ESCÁNDALO. MINCUL PAGÓ S/ 150 MIL SIN CONFIRMAR AUTORÍA

Denuncian “robo” en compra de manuscrito atribuido a Vallejo

Peritaje concluyó que no se puede determinar que el documento “Rusia ante el segundo plan quinquenal” fue escrito por el poeta.

Denuncian “robo” en compra de manuscrito atribuido a Vallejo
  • Fecha Domingo 1 de Septiembre del 2019
  • Fecha 12:15 pm

POR: FRANCO MORI PETROVICH

Cuando la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura, conmemoró hace unos días su 198° aniversario de fundación, con una exposición de reliquias escritas por el puño y letra de memorables personajes de nuestra historia, no consideró que una de ellas –de autoría asignada al poeta César Vallejo- es de dudosa procedencia.

En febrero de este año, la directora de la BNP, María Emma Mannarelli, presentó oficialmente el manuscrito “Rusia ante el segundo plan quinquenal”, texto que atribuyó sin sustento suficiente al autor de “Los heraldos negros”, y por el cual se pagó 152,000 soles a su propietario: Walter Sanserviero.

“El manuscrito es un nuevo motivo que nos invita a volver a mirar a Vallejo”, dijo Mannarelli en conferencia de prensa.

“Es el único caso de un manuscrito original completo de una obra de Vallejo en venta en las últimas décadas”, agregó en aquella ocasión.

La Biblioteca Nacional del Perú se sostuvo de dos razones esenciales para efectuar esta suntuosa adquisición: que el manuscrito sería la continuación de “Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin” -también del poeta-, y en varias investigaciones hechas por historiadores o aficionados que se hacen llamar “vallejistas”.

La única pericia efectuada, a cargo de la paleógrafa Ada Arrieta, concluyó que no se puede afirmar con certeza que la adquisición pertenece al literato.

Este análisis, sin embargo, no fue impedimento para sellar la compra-venta con Sanserviero.

Cabe señalar que si, por un lado, fue bajo la gestión del ministro Rogers Valencia que se efectuó la compra, su sucesora Ulla Holmquist la defendió ante los cuestionamientos que vinieron después.

El 18 de marzo, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) envió un pliego de 12 preguntas a la entonces ministra para que explique la controversial compra y demandó responder por qué no se hicieron más investigaciones.

“Este asunto merece esclarecerse de inmediato porque no podemos adquirir documentos sobre la base de suposiciones ni darles el valor de patrimonio cuando existen dudas al respecto”, le dijo el legislador.

La funcionaria evadió las consultas referidas al trabajo de Ada Arrieta y, más bien, se limitó a citar un trabajo hecho en el interior de su institución que se contrapuso al de la perita.

“Los informes no son contradictorios, por el contrario se complementan. Una tercera pericia no resultaba necesaria toda vez que ambos informes concuerdan”, refutó Holmquist.

PERITAJE IGNORADO

Con fecha 31 de octubre de 2018, la paleógrafa e historiadora Ada Arrieta Álvarez derivó a la BNP el informe “Peritaje realizado al manuscrito titulado Rusia ante el 2do plan quinquenal”. Hoy, EXPRESO divulga en exclusiva las conclusiones de este trabajo.

Arrieta Álvarez refiere expresamente que “por el análisis de las letras y la impronta de los textos, se concluye que el manuscrito no parece ser escrito por César Vallejo”.

Para efectos de la investigación, la paleógrafa comparó la letra del manuscrito en cuestión con la dedicatoria de un libro que el escritor obsequió al poeta, pintor y fotógrafo peruano José María Eguren Rodríguez. Ahí, señala: “si comparamos las letras (…) vemos que el ductus es bastante diferente”.

La experta, no obstante, desliza la posibilidad de que el texto podría haber contenido las palabras del escritor, pero redactadas por terceras personas.

Para Nancy Herrera, exdirectora de la Biblioteca Nacional, esa institución debió recurrir a una tercera pericia. No haberlo hecho, dio pie a que se erijan cuestionamientos, indicó.

“En un caso donde hay una discrepancia en el peritaje, se debió acudir a la Policía Nacional, que tiene un equipo especializado para poder determinar [la autenticidad de documentos]. O lo más lógico hubiera sido solicitar la consulta de un nuevo perito”, dijo a EXPRESO.

“Ser funcionario de la Biblioteca Nacional del Perú no hace a uno perito. Las personas mismas que firmaron la adquisición no son peritos. Insisto. Si hubo una duda sobre la mano de César Vallejo, han debido buscar un equipo especializado en grafotecnia. Ese fue el error y por eso los cuestionamientos continúan”, acotó Herrera.

EL PRECIO SE DUPLICÓ

La primera propuesta de compra la dio Sinesio López cuando fue director de la BNP, en 2005. Este, dijo, debía costar US$ 25,000.

