OFICIALISMO PLANTEA ESTABLECER UN TOPE EN GASTOS

Debate se entrampa en número y recursos para nuevo Congreso

Comisión de Constitución suspende sesión. Fuerza Popular cuestiona el pedido de PpK para establecer candados al presupuesto del Parlamento por ser “inconstitucional”.

Debate se entrampa en número y recursos para nuevo Congreso
Se entrampa debate en comisión de Constitución debido a propuesta de ‘pepekausa’ Gilbert Violeta.
  • Fecha Viernes 28 de Septiembre del 2018
  • Fecha 6:00 am

La propuesta del oficialismo para establecer un límite al presupuesto que necesitaría un Congreso bicameral frustró la sesión de la Comisión de Constitución, la cual no llegó a un consenso durante el debate de ayer, cuando se analizó el proyecto de reforma constitucional para restablecer el Senado.

Las discrepancias empezaron cuando el vocero de Peruanos por el Kambio (PpK) Gilbert Violeta, propuso que para la instalación de las dos cámaras –Senadores y Diputados–, se respete el número planteado por el Poder Ejecutivo (100 diputados y 30 senadores), y en caso de que se aumente el número de parlamentarios, se establezca un “candado” en el uso del presupuesto del Parlamento.

“La propuesta del Ejecutivo sobre el número de parlamentarios, de lo conversado entre los voceros y el presidente [Martín] Vizcarra, se señaló que había un elemento fundamental en la reforma planteada. Si bien la reforma tenía que suponer una reingeniería del Parlamento, esta reforma no tenía que suponer un incremento presupuestal, ese es el candado que debemos recoger”, señaló.

El oficialista añadió que el límite presupuestal de un Congreso bicameral, debería ser el porcentaje “que actualmente ya significa el presupuesto de la República, en relación al presupuesto general del país”, es decir alrededor del 0.5 % del presupuesto general de la República, menos de la mitad del 1 %.

Violeta añadió que como parte de la reforma del Congreso, la Cámara de Senadores debería absorber a los parlamentarios andinos, lo cual permitiría utilizar esos recursos en esta cámara; además, el Senado también nombraría a cinco delegados que representen al Perú en el Parlamento Andino.

CRÍTICAS Y RECHAZO

Esto generó la respuesta inmediata de los legisladores de Fuerza Popular (FP) quienes criticaron lo planteado por Violeta y mostraron su total rechazo a las propuestas.

Úrsula Letona, vocera de FP, manifestó que implementar dentro de la Constitución un límite presupuestal al Congreso, sería un error de parte del Gobierno.

“Someter a un poder del Estado, a una limitación presupuestal, a un poder independiente, en la Constitución, sería un error (…) Los poderes autónomos no tiene sujeción presupuestal. Colocar en el texto constitucional una limitación presupuestal a un poder autónomo, a un poder independiente, en el sistema de equilibrio de poderes, es una barbaridad. No lo podemos permitir”, increpó.

Milagros Takayama se sumó a esta crítica y alegó que establecer esta limitación de recursos vulnera el artículo 32 de la Constitución, por lo que no debería plantearse.

“La propuesta que acaba de hacer el congresista Violeta, resulta inconstitucional, está en el último párrafo del artículo 32 de la Constitución, el cual dice que no pueden someterse a referéndum la supresión o la disminución de los derechos fundamentales de la persona, ni las normas de carácter tributario y presupuestal, ni los tratados internacionales en vigor”, refutó.

En esa misma línea, Mario Mantilla añadió que los cuestionamientos contra la propuesta oficialista se sustentan en que no se debe afectar el presupuesto del Congreso, ya que esto podría derivar en una situación similar a la del Poder Judicial (PJ), institución de la cual dijo que ahora “viene a mendigar su presupuesto”.

No obstante, la postura fujimorista fue refutada por el aprista Javier Velásquez Quesquén, quien aseguró que la propuesta de Violeta no era inconstitucional, ya que lo que se está debatiendo son reformas constitucionales, y no debería generar un malestar reducir el presupuesto, ya que los parlamentarios son elegidos para servir al pueblo.

MÁS PROPUESTAS

Frente a esta situación, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, optó por establecer como primer acuerdo del grupo de trabajo que se defina un número para diputados y senadores y exigió que los representantes de cada bancada presenten sus propuestas definitivas.

Marco Arana (Frente Amplio) propuso que sean 55 senadores, dos por cada región, dos para el Callao, uno para los pueblos quechuas, uno para los pueblos amazónicos, uno para los pueblos aimaras, uno para afroperuanos y uno para los peruanos en el extranjero.

Por su parte, Gilbert Violeta reafirmó su postura de exigir 130 parlamentarios, 100 diputados y 30 senadores, y aseguró que si este número aumenta, se debe establecer el referido candado presupuestal.

Marisa Glave (Nuevo Perú) y Gino Costa (Independiente), compartieron la postura de Violeta y respaldaron la exigencia de implementar de los límites presupuestales.

Richard Acuña, de Alianza Para el Progreso, indicó que estaba claro “que el proyecto que envió el Ejecutivo no convenció a nadie”, pero se sumó al planteamiento de la bicameralidad y de que sean 130 diputados y 50 senadores, uno por cada región.

Antes, Yonhy Lescano, había afirmado que el Congreso bicameral no garantiza que el Parlamento funcione bien y aseguró que “el problema es la elección”, pero que se debería colocar el número de congresistas en el texto constitucional a aprobar.

Debido a todo esto, Bartra propuso un cuarto intermedio a la 1:40 de la tarde para sostener una reunión con los voceros de todas las bancadas que propicie llegar a un acuerdo para el debate.

Sin embargo, alrededor de las 4:45, la presidenta de Constitución abandonó el Congreso, en compañía de los congresistas Luis Galarreta (FP), Gino Costa, Marisa Glave y Marco Arana.

Después se supo que Bartra y otros legisladores se reunieron con el premier Villanueva, como detallamos en nota aparte en estas páginas.

3 horas de debate

El debate sobre la nueva composición de la Cámara de Senadores y de Diputados en la Comisión de Constitución del Congreso duró más de tres horas debido a que no se logró un consenso sobre la futura cantidad de senadores y diputados.

LEGISLADORES SE REUNIERON CON VILLANUEVA

El nuevo Congreso tendría 130 diputados y 50 senadores

Parlamentarios que integran la Comisión de Constitución se reunieron ayer con el primer ministro César Villanueva para presentar una propuesta consensuada del proyecto de reforma constitucional que establece el retorno a la bicameralidad en el Congreso.

De acuerdo a las fuentes, la reunión se desarrolló en la Presidencia del Consejo de Ministros y se acordó que la fórmula a aprobar sería de 130 diputados y 50 senadores, y también habrían acordado que se incluya un “candado” presupuestal, lo cual permitirá que el presupuesto del Congreso se mantenga entre el 0.4 % y 0.5 %.

Los parlamentarios que asistieron a esa reunión, aparte de Bartra, fueron Patricia Donayre (Peruanos Por el Kambio), Marco Arana (Frente Amplio) y Marisa Glave (Nuevo Perú).

Martín Vizcarra: no incurrir en mayores gastos

La vuelta del Senado de la República no tiene por qué implicar mayores gastos en el Congreso, señaló el presidente Martín Vizcarra, al tiempo de ratificar su confianza en que los cuatro proyectos de reforma del Ejecutivo serán aprobados antes del 4 de octubre.

“Lo que hemos planteado [en el proyecto de bicameralidad] es que las dos cámaras no generen mayor gasto al Tesoro Público de parte del Congreso”, subrayó el mandatario.

“Pasar de un Congreso unicameral a otro bicameral no tiene por qué ser más gasto, lo hemos demostrado”, reiteró.

Después de saludar que el pleno del Congreso aprobara el miércoles el financiamiento de partidos, Vizcarra no dudó de que los cuatro proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo sean aprobados “antes del 4 octubre, como fue el compromiso [con los portavoces de los partidos]”.

Esto, para el lanzamiento de la convocatoria al referéndum, “a llevarse a cabo el 9 de diciembre”.



Top
Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado

Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado