SEÑALA EL JUEZ CONCEPCIÓN CARHUANCHO

“Deben tener confianza en la nueva generación de operadores de justicia”

Afirma que nunca se comunicó con Edwin Oviedo y todo “se debe a una campaña de terceros” para desprestigiarlo.

Magistrado concede entrevista exclusiva a EXPRESO y niega tajantemente cualquier tipo de vínculo con Oviedo. (FOTO: EXPRESO)
  • Fecha Martes 1 de Enero del 2019
  • Fecha 6:00 am



Seguro y firme en cada palabra, el juez Richard Concepción Carhuancho manifestó que nunca conversó con el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, como habría indicado un documento del Ministerio Público. “La ciudadanía debe tener confianza en la nueva generación de operadores de justicia”, señaló en una conversación con EXPRESO.

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial aceptó dialogar con este diario luego de que publicáramos una nota periodística señalando que habría mantenido diálogos telefónicos con Oviedo, hoy preso de forma preventiva e investigado por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y ‘Los Wachiturros de Tumán’.

“Que quede claro que no voy contra el medio de comunicación [EXPRESO], sino a la campaña de terceros para desprestigiar mi trabajo y sería bueno descubrir quiénes estarían detrás de todo. Personalmente estoy preparado para esto, cuando acepté el cargo, supe que recibiría una serie de ataques”, precisó.

El magistrado aclaró que no conoce a Oviedo Pichotito y nunca se comunicó con él “de manera directa o indirecta”. “Es más, el teléfono que se me atribuyó en la nota periodística no me pertenece, nunca he sido titular de ese número. Reafirmo que mi sala nunca vio un caso ligado a él”, especificó.

Concepción Carhuancho consideró que hay una nueva generación de operadores de justicia, conformado por jueces, miembros del Ministerio Público y valientes elementos de la Policía Nacional, y merecen el respaldo de la población porque no será fácil que traigan la información necesaria de Brasil para esclarecer las investigaciones del caso Lava Jato.

“Hay intentos de desacreditar a todos estos funcionarios, pero hemos visto los resultados que han existido en Brasil y la lectura que pueda dar es que se termine esta campaña porque estamos cumpliendo a cabalidad con nuestra función. Voy a tratar de averiguar de dónde salió el documento”, señaló.

En ese sentido, argumentó que las autoridades judiciales y fiscales se rigen en base a la Constitución Política y las leyes, porque deben trabajar con autonomía e independencia, garantizando que no hay ninguna interferencia en las indagaciones.

“El apoyo de la población genera que tengamos una mayor responsabilidad. Siempre saludé las iniciativas, como cuando se descubrió el caso de `Los cuellos blancos del puerto´. Es bueno que se descubra y que se llegue hasta las últimas consecuencias. Hice lo mismo con la labor del fiscal Juan Carrasco de Chiclayo. Esta generación de magistrados está trabajando de manera independiente y debemos evitar cualquier tipo de interferencia en su trabajo”, puntualizó.

Al ser consultado por su labor, que lo ha hecho acreedor de ser uno de los personajes emblemáticos del 2018, el juez mostró una tenue sonrisa y, con suma humildad, respondió que “es un honor que el Perú tenga esperanza y reconozca mi participación”.

“Lo tomo con mucho aprecio y consideración. Es un honor para mí que reconozcan mi trabajo. Eso me motiva a tener mayor responsabilidad. Todo esto, genera en mí un gran reconocimiento. Le pido a la opinión pública que confíe en el sistema de administración de justicia que está dando una participación ejemplar, mostrando aquellos intentos de interferencia contra las instituciones del Estado”, añadió enérgicamente.

Asimismo, consideró que el objetivo es que se descubra la verdad por la salud del sistema democrático en el Perú, donde cada ciudadano tenga la confianza de denunciar a malos magistrados, pues es la única manera de limpiar las entidades más importantes.

“Quiero reafirmar mi posición. Soy muy cuidadoso respecto a mis reuniones privadas. No suelo vincularme con nadie. Esa es mi política de trabajo y siempre he tenido una postura tajante por realizar mi trabajo con mucha independencia. Tenía claro que si estaba viendo casos de crimen organizado, estaba expuesto a todo tipo de riesgo”, enfatizó.

El magistrado dejó en claro que va a defender “a capa y espada” su honorabilidad porque durante su carrera ha estado sumergido en el respeto. “Prefiero mil veces que me maten a que dañen ni honra”, señaló.

Por otro lado, descartó entrar al mundo de la política, rechazando los comentarios de sus críticos. “Lo que busco es que se esclarezca todo. La ciudad sabe quién es quién en el sistema de administración de justicia, o quién actúa correctamente o no. En camino al Bicentenario de la República, esta nueva generación de funcionarios cumplirá con su labor”, especificó.

QUIEREN DESPRESTIGIAR AL MAGISTRADO

Oviedo ya aclaró en una diligencia que nunca conversó con juez anticorrupción

La gerente de Comunicaciones del Grupo Oviedo, Ana María Yesquén, dijo que la fiscalía del Callao que investiga el caso de los “Cuellos blancos del puerto” interrogó al implicado Edwin Oviedo Pichotito de si era cierto que había mantenido conversaciones con  el juez Richard Concepción Carhuancho, a lo que el también ex titular de la Federación Peruana de Futbol negó en forma tajante.

En las investigaciones de los audios del citado caso había un nombre -“Concepción”- que la fiscal Rocío Sánchez Saavedra insistía en interrogar si correspondía a Richard Concepción Carhuancho, a lo que Oviedo reiteró su negativa. En la diligencia quedó aclarado que [el número telefónico 986764942] se trataba de otra persona”, subrayó Ana María Yesquén.

Pero resulta -añadió- que ahora esos documentos “los han filtrado a la prensa para desprestigiar no solo al señor Oviedo”, declaró Ana María Yesquén a EXPRESO.

La ejecutiva no sabe a ciencia cierta cuánta de esta información ha sido incorporada en el recurso de apelación contra el auto judicial de fecha 20 de diciembre de 2018 que declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva del extitular del FPF por parte del juez Manuel Chuyo, escrito dirigido por la fiscal Rocío Sánchez Saavedra ante el Tercer Juzgado Nacional de investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (expediente Nº 47-2018).

“Si ya se le aclaró a la fiscal que no hubo conversaciones entre Oviedo y Concepción Carhuancho, la interrogante que surge es por qué las fiscales pretenden ensuciar del citado señor juez, perjudicando a la vez a Edwin Oviedo”.

 

Nakasaki: de haber existido una comunicación no sería irregular

El penalista César Nakazaki, encargado de la defensa de Oviedo por el caso “Los Wachiturros de Tumán”, señaló a EXPRESO que de haber existido alguna comunicación entre su patrocinado y el juez Concepción Carhuancho, esto no significaría un hecho irregular, debido a la buena reputación que tiene el magistrado.

“Yo tendría que decir que me siento muy tranquilo porque el juez Concepción es uno de los hombres más honestos del Perú, ¿No es cierto? Entonces, si Edwin Oviedo ha hablado con un hombre honesto, ¿cuál sería el problema? (…) Estamos hablando del juez Concepción, salvo que alguien se le ocurra que el juez Concepción también es un ‘hermanito’, hasta donde yo sé, esa teoría no se ha creado”, manifestó.

Nakazaki también se refirió a las presiones que recibió en su momento su defendido, sin embargo, descartó que en el caso que viene siguiendo sobre “Los Wachiturros de Tumán” se haya realizado algún tipo de presión, esto debido a que no existirían elementos que demuestren la culpabilidad de Oviedo en los delitos que se le imputan, como el de presuntamente haber ordenado un homicidio.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO











Top
Vizcarra sube cinco puntos en junio: llega a 43 por ciento

Vizcarra sube cinco puntos en junio: llega a 43 por ciento