López remarcó en aquel entonces, que siendo 25,000 dólares, la cifra todavía resultaba inalcanzable para el bolsillo de la BNP.

Ese año, el manuscrito apenas había llegado de Lima. Antes, viajó a diversos lugares y terminó en la Feria de Guadalajara (2004), donde fue adquirido por el librero Walter Sanserviero.

CARTA BAJO LA MANGA

Para evitar cualquier cuestionamiento, la Biblioteca Nacional llevó a cabo su propio estudio, sin importar que este excluyera la participación de un perito, como si no fuera necesaria la opinión del especialista.

Mannarelli delegó a un funcionario de su propio entorno el encargo de elaborar un informe favorable que avalara la compra.

Es así como le pidió a la máxima autoridad de la Dirección de Protección de Colecciones, Gerardo Trillo, liderar este trabajo.

El funcionario es historiador y museólogo, pero no experto en paleografía. O al menos, en ninguna parte de su hoja de vida así lo indica.

BNP RESPONDE

Conversamos con Gerardo Trillo, director de Patrimonio de la BNP, quien dijo a este diario que a pesar de los cuestionamientos que pesan sobre el manuscrito adquirido, se buscará que sea declarado Patrimonio Cultural.

El museólogo aseguró que el texto en cuestión sí pertenece al poeta, indistintamente de que una paleógrafa señale lo contrario. “Ha habido un estudio que ha demorado años en determinar la autenticidad (…). Es el estudio que yo mismo he hecho, con un grupo de personas”, declaró.

“Yo no voy a descalificar el informe que hizo la señora Arrieta porque merece respeto, pero hay una cantidad de elementos que confirman su autenticidad y el de Arrieta es el único informe que no es concluyente”, agregó.

Trillo también alegó que los estudios respecto de manuscritos u otro tipo de documentos no deben recaer en manos de paleógrafos ni peritos grafotécnicos, pues para eso están los especialistas de la Biblioteca Nacional del Perú.

Este diario conversó brevemente con Emma León Velarde, gerente general de la BNP, quien se negó a dar una declaración por el controversial manuscrito atribuido a Vallejo. “Hable, por favor, con la Oficina de Comunicaciones”, es lo único que se limitó a decir.

Comisión de Cultura debería investigar

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), sostuvo que la compra del supuesto manuscrito de César Vallejo se debe investigar en la Comisión de Cultura del Parlamento Nacional. “Hay que recordar que la Biblioteca Nacional no está exenta de escándalos de corrupción. No olvidemos que Ramón Mujica descubrió que había trabajos que fueron robados o vendidos”, manifestó el experimentado legislador.

“Este caso tiene que ser investigado en la Comisión de Cultura del Congreso de la República. Ya que el Ministerio no toma acciones ni se ve interesada en dilucidar la autoría del manuscrito, que la Comisión de Cultura va a tener que presionar”, insistió García Belaunde.

Al no haberse justificado el elevado precio del manuscrito, el parlamentario consideró que los 150,000 soles desembolsados por el Ministerio de Cultura son un exceso en desmedro del Estado.

“Esto es un robo. Un manuscrito, así sea de César Vallejo o de Simón Bolívar, no cuesta 150,000 soles. No estamos hablando de 1,500 ni de 15,000 sino de 150,000 soles, de todos los peruanos”, señaló.

Historiadora Mould pide respeto a la memoria de Vallejo

La familia Mould era cercana y amiga al autor de “Trilce” y por ello es que la reconocida historiadora Mariana Mould de Pease no pudo mantenerse en silencio frente a la compra del manuscrito atribuido al poeta.

En conversación con EXPRESO, pidió respetar la memoria y obra de Vallejo, e instó a la directora de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) a llevar a cabo una nueva investigación sobre el polémico manuscrito.

“Hay que tener mucho cuidado porque se trata de un texto en el que César Vallejo muestra ideas comunistas y yo creo que la Biblioteca no ha hecho la investigación a fondo que merece”, dijo la historiadora.

Acusó que la investigación en la que se basa la BNP para comprar el manuscrito carece de sustento profesional. “El señor Gerardo Trillo ha llegado a la conclusión de que eso es de Vallejo con una investigación muy superficial”, señaló.

Mould también sostuvo que si acaso el manuscrito pertenece a Vallejo, pero fue redactado por terceros, entonces su precio debió ser inferior al impuesto.

El 8 de julio de este año, Luis Jaime Castillo Butters juró como nuevo ministro de Cultura, en reemplazo de Ulla Holmquist. Castillo fue viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del sector en el 2013, durante el Gobierno de Ollanta Humala.

El nuevo titular de Cultura podría ordenar una nueva indagación sobre la autenticidad del manuscrito en cuestión.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre

Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre