El plan caviar para liquidar a la Policía
A+

Cuando varios proyectos de ley pretendían desmembrar a la Policía Nacional del Perú (PNP) -como esa propuesta de ponerla bajo el mando de los alcaldes distritales y provinciales- de pronto, como ahora el Partido Morado está en la presidencia de la República, con Francisco Sagasti, vuelven a salir a flote propuestas como esa “reforma policial” que el ex congresista Gino Costa había bautizado como “Barrio Seguro”.

Claro, esas ideas son de vieja data. Provienen de un lejano julio de 2002 en que Costa Santolalla fue designado ministro del Interior por el entonces presidente y hoy prófugo Alejandro Toledo.

Desde esos años, la retórica de la participación ciudadana en el manejo del orden público fue su bandera, y eso se hizo más evidente cuando en 2011, en el gobierno de Ollanta Humala, plantea en efecto el proyecto “Barrio Seguro”, que no es otra cosa que la municipalización de la Policía Nacional, esto mediante un proyecto de ley que fue parte de un libro suyo titulado “Inseguridad en el Perú. ¿Qué hacer desde el Congreso?”

Era un propuesta básicamente de la ONG que Gino Costa manejaba, “Ciudad Nuestra”, y que al asumir una curul en el Congreso, en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, asumió después la forma del proyecto de ley N° 05986/2020-CR que ha sido retomado por la bancada de su nueva agrupación, el Partido Morado, en la nueva representación nacional.

Y es que Costa y sus colegas de la citada bancada, con el nombramiento de Sagasti en la presidencia y Rubén Vargas en el portafolio del Interior, han visto la oportunidad de plasmar sus ideas que en otras circunstancias nunca fueron tomadas en serio, según los observadores.

POR: PLINIO ESQUINARILA

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.