EXTITULARES DE PJ CUESTIONAN A EQUIPO ESPECIAL

Desenmascaran a fiscales de Lava Jato

César San Martín rechaza “filtraciones incompletas” y Javier Villa Stein advierte uso de colaboración eficaz para dañar a políticos.

Desenmascaran a fiscales de Lava Jato
  • Fecha Domingo 20 de Octubre del 2019
  • Fecha 6:00 am

La colaboración eficaz en los procesos judiciales es una herramienta importante en la búsqueda de la verdad, pero si se permiten filtraciones de información o manipulación de declaraciones con fines de persecución a enemigos del gobierno de turno, entonces su poder incriminatorio y revelador se desnaturaliza y se manipula.
Desde una “óptica estrictamente doctrinaria”, el expresidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, indicó que lo preocupante en el sistema de colaboración eficaz son las filtraciones de declaraciones, que por ley deben ser reservadas.

“A partir de ellas, que ni siquiera son completas ni están contextualizadas, se teje una red de opiniones y puntos de vista según la opción de quien lo hace”, dijo el vocal supremo a EXPRESO, aunque advirtió que, por su condición de juez, “sería impropio que adelante opinión”.

“No se puede hacer semejante pregunta a un juez en actividad: estamos prohibidos de hacerlo [de responder]”, precisó.

San Martín dijo que doctrinariamente no se encuentra en polémica con nadie, porque tampoco puede estarlo. “Recuerda: la ley prohíbe a los jueces opinar en términos de actualidad en casos en trámite”, apuntó.

Agregó que, si el proceso especial de colaboración eficaz, en esta coyuntura, es utilizado para dañar a las denominadas “personas políticamente expuestas”, es por entero opinable.

Recordó que la colaboración eficaz, como institución procesal, es recomendada por Naciones Unidas en varios tratados internacionales sobre procesos contra el crimen organizado y la corrupción.

“La delación premiada debe ser abordada con mucha prudencia y cuidado, pues en principio las delaciones son declaraciones peligrosas que pueden incriminar a inocentes y exagerar situaciones delictivas para que el delator se beneficie. Por eso la ley exige la corroboración de las declaraciones del colaborador para sostener su eficacia. Solo se acepta lo plenamente corroborado”, finalizó.

DAÑO A POLÍTICOS

El expresidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein sostuvo que la utilización de la figura de la colaboración eficaz existe como una herramienta adecuada para la búsqueda de la verdad, pero en nuestro país se está utilizando para dañar a políticos enemigos del gobierno del presidente Martín Vizcarra y de ciertas ONG.

Agregó que este peligro se presenta no solo en la colaboración eficaz sino en una serie de instituciones del derecho, que aplican la persecución con el objeto de afectar a los oponentes y enemigos.

“Esto tal como ocurre en una dictadura o en un gobierno de facto”, indicó.

“Ahora estamos en un gobierno de facto, así lo pienso yo. En este momento se ha establecido en el Perú un golpe de Estado, esa es mi teoría. Me importa una m… lo que diga el Tribunal Constitucional (TC) o lo que digan otras instituciones, para mi hay un golpe de Estado”, dijo.

De esta manera se refirió al asunto que deberá resolver el TC sobre la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, que solicita la restitución del Parlamento y la declaratoria de inconstitucionalidad del cierre del Congreso por parte de Vizcarra.

Sin embargo, Villa Stein agregó que no solo existe peligro en el sistema de colaboración eficaz, sino también en una serie de instituciones del Derecho que aplican la persecución con el objeto de afectar a los oponentes y enemigos.

“La figura de la colaboración eficaz es una institución facilitadora del descubrimiento de la verdad, pero de la verdad que concierne al declarante, al colaborador, en relación con sus asuntos o conexos a cambios de un premio. Es una institución premial y como consecuencia de esa colaboración se consiguen ciertos beneficios, como por ejemplo una disminución de la pena o afines”, explicó.

“La colaboración eficaz debe ser concerniente a actos vinculados con acciones propias y además debe ser corroborado lo que señala quien se acoge a esta. No se trata de una institución de ‘soplonería’, de decir algo de un ‘equis’, cosas que no tienen que ver directamente con su caso”, argumentó.

Para el jurista, los resultados de la colaboración eficaz deben mantenerse en estricto secreto, pero añadió que en la práctica se observan filtraciones de esta sensible información en medios de comunicación.

“Por ejemplo, yo estoy impresionado, hay información que se ha dado y está en todos los periódicos, referida al señor Luis Nava, que no viene al caso”, comentó al referirse a las declaraciones del exsecretario de Alan García, a quien acusa de haber recibido dinero de Odebrecht.

“PELICULINA”

El abogado del expresidente Alan García, Erasmo Reyna Alcántara, calificó las declaraciones de Luis Nava como parte de la “peliculina y el asunto mediático”.

Lamentó que Nava Guibert haya traicionado de esta manera la confianza que Alan García tenía hacia él. Anunció que van a rebatir lo dicho por Luis Nava sobre una supuesta entrega de dinero ilícito al fallecido expresidente.

CASO NAVA

Villa Stein se refiere a la confesión de Nava en la que dice: “Jorge Barata en el año 2006 en el local de campaña le entrega a Alan García entre cinco o seis loncheras de 60,000 dólares aproximadamente”.

Nava también aludió a suspuestas entregas que Barata hizo a partir de diciembre de 2006: 60 mil dólares el 31 de diciembre de 2006; 600 mil dólares el 6 de abril de 2007; 20 mil dólares el 27 de septiembre de 2007.

“Quiere decir entonces que aparecen detalles que el señor Jorge Barata nunca dijo y aparecen otros tipos de imputaciones al difunto [Alan García] con el fin de dañar su imagen porque eso no coadyuva para nada con el caso del señor Nava. Si hubiera dicho que esa plata no era para él, sino para el difunto…, pero no ha dicho eso”, precisó.

“Nava está informando que así le entregaron la plata al expresidente y eso no viene al caso, porque eso ya no se está investigando. Ya se cerró el caso, todo procedimiento judicial acaba con el fallecimiento del imputado. La idea es que una cosa es la colaboración eficaz para esclarecer las cosas y otra es ponerse a difamar a la gente. Eso me parece completamente fuera de lugar”, continuó.

Al ser consultado si en el caso de García está demostrado que se usa la colaboración eficaz para dañar a un enemigo del Gobierno, dijo que al parecer la están utilizando.
“Por momentos pareciera que es una institución extorsiva, pero eso es responsabilidad del fiscal. Todo ese asunto, más temprano que tarde, se va aclarar cuando regrese el Estado de derecho”, indicó.

Villa Stein dijo que si la colaboración eficaz se usa de manera adecuada, se puede conseguir el objetivo de sancionar a quienes participaron en un delito. “Esta figura no la critico, sino su utilización dado que la aplican con otras intenciones que no son necesariamente jurídicas. Eso es lo que parece, en conjunto con ciertas ONG y cierta prensa que se presta”, especuló.

POSICIÓN DEL MP

Si lo de Nava contradice a Barata, eso tendrá que pensarlo el fiscal, él debe responder ese tipo de preguntas. Así como se filtra la información, que la Fiscalía asuma una posición sobre el caso, y que se conozca la posición de la Procuraduría”, remarcó Lamas Puccio.

CORROBORACIÓN 

Por su parte, el abogado penalista Edward Álvarez señaló que ante la nueva información que ha revelado Luis Nava respecto al expresidente Alan García, y un presunto pago de coimas de parte de quien fue el máximo representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, es necesario que el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público corrobore esta información con el empresario brasileño.

“En estos momentos igual no se caería el acuerdo de colaboración eficaz, porque solo tenemos el dicho contradictorio de Luis Nava (…). Todo lo que diga Nava, tiene que pasar por una corroboración, con otros elementos”, explicó.

“Hay que ver si el fiscal va a recurrir al empresario brasileño para saber qué tiene que decir al respecto, y como parte de las investigaciones fiscales. Claro que habría que ver si el fiscal tiene interés en hacer eso, o si uno de los imputados se lo pide”, recomendó.

POR: ERICK SÁNCHEZ N./ JOSÉ CARMEN M.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”

Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”