DE SEMANAS DE REPRESENTACIÓN QUE AHORA NIEGA QUE SE HAYAN REALIZADO

Daniel Salaverry pidió que le devuelvan pago de vehículos alquilados

Justificó montos con facturas emitidas por empresa ligada a su entonces asesor Geanmarco Quezada.

  • Fecha Miércoles 12 de Junio del 2019
  • Fecha 1:00 pm



Si bien el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, ha negado haber presentado informes falsos de sus semanas de representación correspondientes al año 2017, existe documentación que prueba su pedido para que se le devuelva el dinero que supuestamente gastó en el alquiler de camionetas para cumplir con dicha labor congresal.

El 2 de diciembre de 2018, un reportaje de ‘Panorama’ reveló, entre otros hechos, que el entonces congresista de Fuerza Popular anexó una imagen de su asesor, indicando que fue tomada en una visita fechada el 26 de enero de 2017, al Cerro Cabras del distrito de la Esperanza, en la provincia de Trujillo.

La foto, sin embargo, correspondía a la campaña electoral que hizo Salaverry tiempo atrás.

Al día siguiente, el 3 de diciembre, el legislador emitió un comunicado en el cual señala claramente que los informes de la semana de representación son efectuados por el personal de su despacho.

“Respecto al reportaje emitido ayer [2 de diciembre de 2018] sobre dos informes de mi semana de representación, debo indicar que dichos documentos eran elaborados por el personal de mi despacho congresal y debieron contar con la supervisión del asesor principal antes de ser remitidos a la oficina correspondiente”, dijo en referencia a su asesor Geanmarco Quezada Castro.

El propio Salaverry añadió, en ese entonces, que despidió a Quezada, quien durante varios años gozó de su total confianza.

Luego de dar esta versión, a los pocos días, el citado congresista señaló que un “tercero malintencionado” habría presentado esos informes para perjudicarlo.

Como se conoce, esta denuncia fue presentada ante la Comisión de Ética del Congreso.

Para probar su inocencia, Salaverry presentó, como parte de sus descargos, las conclusiones de un informe de peritaje de parte, en el cual se establecía que las firmas presuntamente suyas en los oficios que acompañan al informe de la semana de representación, eran falsas.

Sin embargo, no se mostró un peritaje a las rúbricas que aparecen en la rendición de cuentas de las semanas de representación cuestionadas.

En enero y febrero de 2017 aún estaba vigente el acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso por el cual los parlamentarios podían cobrar el dinero gastado por concepto de alquiler de vehículos hasta por 2,000 soles. Este beneficio fue eliminado en los meses posteriores.

FACTURAS

EXPRESO tuvo acceso a dos facturas de la empresa cuyos vehículos fueron alquilados en enero y febrero de 2017, meses en los cuales tanto el titular del Parlamento como su defensa han señalado que el legislador trujillano no participó en la semana de representación. Y ambas fueron presentadas en la rendición de cuentas con la firma de Daniel Salaverry.

De acuerdo a la documentación parlamentaria, Salaverry firma la “Rendición de Cuentas por Viáticos y otros Recursos en el país”, con el cual solicita que se le devuelvan 1,950 soles gastados en el alquiler de movilidad de acuerdo al detalle de la factura Nº 000231.

Este documento consigna que ha ejecutado el monto recibido por bono de representación y para ello adjunta la factura por alquiler de camioneta Nissan de placa THM 932 a la empresa Inversiones, Servicios y Consultora Avanti Group, la cual gira una factura al Congreso por los días 23, 24, 25 y 27 de enero de 2017, por un monto de 1,950 soles, por cuatro días de servicios.

De acuerdo a la descripción de la factura con Nº de RUC 20477702971, se alquiló para efectuar las actividades de representación de Salaverry, una camioneta de marca Nissan de placa THM 932 para los días 23, 24, 25 y 27 de enero de 2017, es decir, se gastaron 413 soles sin IGV.

Se debe precisar que su defensa dijo ante la Comisión de Ética que no asistió a la semana de representación en esa fecha. Sin embargo, se puede acreditar que firmó la factura pidiendo el dinero del alquiler por casi 2,000 soles.

La segunda factura es girada al Congreso por el alquiler de la misma camioneta en el mes anterior, esto es el vehículo Nissan de placa THM 932. Esta vez la factura corresponde a dos días de alquiler, 21 y 22 de febrero.

Llama la atención que la cantidad facturada por dos días de alquiler es de 1,500 soles, monto que no guarda relación con el costo del mes anterior.

Por si fuera poco, y según los registros públicos, la empresa que expide las facturas es Inversiones, Servicios y Consultora Avanti Group, que tiene como gerente general a Betty Rosario Cubas Vásquez. ¿Quién es Betty Cubas? La hermana de Dalia Noemí Cubas Vásquez, suegra de Geanmarco Quezada, ex mano derecha del titular del Congreso.

Karol Patricia Hernández Cubas es esposa de Geanmarco Antonio Quezada, e hija de Dalia Noemí Cubas Vásquez, tal y como lo demuestra su partida de nacimiento.

 

 

 

RESTAURANTE FAVORITO

En las rendiciones de cuentas elaborada por Geanmarco Quezada aparecen boletas por consumo de alimentos del restaurante Jugoso en Trujillo, un establecimiento dirigido por Ana Cecilia Hernández Cubas. Hay que precisar que la mayor cantidad de boletas que adjunta a sus rendiciones proviene de ese restaurante.

¿Quién es Ana Cecilia Hernández Cubas? Es la hermana de la esposa de Geanmarco Quezada.

Es difícil creer que al haber sido su hombre de confianza durante años e incluso haber sido compañeros de partido, Daniel Salaverry no haya conocido que tanto la empresa de alquiler de vehículos y el restaurante donde casi todos sus trabajadores asistían en los días de representación, hayan estado vinculados a los familiares de Quezada. Sin duda son temas que Salaverry tendrá que aclarar.

Titular del Congreso faltó a la verdad

El pasado 3 de junio, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe de la Secretaría Técnica que recomienda suspender al titular del Congreso, Daniel Salaverry, por 120 días sin goce de haber, por presuntamente haber presentado informes falsos de su semana de representación.

Entre los hechos a los cuales hizo mención la Secretaría Técnica, está que Salaverry viajó personalmente, o envió a trabajadores de su despacho parlamentario, a su circunscripción electoral, en las fechas correspondientes a la semana de representación de los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre del año 2017; y, enero, febrero y marzo del año 2018.

Asimismo, que los informes de semana de representación correspondientes a los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre del año 2017; y enero, febrero y marzo del año 2018, así como los oficios mediante los cuales fueron derivados a la administración del Congreso, fueron elaborados y probablemente suscritos por personal del despacho del congresista denunciado.

Además, que Salaverry Villa tuvo conocimiento de los viajes del personal de su despacho a su circunscripción electoral, en los meses antes indicados y, asimismo, tuvo conocimiento de la elaboración y presentación de los correspondientes informes de semana de representación.

“El congresista denunciado, al no propiciar la participación del personal de su despacho congresal en la audiencia [de la Comisión de Ética], a pesar de habérselo solicitado; y, al no entregar documentación directamente vinculada a la investigación realizada por la comisión, a pesar de haberle sido formalmente solicitada, ha dificultado la realización del procedimiento de investigación”, sostiene.

Por todo lo expuesto, la Secretaría Técnica concluye que el congresista denunciado ha faltado a la verdad al formular sus declaraciones a la Comisión de Ética Parlamentaria.

MARÍA TERESA GARCÍA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Odebrecht: fiscales apañan amnesia sobre coimas

Odebrecht: fiscales apañan amnesia sobre coimas