LUEGO QUE MANDATARIO ACUDIERA AL PARLAMENTO PARA CUESTIONAR LA LABOR DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

Desafían a Martín Vizcarra a cerrar el Congreso

“No le tenemos miedo a un posible cierre”, asegura Daniel Salaverry.

  • Fecha Miércoles 22 de Mayo del 2019
  • Fecha 6:00 am



Mientras que el país vive una etapa de convulsión social por una serie de paros y graves problemas sin resolver, el presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó hasta el Congreso de la República para enfrentar una vez más al Parlamento con la excusa de que “no hay voluntad de cambio” en dicho poder del Estado para tratar los proyectos de reforma política.

Esta nueva provocación de parte del mandatario al Congreso fue rechazada por el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, así como por las bancadas, que lo desafiaron a cerrar el Poder Legislativo si ese es su objetivo, pero le pidieron que no retrase al país.

Vizcarra llegó hasta el Congreso en horas de la mañana, acompañado del premier Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, antes de que se iniciara la sesión de la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra. Sin embargo, no fueron recibidos por el titular del Legislativo, Daniel Salaverry.

Previamente Del Solar había enviado una carta dirigida a la congresista Bartra explicando los motivos de su inasistencia a la sesión a la cual fue citado.

La presencia del mandatario en el Congreso, según dijo, tuvo como objetivo respaldar a sus ministros en la decisión de no presentarse ante la Comisión de Constitución para debatir una serie de proyectos de ley de reforma política, porque dicho grupo de trabajo decidió, en días anteriores, archivar la iniciativa del Ejecutivo que proponía que sea el Poder Judicial el que levante la inmunidad a los parlamentarios.

SIN DISCUSIÓN

“En menos de 24 horas la Comisión de Constitución trata el primer proyecto de reforma política, el que es acerca de la inmunidad parlamentaria y lo manda al archivo sin opción de discusión, sin opción de sustento del Ejecutivo, sin opción de un debate profundo. […] Este tipo de actitudes indican que no hay voluntad de cambio para llegar al Bicentenario con una mejor posición”, aseguró el jefe de Estado.

Vizcarra exhortó a la Comisión de Constitución y al Congreso para tratar con responsabilidad y “sin trampas” los proyectos de reforma política y pidió actuar en función al Perú y no a intereses particulares.

“Pasó más de un mes desde que presentamos los proyectos de reforma y no se avanzó casi nada. […] Nosotros invitamos a las bancadas a Palacio de Gobierno y todos expresaron su respaldo, pero Constitución envió al archivo la propuesta sobre inmunidad”, dijo, tras ratificar que no piensa postular a la Presidencia en 2021.

Además, acusó al Parlamento de “no avanzar prácticamente nada” en el debate de los proyectos de ley, pese a que el Ejecutivo los envió hace un mes.

“El día 10 de abril presentamos 12 proyectos que incluyen un tratamiento integral de la reforma política. Para eso llegamos al Congreso y entregamos los proyectos. Ha pasado más de un mes y no se ha avanzado prácticamente nada”, insistió.

Antes de retirarse del Parlamento, Vizcarra recordó que el 15 de mayo se reunió en Palacio de Gobierno con los voceros de todas las bancadas con las que acordaron apoyar la reforma política, “sin embargo, sorpresivamente en menos de 24 horas la Comisión de Constitución trata el primer proyecto de reforma”.

“Todos en el país queremos una mejora de nuestras instituciones, la reforma política es un paso para lograr esto; sin embargo, no vemos una actitud que vaya pendiente de este objetivo”, indicó el mandatario.

Vizcarra y sus dos ministros se fueron del Parlamento luego de aproximadamente media hora.

La presencia inesperada del mandatario en el Parlamento exacerbó los ánimos de los congresistas quienes le dijeron que, si busca cerrar al Poder Legislativo, lo haga de una vez, pero que no use la representación nacional para encubrir su ineficiencia a la hora de conducir el país.

“NO TIENE MORAL”

El primero en responder fue su exministro de Justicia Salvador Heresi, quien recordó que desde el gobierno de Fernando Belaunde hasta la fecha nunca vio que un Presidente acuda al Congreso para tratarlo como si fuese “un apéndice del Poder Ejecutivo”, tal vez preparando el terreno para un próximo cierre del Parlamento.

