TRAS REMOCIÓN DE FISCALES VELA Y PÉREZ DEL CASO LAVA JATO

Ejecutivo plantea declarar la Fiscalía en emergencia

El presidente Vizcarra enviará hoy un proyecto de ley con carácter de urgencia al Congreso y advierte que sería conveniente llegar a solicitar la cuestión de confianza que implicaría el cierre del Legislativo.

Presidente advierte ayer que cerrará el Congreso si no aprueba proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público. (FOTO: EXRPESO)
  • Fecha Miércoles 2 de Enero del 2019
  • Fecha 6:00 am




El presidente de la República Martín Vizcarra anunció la tarde de ayer que en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros se aprobó el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público, el mismo que deberá ser tratado con carácter de urgencia con la finalidad de no llegar a instancias mayores que involucrarían una cuestión de confianza.

“En el uso de mis atribuciones establecidas en el artículo 107 de la Constitución Política del Perú, el día de hoy (ayer) en sesión de Consejo de Ministros extraordinario se aprobó el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público”, anunció en un pronunciamiento público.

“Solicitamos que el Congreso considere este proyecto de ley como materia de la agenda fija dentro de la ampliación de la primera legislatura extraordinaria. Exhorto al Congreso a tratarlo con el carácter de urgencia que el caso requiere, para no tener que llegar a una cuestión de confianza”, advirtió.

El mandatario aseguró que hoy miércoles se acercará personalmente a Palacio Legislativo a la una de la tarde para hacerle llegar la propuesta aprobada por el Ejecutivo al titular del Parlamento, Daniel Salaverry, para que pueda ser debatida en las instancias correspondientes y posteriormente pasar a su debate en el Pleno.

Reiteró que entre los cinco ejes de la política general de su gobierno se encuentra la lucha anticorrupción, por lo que advirtió que usarán todas las herramientas que la Constitución contemple para derrotar la corrupción.

“Nosotros no solo proclamamos la lucha anticorrupción, la practicamos y es uno de los cinco ejes de nuestra política general de gobierno. Como lo afirmé hace un tiempo, no nos van a doblegar, estamos luchando contra la corrupción y usaremos todas las herramientas que la Constitución contempla”, aseguró el Presidente.

En esa línea, solicitó al ministro de Justicia, Vicente Zeballos Salinas, presentar una exhortación sobre el actuar del titular de la Fiscalía, basado en el artículo Nº 7 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

DE BRASIL

A tempranas horas de la mañana, el presidente Vizcarra aterrizó con urgencia de Brasil, luego que suspendiera su participación en la toma de mando de su homólogo Jair Bolsonaro, esto tras el anuncio del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el que dejaba sin efecto la asignación de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez del Equipo Especial del caso Lava Jato.

Previamente al discurso oficial, Vizcarra adelantó en la mañana que darían a conocer en el transcurso de la tarde, junto a sus ministros, las medidas a tomar frente a la decisión de Chávarry.

“En función del análisis legal, respetando la independencia de poderes, las leyes y la Constitución, daremos a conocer las medidas que vamos a tomar”, expresó.

Dijo estar en desacuerdo con la medida, pero resaltó que su Gobierno actuaría respetando estrictamente las leyes de la Carta Magna.

“Las medidas que vamos a tomar responsablemente tienen que ser con base en un análisis técnico y legal que recién lo estamos elaborando con los ministros correspondientes”, sentenció.

 

PARA FLORES-ARÁOZ EL PAÍS VIVE UN FESTIVAL DE DESACIERTOS

“Algo se quiere ocultar cuando se  declara en emergencia un poder”

El expresidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, señaló que cuando un poder del Estado declara en emergencia a otra institución, lo que realmente busca es “ocultar algo”, luego que el presidente de la República anunciara la aprobación del proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público.

“Cuando se declara en emergencia algún poder del Estado [Ministerio Público] por otro poder, es que algo está sucediendo o algo se quiere ocultar”, sostuvo.

Afirmó que dicho proyecto no es necesario, pues ya se cuenta con comisiones que ven las reformas políticas y judiciales. Sobre la alusión del Presidente de solicitar la cuestión de confianza, en caso de que el Congreso no apruebe el proyecto, indicó que “el Presidente está rayando con los límites que tiene”.

Destacó que el país vive un festival de desaciertos que involucran a diferentes autoridades, entre las que se encuentra el presidente de la República, Martín Vizcarra; el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; así como los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

En primer lugar, precisó que la decisión tomada por la cabeza del Ministerio Público es inconstitucional, pues va en contra del artículo Nº 146 de la Constitución que establece que jueces y fiscales a cargo de investigaciones pueden ser removidos de sus cargos si estos previamente aceptan el cambio.

“La decisión del fiscal Chávarry infringe artículo Nº 146 de la Constitución, que señala que los jueces y fiscales a cargo de investigaciones no puede ser removidos sin que ellos previamente acepten el cambio, eso ya lo había advertido el defensor del Pueblo”, afirmó.

En la misma línea, sostuvo que también fue un desacierto del fiscal superior Rafael Vela Barba y del fiscal provincial José Domingo Pérez, el no respetar a su jefe jerárquico y atacarlo cada vez que salían a declarar ante los medios de prensa.

“Es un cúmulo de desaciertos, lo que debieron hacer los señores Vela y Pérez es seguir con sus investigaciones sin dispararle al fiscal de la Nación, que es su jefe jerárquico y la primera autoridad en el Ministerio Público”, indicó.

Finalmente, añadió que dicha situación solo debilita más a la institución y pone en riesgo el acuerdo de colaboración eficaz que ya estaba pactado.

“El fiscal pudo disponer una investigación interna por faltarle el respeto y suspender su tramitación hasta que se termine lo de Lava Jato, con ello ponía orden en la Fiscalía y no interfería con la investigación a cargo de Vela y Pérez”, añadió.

 

ROQUE BENAVIDES DE CONFIEP:

“No hay coordinación entre el Ejecutivo, el PJ y la Fiscalía”

El presidente de la Confiep, Roque Benavides, indicó que la situación judicial que se vive en el país debe ser aclarada, porque existe una clara descoordinación entre el presidente de la República, Martín Vizcarra, con la Fiscalía y Poder Judicial, por el acuerdo firmado con Odebrecht.

“Me parece que hay una descoordinación que lleva a la confusión de la opinión pública. El presidente Vizcarra dijo que Odebrecht no debería seguir trabajando en el Perú y la verdad es que en el acuerdo que se firmó, además de la reparación civil, la constructora puede seguir trabajando en el país”, señaló.

Dijo que el jefe del Estado debería aclarar la situación, pues es evidente que hay dos posturas diferentes sobre el tema.

“Tendrán que arreglar el tema, porque el mandatario dice que Odebrecht no puede seguir trabajando y la Fiscalía ha llegado a un acuerdo que le permite trabajar”, sostuvo.

Finalmente destacó que toda la inestabilidad política y judicial en que se ha visto envuelto el país en los últimos meses no contribuye a fomentar la inversión y solo genera retrasos en el crecimiento de la economía nacional.

REACCIONES

RICHARD ARCE

VOCERO DE NUEVO PERÚ

“Parece que el proyecto será algo parecido a lo ejecutado en el Consejo Nacional de la Magistratura, y permitiría que los fiscales superiores tomen la dirección del Ministerio Público, ante esta medida impuesta del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. El presidente Vizcarra presenta el proyecto y [Daniel Salaverry]  podría convocar al Pleno, pero como estamos en una ampliación de la legislatura solo se tendría que dar prioridad”.

CARLOS TUBINO

VOCERO DE FUERZA POPULAR

“El proyecto de ley no solucionará los problemas del Ministerio Público, que, si es de carácter urgente, hay que revisar el texto. Estamos frente a una situación donde el fiscal de la Nación ha tomado una decisión autónoma. Respetamos las decisiones de todas las entidades, eso se hace en un sistema democrático. A fin de año, en varias instituciones se hacen cambios. Fuerza Popular no tiene temor de lo que venga de Brasil”.

HUMBERTO MORALES

VOCERO DEL FRENTE AMPLIO

“Nosotros saludamos que el presidente Vizcarra se sume, pues el Frente Amplio presentó el proyecto de ley Nº 3244 para declarar en emergencia al Ministerio Público. Ahora, vamos a solicitar que sea exonerado de alguna comisión y sea aunado al Pleno. Se debe debatir de una vez. El fiscal de la Nación estaría creando un peligro procesal para la lucha contra la corrupción. Hay un error flagrante porque ha dicho que revelaría los puntos del acuerdo firmado con Odebrecht”.

CÉSAR VÁSQUEZ

VOCERO DE ALIANZA PARA EL PROGRESO

“Vamos a revisar el proyecto, el cual saludamos. Tengo mi posición clara y la reafirmo, Chávarry no debería continuar en el cargo porque le quita credibilidad al Ministerio [Público] y con lo que ha sucedido, la destitución de los fiscales Vela y Pérez, coronó su accionar y lo descalifica para seguir en el cargo. Lamentablemente, todo depende del fujimorismo y el Apra, que conforman la mayoría en el Congreso”.

VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE

MIEMBRO DE ACCIÓN POPULAR

“Me parece bien que el Presidente se preocupe por el tema. Pero me preocupa que haya chantajeado o amenazado al Congreso con el tema de cuestión de confianza que nada tiene que ver con el asunto. Todos quieren una reforma y un Ministerio Público donde no haya una guerra que destruye y afecta a la democracia e institucionalidad del país. Ahora, el presidente del Congreso puede recomendar a sus colegas que se apruebe el proyecto de la Junta Nacional de Justicia, el cual sería un importante paso para la reforma”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Todo extranjero capturado en delito debe ser deportado

Todo extranjero capturado en delito debe ser deportado