BARUCH IVCHER DICE QUE INVERSIONISTAS SE VAN POR FALTA DE CONFIANZA EN EL GOBIERNO

“Discurso velasquista y recesión traerán muchos despidos”

Nos enfrentamos a una quiebra económica del Estado, advierte empresario y agrega que estamos frente a una “dictadura”.

“Discurso velasquista y recesión traerán muchos despidos”
  • Fecha Domingo 16 de Junio del 2019
  • Fecha 6:00 am

Tras varios meses de silencio, Baruch Ivcher Bronstein, otrora propietario de Frecuencia Latina, canal que hace 27 años sufrió un criminal ataque terrorista que cobró tres valerosas vidas, habló con EXPRESO. El empresario exteriorizó su preocupación por la situación política y económica del país.

Su habitual sagacidad para los negocios, le permite advertir que el Perú está en serios problemas y de no hacer algo urgente, las cosas se pueden complicar aún más. Probablemente, con los ánimos disminuidos porque ve peligrar su cuantiosa inversión de los últimos años -en Productos Paraíso., explica que el empresariado en el Perú viene siendo seriamente afectado, porque el gobierno de turno está llevando al país a una situación que la historia puede registrarla como un retroceso, que traerá muchos problemas.

-Señor Ivcher, ¿cómo toma las declaraciones del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, que dijo no hay que tenerle miedo al Estado empresario? 

El Perú vive lo que ofreció Chávez y Maduro hace 20 años. Hacer, a través del ministro de Justicia, Vicente Zevallos, la misma propuesta que hizo el fenecido dictador venezolano en los medios de comunicación, lo cual le hizo ganar la confianza de la gente.

Fujimori hizo lo mismo, Montesinos también. En 1995 ganó las elecciones, después de cerrar el Congreso el 5 de abril de 1992. Hoy vivimos un 5 de abril, prácticamente, pues los parlamentarios ciertamente sintieron la amenaza de cierre del Congreso, antes de aprobar la cuestión de confianza.

Debemos recordar que, en su momento, Maduro ofreció disolver el Congreso, luego la reforma judicial y, en tercer lugar, la reforma política.

Es decir, en el Perú se está ofreciendo lo mismo que se ofreció hace 20 años en el país más rico de Sudamérica, con las reservas de petróleo más importantes. Sin embargo, hoy es un país quebrado.

Es increíble, que no recuerden que Juan Velasco Alvarado ya lo hizo y le tomó al Perú varias décadas recuperarse.

-¿Cómo analiza la situación económica del Perú?

La economía está paralizada, hay una recesión total, yo no sé cuántas personas van a ser enviadas a la calle por las empresas, próximamente. En lugar de acabar con la pobreza y extrema pobreza, si la situación sigue así, la pobreza va a crecer en el Perú.

He visto con preocupación cosas de Sendero Luminoso en el Parlamento, como lo dicho por el congresista Humberto Morales, del Frente Amplio, quien, al término de su discurso, mientras se discutía la cuestión de confianza al Gabinete, no tuvo mejor idea de gritar “¡Patria o muerte!”, frase que usaba Fidel Castro, pero que también la tomó como suya Sendero Luminoso en nuestro país. Yo respeto a todos, pero la Unión Soviética ha demostrado adónde llevó el comunismo al mundo.

Al parecer nos podríamos enfrentar a un futuro comunista en el Perú. El ministro de Justicia ya lo adelantó, fue el único que ha hablado abiertamente: Sin embargo, la aparición del presidente Martín Vizcarra con Walter Aduviri, gobernador de Puno, quien ha sido un terrorista confeso, y prácticamente fueron o van a ir a hablar con Evo Morales.

Es decir, no parece importarle los buenos pasos que ha dado la economía peruana, tras haber crecido tremendamente durante varios años. Hay pueblos pobres que se convirtieron en pueblos exportadores. Sin embargo, hoy, a qué se pueden enfrentar, con un cambio de modelo económico.

-¿Qué parte del país es la más afectada?

El norte del país tiene años que está destruido por inclemencias naturales y nadie le está dando la importancia debida. La única palabra que pide el presidente es confianza, como la lograda por el Parlamento. Este Congreso es un poquito peor que los anteriores, por supuesto que hay que hacer cambios. Sin embargo, hay cosas en que estamos de acuerdo, que nadie lo escogió a Martín Vizcarra como Presidente. Yo creo que él ha dado el golpe, no olvidemos que el ex primer ministro, César Villanueva, llamó abiertamente al Congreso para sacar a PPK, ellos le dieron el golpe a PPK. Yo creo que ahora estamos en un golpe de Estado.

Sin embargo, más me preocupa que nadie va a querer invertir en el Perú, que muchos empresarios quieren irse del país, porque obviamente no tienen confianza.

-¿Usted considera que el gobierno es consciente de la situación?

Son conscientes a puerta cerrada, yo creo que ellos quieren definir y nombrar a la Junta Nacional de Justicia, para que los jueces y fiscales elegidos, a partir de 2021, no juzguen a Vizcarra.  Es algo increíble. Estamos hablando aquí de la quiebra económica del Estado, sin embargo, por otro lado, están regalando millones de dólares a Odebrecht, nadie entiende por qué. Odebrecht debe pagar sus delitos. Estamos de acuerdo que la corrupción debe desaparecer del Perú. Si hay algo que detesto es la corrupción y lo he demostrado, pero a este gobierno al parecer no le interesa abordar los problemas esenciales que viene atravesando el país, solo le interesa agarrar el poder y, en 2021, que no juzguen a los que hoy están delinquiendo.

-¿Cree que el Ministerio Público viene actuando como debe?

El Ministerio Público debe funcionar, y tratar a todos de la misma manera a todos. A Susana Villarán la protegieron hasta más no poder y solo ha caído debido a una mala coordinación, porque al jefe de OAS que no le habían dado el estatus de colaborador eficaz, recién recibió autorización cuando Rafael Vela y José Domingo Pérez estaban de regreso a Lima. En pleno viaje, se le da el estatus al jefe de OAS; y el fiscal que quedó no tenía instrucciones precisas sobre cómo direccionar el tema. El jefe de OAS habló y ahí prácticamente no se pudo hacer nada, permitiendo que el caso de Susana Villarán salga a la luz.

Si Vela y Pérez eran los que dirigían el interrogatorio, no lo iban a dejar hablar. Igualmente, a la familia Humala no le pasa nada.

Cuando el presidente del Congreso era portavoz del partido de Keiko Fujimori, andaba con una carpeta en la mano mostrando la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ahora nadie conoce y nadie menciona esa denuncia.

A mi entender, Pablo Sánchez es el que sigue mandando en la fiscalía. Estoy comprometiendo mucho, pero no me importa.

-¿Cree que el gobierno viene abriendo mucho las puertas a la izquierda caviar?

El gobierno está abriendo la puerta, a pesar que me gusta el caviar, a la izquierda comunista. ¡Patria o muerte! me asusta, sobre todo al recordar que se acaban de cumplir 27 años del atentado contra Frecuencia Latina, en el que murió un productor y dos vigilantes en el local de Canal 2. Ese parlamentario que alza el puño y dice “¡Patria o muerte!”, apoya a Maduro, Dios mío, ¿qué pasa? ¿Queremos aquí una Venezuela?

Venezuela era uno de los países más ricos del mundo, y en toda América Latina hay cerca de 3 millones de venezolanos que han fugado de su país.

-¿Considera injusta la detención preventiva de Keiko Fujimori?

No puedo opinar de ello, si es injusta o no, pero 36 meses de prisión preventiva me parece absurdo, yo soy abogado. Me parece que, si tenían todas las pruebas, una denuncia penal era lo que correspondía y la corte tiene todo el derecho de detenerla hasta que dure el juicio. De manera preventiva, 36 meses me parece abusivo, porque hasta que no esté condenada, es inocente.

RECESIÓN Y POBREZA

-¿Su empresa ya sintió los estragos de la recesión económica?

Productos Paraíso es una de las empresas más avanzadas en América. En Paraíso tenemos más de 1,400 trabajadores y también sentimos la paralización de la economía nacional. El norte, que era el mejor mercado, está medio paralizado. ¿Alguien menciona lo que está pasando con Piura? Nadie.

Sin embargo, escuchamos que en Cusco quieren invertir varios millones de dólares en el aeropuerto de Chinchero, pese a que hay muchas cuestiones que analizar.

¿Cómo están los pobres que han sufrido por los huaicos? ¿Qué está pasando con las heladas en la puna? ¿Qué está pasando con aquellos que sufrieron por los terremotos?

La economía nacional y la pobreza y la pobreza extrema han aumentado. No vamos a tener más puestos de trabajo o tal vez vamos a tener que reducir.  No hay inversión.

Muchos empresarios quieren hacer sus maletas y salir del Perú, porque no ven futuro aquí. Es decir, hay un futuro oscuro, económico y jurídico. El Poder Judicial está mal, hay que cambiar muchas cosas, pero no de la forma como lo están haciendo. Esto es una dictadura.

-¿En verdad, considera que estamos en una dictadura?

Sí, estamos en una dictadura, tomando en cuenta lo que el brazo derecho del presidente actual, el ministro de Justicia, dijo hace dos domingos. Es decir, con el hombre de la Ley en el Perú propalando eso, estamos regresando a la época velasquista, queriendo nacionalizar a las empresas grandes, pero esta vez repitiendo tres puntos de los mensajes de Nicolás Maduro y Chávez hace 20 años en Venezuela.

VIZCARRA Y LAS ENCUESTAS

-¿A qué cree que se deba el giro que ha dado este gobierno?

Nadie conoció el pensamiento de Vizcarra, aunque su primer discurso el 28 de julio del año pasado ya demostraba algo raro. En su discurso le faltaba el respeto al Congreso y se mostraba muy mandón con el Parlamento, que no lo conocía. Es posible que tenga razón con respecto a los cambios que hay que hacer en el Congreso, pero en todo momento viene hablando en el nombre del pueblo, sin embargo, según las estadísticas, el 67 % de la población ni conoce los cambios que quiere hacer Vizcarra, pero él habla en el nombre del pueblo.

Hay políticos que quieren cambiar todo, no a través de tanques, pero si a través de supuestas encuestas de la población. Yo no creo en esas encuestas que están haciendo. Ojo, yo no estoy señalando a ningún partido político, yo estoy señalando solamente al pobre pueblo peruano.

-¿Considera que el presidente se ha dejado avasallar por sus asesores?

El grupo que está alrededor de él tiene mucho que ver, pero es un discurso de él y de su grupo.

-¿Vizcarra es consciente de lo que hace?

Debería estar consciente. El primer ministro es un artista [Salvador del Solar], y lo hace bien como actor, pero lo que no me deja dormir es lo que dijo el ministro de Justicia y me dejó sin dormir. No lo puedo entender. Ojo, Vizcarra salió al día siguiente diciendo que está de acuerdo con lo que dijo su ministro y en la tarde dio otras declaraciones, porque al parecer algún asesor le hizo entrar en razón y deslindó. Pero él está de acuerdo, al parecer lo avala.

Incomoda que no se recuerde ataque terrorista contra Canal 2

Recordar el triste episodio registrado hace 27 años con Frecuencia Latina (5 de junio de 1992), donde fallecieron el productor de noticias Alejandro Pérez y los vigilantes Javier Requis y Teddy Hidalgo, hace reflexionar con cierta nostalgia al empresario Baruch Ivcher.  Le incomoda darse cuenta que casi nadie prefiere hablar de ese ataque terrorista que forma parte de la historia de nuestro país y de esa televisora, ahora en manos de otros propietarios.

Esa fecha, sin duda es inolvidable en las familias de los deudos y de los periodistas que trabajaron con Ivcher en esa época, los mismos que ahora pertenecen a otras casas televisoras o trabajan en otras actividades.

“Tuve un equipo extraordinario, jamás les dije como hacer bien su trabajo, siempre tuvieron libertad y por eso son muy buenos hasta ahora. Me da pena que ahora el propio canal que vendí no recuerde su propia historia, pero desde acá [Productos Paraíso] seguiremos recordando”, afirma el empresario.

“Debemos poner mayor interés en el Perú y en su pueblo, sabemos que el terrorismo solo puede estar mantenido por el narcotráfico y los narcotraficantes pueden ayudarse del terrorismo, por lo que hay que estar siempre vigilantes”, sostuvo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo