“El motor de la economía peruana se ha fundido”
A+

Una expresión descarnada pero realista de lo que está pasando en el Perú nos ofrece el economista Jorge Chávez Álvarez, presidente de la consultora Maximixe y extitular del Banco Central de Rerserva. Llama tragedia económica, social e institucional a lo que estamos viviendo, y nos dice que reactivar la economía no es echarle gasolina al carro de la economía, sino cambiarle de motor porque se ha fundido.

De la pandemia señala que ha tenido un manejo deplorable y que Reactiva Perú en lugar de servir a las pequeñas y microempresas, como en otros países, incluido Estados Unidos, ha servido y sirve a las grandes. Diez años es el plazo que da para que superemos este trance. También nos presenta su propia propuesta para salir del foso.

Ha escrito usted que a propósito de la reactivación económica, se pretende hacer andar la economía echándole gasolina cuando no tenemos conciencia de que el motor del carro se ha fundido…

Efectivamente, el motor se ha fundido. No hay manera de que el componente más importante de la demanda efectiva, que es el consumo privado, pueda nuevamente cobrar el dinamismo del pasado si hay un ejército de 7 millones de personas desempleadas, que no pueden ser absorbidas por el resto de la economía.

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

POR: JORGE ALANIA VERA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.