DE JUSTICIA Y DEL MEF EN TRATATIVAS OSCURAS

Dos ministras bailan al son de Odebrecht

No solo el gato despensero Liu, sino Ana Revilla y María Antonieta Alva estuvieron negociando el caso del gasoducto antes de que llegara al CIADI.

Dos ministras bailan al son de Odebrecht
  • Fecha Jueves 13 de Febrero del 2020
  • Fecha 7:20 am

Cuando pensábamos que el exministro de Energía y Minas le había puesto la soga al cuello al entonces procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez -ayer expectorado del cargo-, al informar de su reunión con emisarios de Odebrecht, antes de llevar el caso del gasoducto al Centro Internacional de Arbitraje de Disputas sobre Inversiones -CIADI, no estaba diciendo toda la verdad. Ahora se sabe que no solo estaba al tanto Liu sino la ministra de Justicia, Ana Revilla, y también la titular de Economía, María Antonieta Alva. Pero el único defenestrado fue el citado Ramírez.

En horas de la tarde de ayer se supo, por información del periodista Augusto Álvarez Rodrich, que Alva Luperdi también estaba al tanto de las tratativas con dichos emisarios de la transnacional del delito, días antes de la demanda contra el Estado peruano ante el CIADI.

La cita entre Ramírez y la ministra de Justicia se dio, según Álvarez Rodrich, el 23 de diciembre. “En respuesta, ‘la ministra le dice que va a informa al presidente Martín Vizcarra’”, según la versión del periodista.

“Esa noche, el ahora exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, llama por teléfono al procurador Ramírez, y le pregunta qué es lo que está pasando. Entonces quedan en reunirse el día 26 de diciembre”. Esto fue lo que ocurrió según el relato de Álvarez Rodrich.
La sorpresa de Liu es comprensible porque se estaba negociando una eventual salida al impase del gasoducto del sur, toda vez que en enero del 2020 vencía el plazo de tres años que Odebrecht tenía para confirmar su queja ante el CIADI que estaba ya planteada desde 2017.

Un tema que tenía que estar principalmente en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI) dependiente del MEF.

Liu y Ramírez se reúnen de todas formas en el despacho del primero. “Ahí le explica Ramírez [a Liu] lo que está por plantear Odebrecht [ante CIADI], y toma conocimiento y le explica el ministro Liu la situación que existe en el caso de la inversión que se ha realizado en los tubos del Gasoducto”, según Álvarez Rodrich.

Como es un tema que compete a su sector, el 8 de enero Liu y Ramírez coordinan una nueva reunión, con participación de Odebrecht, “para poder ver cómo llegar a un acuerdo sin que se plantee la demanda” ante el CIADI.

Odebrecht les explica que va a plantear esa demanda, según esta versión, porque sería un pedido del holding matriz en Brasil que ordenaría el pago de las acreencias a las empresas que han construido los tubos.

“Esos acreedores están pidiendo su dinero. Entonces, el 8 de enero Ramírez le dice al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, que se va a realizar esta reunión el 9 de enero, al día siguiente, en la oficina del ministro de Energía y Minas”, narró el periodista, según versión que publicó ayer la plataforma web de La República.

“Entonces Odebrecht insiste en ver cómo llegar a una solución. Y lo que plantean es que el nuevo concesionario que tome el proyecto, pueda asumir las acreencias por los que hicieron los tubos”, añade Álvarez Rodrich.

No podemos probarlo, pero sí se puede intuir que la fuente es el exprocurador Ramírez, quien -según el periodista- “estuvo informando plenamente a todas las instancias de lo que ocurría” sobre esta papa caliente que estaba entre los sectores de Justicia, Energía y Minas y Economía.

CANDIDATA DEL PPC

Silvana Carrión llegó a ser candidata a regidora por La Molina en el 2010, sin éxito. Lo mismo había intentado en Surco cuatro años antes, por Renovación Nacional, con la misma suerte. Además, ha sido allegada a Luis Galarreta (quien pasó del PPC a Renovación), excongresista que algunos identifican como el “Doctor No” de los codinomes que se revelaron el año pasado, pero de los que Jorge Barata aún no declara.

RECORDARIS

Para cuando Liu informa en ‘Panorama’ y en ‘Gestión’ de las reuniones con Ramírez y los emisarios de Odebrecht, no estaba diciendo toda la verdad. Estaba tratando de sacar el cuerpo a costa de entregar la cabeza de Ramírez. Pero este sabe mucho. Y ya vemos los primeros resultados, vía Álvarez Rodrich.

¿Qué exactamente declaró Liu, acusado de ser el topo de Odebrecht por haber sido, al alimón, asesor de la firma carioca y de Proinversión en los estudios del gasoducto?

“El 23 de diciembre (del 2019) me llama el procurador (Jorge) Ramírez, del Ministerio de Justicia, pidiéndome una reunión, la cual la tuvimos los primeros días de enero. El procurador quería hablar conmigo y fue la propia ministra (de Justicia) la que nos puso en contacto. En la reunión el procurador me dijo que los señores de Odebrecht querían reunirse conmigo el día 8. Como ese día tenía Consejo de Ministros, quedamos para el 9”, contó Liu a ‘Gestión’ del 10 de febrero último.

CARTA AL MEF

Mientras iniciados y entendidos del caso Odebrecht hurgaban en las movidas en las alturas del poder, con un premier Vicente Zeballos, que cambiaba de rostro día a día, de preocupado a enfurecido, desde Washington, el estudio que defiende a Odebrecht en el CIADI, Clifford Chance US LLP, hacía llegar ayer, por la vía electrónica, un escrito al MEF.

La misiva confirma las últimas negociaciones que hicieron sus defendidos en Lima antes del vencimiento de plazos para llevar el caso ante el CIADI, e insta a continuar con las negociaciones, pero sin renunciar al procedimiento arbitral en curso.

“Previo a la presentación del arbitraje, OLI Lux [Odebrecht] desplegó todos sus esfuerzos a fin de que las partes pudieran alcanzar acuerdos que permitieran resolver sus diferencias con relación a la inversión realizada por OLI Lux en el proyecto ‘Mejoras a la Seguridad Energética y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano’”.

Para continuar con las conversaciones ponen fecha tentativa del 24 de febrero “para revisar alternativas para una solución que permita suspender de común acuerdo el procedimiento arbitral y avanzar en una agenda de trabajo”.

ENTRA SILVANA CARRIÓN

Luego de conocerse que gestionó una reunión entre los ejecutivos de Odebrecht y el ahora exministro de Energía, Juan Carlos Liu, Jorge Ramírez fue defenestrado de la Procuraduría ad hoc. Su reemplazo es su exadjunta Silvana Carrión.

“El Consejo Directivo ha evaluado los acontecimientos discutidos el fin de semana, conocidos por todos, y lo que ha determinado es que pudo haber una intención que trate de estar alineada con la defensa de los intereses patrimoniales del Estado, pero queda claro que, si bien los procuradores tienen autonomía funcional en general, los procuradores y procuradoras tienen el ejercicio de su autonomía en el marco de las normas del sistema”, sostuvo el procurador general Daniel Soria, en conferencia de prensa.

En conferencia de prensa, el excatedrático de la PUCP se preocupó mucho por precisar que esto no era una sanción por el desempeño en general de Ramírez, dejando claro que se debía a su lobby a favor de la empresa más corrupta que ha existido en el Perú.

Soria insistió en que el objetivo del exprocurador pudo ser bueno, pero no eligió el mejor camino, por lo cual el Consejo Directivo de Defensa Jurídica del Estado tomó esta decisión, para fortalecer el trabajo de este organismo.

“El equipo de la procuraduría ad hoc se mantiene en su trabajo, en sus funciones. No implica una reorganización […] Confiamos, como Procuraduría General del Estado, que la labor del equipo, su experiencia y su trabajo contribuirán adecuadamente a que los intereses del Estado de carácter patrimonial sean correctamente cautelados”, decía Soria.

CALLA SOBRE MINISTROS

Sin embargo, cuando le tocó responder las preguntas de los periodistas presentes, el procurador general del Estado prefirió no informar si había tenido comunicación con el premier Vicente Zeballos y la ministra de Justicia, Ana Revilla.

Como ya confirmaron el mismo Liu y el periodista Ricardo Uceda, ambos personajes habían estado enterados de las gestiones de Ramírez a favor de Odebrecht, pero prefirieron guardar silencio. También hizo mutis de la participación de María Antonieta Alva, del MEF. De igual forma, se le consultó a Soria si Carrión sabía de esto.

“Nosotros solo hemos evaluado el caso concreto relativo al procurador ad hoc”, contestó, indicando que se basaba en su autonomía funcional, y evitando informar si los otros funcionarios habían conocido de las acciones que merecieron un despido.

Más allá de las responsabilidades políticas de Revilla, Alva Luperdi y el mismo Zeballos, en el caso de la adjunta que pasa a ser titular –al menos interinamente- podría haber una de tipo funcional, ya que si sabía de las tratativas de su jefe con los empresarios brasileros, y se aplica la misma lógica, debería ser defenestrada de la misma manera. Esto no fue aclarado hasta el cierre de esta edición.

En el caso de Carrión Ordinola, ya tuvo que enfrentar una polémica por su designación en agosto del 2017, por parte de la entonces titular del Minjus, Marisol Pérez Tello. Se reveló que había trabajado en el estudio del penalista César Azabache, cuando este hacía trabajos para Odebrecht.

Se esperaba alguna aclaración del abogado, pero fue el mismo sector el que aseguró que la letrada no había representado directamente a los brasileños.

Sin embargo, se supo también que había sido activa militante del PPC en las épocas que este partido recibía dinero de los empresarios corruptos, como ha admitido Lourdes Flores Nano. En esos tiempos también hacía de las suyas el dirigente pepecista Horacio Cánepa, traficando arbitrajes millonarios.

LO DEFIENDEN

Finalmente el fiscal superior y los fiscales provinciales que integran el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público emitieron un comunicado en claro respaldo al procurador Jorge Ramírez, a pesar de las revelaciones hechas por el exministro de Energía y Minas,

Juan Carlos Liu, quien detalló en un medio periodístico que fue el defensor del Estado el que llevó a representantes de la empresa Odebrecht a dialogar al despacho del Ministerio de Energía y Minas, respecto al Gasoducto del Sur.

“[Los fiscales] en reunión conjunta concordaron manifestar a la opinión pública, el reconocimiento a la importante labor desempeñada por el abogado Jorge Miguel Ramírez Ramírez, en su desempeño como procurador público ad hoc para que ejerza la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado peruano ante los órganos jurisdiccionales y no jurisdiccionales, nacionales e internacionales, en las investigaciones y procesos vinculado a delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros conexos en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otras”, se lee al inicio del documento.

INVITACIÓN DE CLIFFORD

Estudio jurídico de constructora, Clifford Chance, invita a las autoridades peruanas a seguir con las negociaciones realizadas en LIma y propone como fecha de reunión el próximo 24 de febrero. El bufete que defiende al Perú, Arnold & Porter, ha recibido copia de la carta.

POR: CÉSAR ROJAS/JOSÉ M. CARMEN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Incómodo momento atravesó Vizcarra en entrega de credenciales a congresistas

Incómodo momento atravesó Vizcarra en entrega de credenciales a congresistas