“Si está preparando el terreno para preparar un golpe de Estado cerrando el Congreso, que se atenga a las consecuencias, porque los dictadores han terminado en un muy mal lugar”, dijo a EXPRESO el también parlamentario.

Heresi no dudó en señalar que Vizcarra Cornejo no tiene moral para hablar de reforma política, porque no ha sido formado políticamente y así lo demostró cuando le dio la espalda al partido que lo llevó al poder.

“Qué más demostración de que no entiende lo que es la institucionalidad política, que gobernar sin su partido. No tiene autoridad moral, porque él no entiende de política, de lo contrario no estaría gobernando junto a su grupo de amigos y advenedizos, sino con su partido que lo llevó al poder democráticamente”, le increpó.

VACANCIA

Añadió que, si el mandatario quiere quebrantar el orden constitucional, “se estaría autoinfligiendo” una incapacidad moral que lo podría llevar a la vacancia presidencial.

(Foto: Giancarlo Tejeda/EXPRESO)

A la vez le pidió al también exgobernador de Moquegua no intervenir en los poderes del Estado, los cuales, le recordó, son independientes, y no puede hacer “lo que a él le da la gana”. También señaló que trampa es la que el mandatario le ha hecho al partido que lo llevó a la Presidencia.

“Trampa es la que le hizo a nuestro partido al meterse oportunista y manso para postular, llegar a presidente, apartarlo del gobierno y en la discrepancia pretender socavarlo por dentro y complotar para llegar al poder. Eso sí que es trampa”, indicó.

“QUE SEA SINCERO”

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, criticó a Martín Vizcarra por haber acudido al Parlamento para cuestionar la labor de la Comisión de Constitución y le pidió no confundir colaboración con sumisión.

“Es una decisión innecesaria del Presidente [Martín Vizcarra] el haber ido a confrontar una vez más al Congreso. Repito, necesitamos un líder que convenza, que una, que motive a los peruanos a sacar adelante al país, a trabajar juntos. No que amenace, que vaya a pechar a una institución pública cuando las cosas no se dan”, señaló.

Salaverry también afirmó no temer un posible cierre del Congreso.  “Si lo que está haciendo el Presidente es preparando el terreno para un posible cierre del Congreso que sea sincero y que lo diga. No tenemos miedo, no le tenemos miedo”, añadió.

“Lo que el Presidente no puede pretender es que cada uno de sus proyectos sí o sí tengan que aprobarse”, finalizó Salaverry.

(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)

Bartra presenta proyecto para regular inmunidad

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Rosa María Bartra, envió una carta al titular de Presidencia del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, donde expresa su preocupación por la conducta del Gobierno, pide respeto a la democracia, y anuncia que presentará un proyecto de ley para regular la inmunidad parlamentaria.

Bartra sostuvo que las propuestas de la reforma política deben seguir el curso establecido, conforme a la Constitución y la ley, también de acuerdo a un profundo análisis y debate.

Agregó que el archivamiento del proyecto de ley del Ejecutivo que buscaba que la inmunidad parlamentaria esté a cargo del Poder Judicial, responde al resultado de un ejercicio democrático en el Legislativo.

“La mayoría de los grupos parlamentarios no está de acuerdo con eliminar la inmunidad (…), por lo que me he comprometido a presentar un proyecto de resolución legislativa para mejorar su regulación a través de la modificación del Reglamento del Congreso”, señaló.

Apra: actitud del Presidente es “pre golpista”

El parlamentario Mauricio Mulder (Apra) calificó como una actitud “pre golpista” la posición tomada por el presidente Martín Vizcarra contra el Congreso.

“El señor Vizcarra cree que la única manera de mantenerse alto en las encuestas es agrediendo al Congreso. El mismo ambiente del año 1992, por parte del señor [Alberto] Fujimori. Alertamos que este ambiente ‘pre golpista’ que quiere generarse se quiera utilizar como pretexto. En el Congreso se ha iniciado el debate de la reforma, pero no se han obtenido los votos que el gobierno quiere”, advirtió.

Mulder también cuestionó que “lo urgente para el señor [Martín] Vizcarra es que los congresistas, en 2021, no tengan inmunidad parlamentaria propia, sino que dependa de la Corte Suprema. (…) No es el tema de Las Bambas que acaba de recrudecer, no son los asesinatos o robos cotidianos, no es el decrecimiento económico, no es el aumento de la anemia”.

(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)

FUERZA POPULAR

La bancada de Fuerza Popular, con su vocero a la cabeza, Carlos Tubino, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra cometió una clara intromisión en las facultades del Poder Legislativo, con el oficio enviado a la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, con el que “ha roto el diálogo”, renunciando al debate de las propuestas presentadas por el Ejecutivo.

Los fujimoristas convocaron a la ciudadanía y a las entidades internacionales a estar “vigilantes ante cualquier intento de quiebre democrático”.

Dijeron también que el jefe de Estado faltó a la verdad al señalar que no se debaten las reformas políticas, y detalló que la Comisión de Constitución incluye las modificaciones necesarias.

Solicitaron además que el Ejecutivo “asuma su obligación constitucional de gobernar, atendiendo las demandas populares relativas a la inseguridad ciudadana, la salud, educación y solución de los conflictos sociales”.

ACCIÓN POPULAR

Por su parte, la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) indicó que “si bien es prerrogativa constitucional del Presidente pedir al Congreso que priorice sus proyectos de ley, no puede exigirle que se aprueben en un sentido determinado, ya que los congresistas no se encuentran sujetos a mandato imperativo”.

En tanto, el vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, opinó que dicha conducta demostraría que Vizcarra tendría una intención de cerrar el Congreso de la República.

Nuevo Perú, a través de Marisa Glave y Alberto Quintanilla, responsabilizó tanto al Poder Ejecutivo como al Congreso, por el último enfrentamiento ocurrido entre ambos poderes, en el marco de la aprobación por los proyectos de reforma política.

Reacciones

ÁNTERO FLORES-ARÁOZ

“El Presidente y su primer ministro deben entender que su tarea es gobernar y no pechar, así como al Congreso le compete dar leyes, les guste o no (…). Ambos –Congreso y Vizcarra– vuelven a las andadas y no advierten que la población está harta de sus desplantes. El mandatario tiene temas más graves que resolver, como el de Las Bambas, el problema agrícola o el destrabe de inversiones…”.

RAFAEL REY

“Puede ser que sus asesores le estén aconsejando cerrar el Congreso. Lo que estamos viviendo es una democracia, este no es un sistema bobo o cobarde, como lo que vemos. El Presidente destruye la democracia al pensar solo en su popularidad. Esto lo convierte en un dignatario inepto”.

VÍCTOR GARCÍA TOMA

“Esta situación es grave porque el propio titular del Consejo de Ministros pidió una reunión con los voceros de las bancadas para tratar la reforma política y luego ir a la Comisión de Constitución. Es una falta de elegancia y decoro hacer un acto antidemocrático. Me parece que está muy mal asesorado, no entiende que el país está descontento”.

FERNANDO TUESTA

“A la Comisión de Constitución […] le asiste el derecho de archivar los proyectos que crea conveniente. De la misma manera, el Presidente, como jefe del Ejecutivo, también tiene el derecho de protestar y señalar que el Congreso debe priorizar las normas que correspondan”.

FP presenta proyecto para evitar reelección de Vizcarra

La legisladora Alejandra Aramayo (FP) presentó ayer el proyecto de ley 4362, a través del cual se busca modificar la Constitución, para evitar que los vicepresidentes o cualquier ciudadano que hubiese ejercido la presidencia puedan reelegirse de forma inmediata.

La propuesta busca modificar los artículos 90, 112 y 133 de la Carta Magna. Precisamente es el artículo 112 en el que se busca establecer que quienes hayan ocupado la presidencia por diversas circunstancias no puedan tentar una reelección.

El proyecto también busca cambiar las reglas respecto a la cuestión de confianza, establecidas en el artículo 133, y se señala que si el jefe del Gabinete quiere plantear una cuestión de confianza, deberá tener un “previo acuerdo de su Consejo”.

En caso de que la confianza sea rehusada, “el presidente del Consejo de Ministros debe renunciar junto a los miembros de su Gabinete. No es posible posterior a la censura parcial o total del Gabinete que se pueda recomponer el nuevo Gabinete con uno o varios de los ministros objeto de censura en el mismo cargo u otro por el lapso de un año”.

Finalmente, en el artículo 90, se propone que “el número de miembros del Parlamento se fija por Ley”, además, aquí se agrega que “los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República pueden integrar simultáneamente la lista de candidatos a una representación en el Congreso”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK

Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK