultura de la modernidad consistente en «vivir y pensar estratégicamente en el futuro”, señala un párrafo que pertenece al  acápite 2.3 y es el primero del artículo de Linares Rebaza.  Este aparece transcrito en la página 51 de la tesis de Pérez. A partir del mismo, se transcriben tres páginas hasta la página 54 de la monografía del fiscal.

“Estas fuentes de poder tridimensional son imprescindibles para el desempeño de una gestión fiscal acorde con un liderazgo conceptualmente clásico o tradicional, pero ya inmersos en la reforma no se puede ignorar el poder relacional que busca fomentar las decisiones con criterios comunes en base al reconocimiento y la consideración de la aptitud y el talento de todos, este es el verdadero poder de fuente personal que se amalgama con la filosofía de un liderazgo integrador que se inspira en un cambio social en democracia”. Este párrafo es el último de las cuatro páginas que reproduce Pérez del artículo de Linares Rebaza y se encuentra en la página 54 de la tesis.

IGUALDAD DE ARMAS

En el Capítulo II de la tesis José Domingo Pérez, denominado “El principio de igualdad de armas en el proceso penal”, también aparecen varios párrafos pertenecientes, esta vez a Mario Pablo Rodríguez Hurtado, tomados de su libro “La constitucionalización del derecho procesal y su repercusión en la reforma de la normatividad ritual (CPP) y el sistema de justicia penal”.

El acápite 1.1 de este libro señala lo siguiente: “ I.1. Derecho procesal penal y derecho constitucional. Para contestar qué es o cómo se define el proceso penal existen dos criterios: el primero, tradicional, propio del estamento burocrático, señala que es una sucesión de etapas o actividades —esto es, trámites— cuyo conocimiento y manejo deviene de la práctica cotidiana, encaminados a concretar las consecuencias de la norma penal sustantiva. La otra postura afirma, en cambio, que el proceso penal no se agota con la manifestación superficial de su secuencia y trámites sino que es un mecanismo de resolución o redefinición de conflictos surgidos en la sociedad por el acaecimiento de un hecho delictuoso, pues interesa a la víctima y a la sociedad que se supere —o, por lo menos, reduzca— el nivel de violencia u ofensa que subyace en cualquier evento punible, lesivo o riesgoso para bienes jurídicos de primer orden”.

La tesis del fiscal en la página 58 indica lo siguiente:

“Cómo se define el actual proceso penal existen dos opciones o criterios para responder. Una, es la definición tradicional que indica que el proceso consiste en una sucesión de etapas o actividades, esto es, trámites, cuyo conocimiento y manejo deriva de la práctica cotidiana, encaminados a concretar las consecuencias de la norma penal sustantiva”.

Así, los párrafos, con algunas pequeñas modificaciones, son transcritos en la página 58 al 62 de la tesis.

 

ARSENIO ORÉ

Otro de los abogados cuyas ideas fueron prácticamente trascritas, es  Arsenio Oré Guardia en su texto denominado “Las Garantías Constitucionales del Debido Proceso en el Nuevo Código Procesal Penal”.

El texto de Arsenio Oré señala: “El proceso penal debe ser la síntesis de las garantías fundamentales de la persona y del derecho a castigar que tiene el Estado. Éste además, debe tender a un equilibrio entre la libertad de la persona como derecho fundamental y la seguridad ciudadana como deber primordial del Estado. Así lo prescribe el art. 44 de la Constitución cuando establece que son deberes del Estado garantizar la vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su integridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación”

Domingo Pérez en la página 80 de su tesis indica: “El proceso penal debe ser la síntesis de las garantías fundamentales de la persona y del derecho a castigar que tiene el Estado. Éste además, debe tender a un equilibrio entre la libertad de la persona como derecho fundamental y la seguridad ciudadana como deber primordial del Estado. Así lo prescribe el artículo 44° de la Constitución cuando establece que son deberes del Estado garantizar la vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su integridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación”.

La copia del artículo de Arsenio Oré se inicia en la página 80 y termina en la 81.

Cabe indicar que el pasado 20 de noviembre, un equipo de fiscales, encabezado por José Domingo Pérez, allanó las oficinas del Estudio Oré Guardia, del abogado Arsenio Oré, quien fue defensor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

NO RESPONDE

EXPRESO intentó comunicarse con el fiscal José Domingo Pérez con el objetivo de que dé su descargo ante la denuncia que lo acusaría de presuntamente copiar varias páginas en su tesis de maestría, pero nunca contestó, pese a los mensajes dejados.

 

HABRÍA COMETIDO “GRAVÍSIMO ERROR”

El congresista Miguel Ángel Elías (FP) señaló que el fiscal José Domingo Pérez habría cometido un gravísimo error “al no citar la fuentes utilizadas en cada párrafo”.

“El fiscal Domingo Pérez ha cometido un gravísimo error que no creo que sea por desconocimiento porque es una maestría, él ya no era ningún estudiante, era un profesional”, sostuvo.

Indicó que en caso se evalúe una sanción y “le quiten la maestría”, el fiscal tendría que dejar  automáticamente la función que viene desempeñando.

“Creo que hay responsabilidad directa de él y deberá someterse a lo que corresponda”, advirtió.

 

“DEBERÍA INVESTIGARSE ANTES DE CUALQUIER COMENTARIO”

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (FP), indicó que antes de cualquier comentario primero debería investigarse.

“No voy a cometer la imprudencia o abuso de catalogar a alguien sin que antes se haya llegado a una conclusión. Creo que sería irresponsable basarnos en sospechas, comentarios y supuestos de un profesional”, dijo.

Asimismo, señaló que a pesar de sus diferencias con el fiscal Domingo Pérez, se debe esperar las conclusiones de la junta que realizará la universidad.

“Yo tengo muchas diferencias, es más me parece súper extralimitado el señor Domingo Pérez en muchas cosas, pero creo que debe mantenerse la inocencia y un debido proceso”, concluyó.

 

INVESTIGADORA Y ASESORA DE TESIS GLORIA TOVAR GIL:

“Académicamente hay abuso de citas”

La investigadora y asesora de tesis de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Gloria Tovar Gil, destacó que anularle la maestría a José Domingo Pérez sería cuestionar al asesor y jurado que aprobó la tesis, ya que este último es la instancia final por la que pasa el trabajo de investigación.

“Retirar la maestría sería cuestionar al jurado que la aprobó porque el jurado está compuesto por lo menos por tres personas. El error también sería del asesor de tesis, me imagino que eso lo van a revisar a detalle. Una vez aprobada el jurado hace un acta con la calificación y eso lo debe tener la universidad”, comentó.

Agregó que desde el punto de vista académico, la tesis del fiscal José Domingo Pérez contiene un abuso de citas, pues todos los sistemas de citación, sea APA u otro, permiten como máximo 40 líneas.

“Si es cita textual debería ir entrecomillada pero todo depende del sistema de citación que utilice. Se permite parafrasear siempre que se ponga entre paréntesis el apellido, año, referencia y página. Mientras más precisa sea la atribución, siempre será mejor, y eso cualquier jurado lo sabe”, precisó.

Finalmente, señaló que se debe tener mucho cuidado con los términos utilizados porque los errores académicos de citación no siempre son un plagio.

 

MARÍA TERESA GARCÍA










Top
Yeni Vilcatoma denunciará constitucionalmente a Martín Vizcarra

Yeni Vilcatoma denunciará constitucionalmente a Martín Vizcarra