EN EL AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

El primer beneficiario es Graña y Montero

Gobierno entrega a socia de Odebrecht la gestión y el mantenimiento de corredor vial Moquegua. Arequipa por S/ 32.4 millones. Continúa el festín de las obras como si nada hubiera pasado, afirma Nidia Vílchez.

Entrega de gestión de corredor vial  a Graña y Montero demostraría que lucha contra la corrupción es selectiva en el Perú. (FOTO: EXPRESO)
  • Fecha Viernes 11 de Enero del 2019
  • Fecha 6:00 am




Este miércoles 9 de enero el presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró al 2019 como el “Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”. Y en paralelo, la web de negocios ‘Business Wire’ anunciaba en el extranjero que Graña y Montero, la socia principal de Odebrecht en el Perú,  se adjudicó el proyecto de gestión y mantenimiento de un corredor vial entre Moquegua y Arequipa por un por monto de S / 32.4 millones.

La noticia especificaba que  una subsidiaria de Graña y Montero -la empresa Concar-, se adjudicó el servicio de mantenimiento y conservación del corredor vial Atico – DV. Quilca – Matarani – Ilo y Punta de Bombón – DV. Cocachacra – Emp. Pe – 1S, ubicado entre Arequipa e Ilo en Moquegua.

La prensa especializada del Perú, en este caso el diario Gestión, informó del suceso el mismo día de la declaratoria presidencial antes citada, a partir de un reporte hecho por la constructora a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

La supervisión del trabajo estará a cargo del Proyecto Especial de Infraestructura Nacional de Transporte (Provias Nacional), que es una dependencia del Ministerio de Transporte y Comunicaciones donde es titular Edmer Trujillo, amigo de larga data, desde la gobernación en Moquegua, del presidente Martín Vizcarra.

“Concar es una empresa con más de 22 años de experiencia en el suministro de soluciones de ingeniería en el mantenimiento de infraestructura vial y ferroviaria. La compañía opera más de 3,700 kilómetros de carreteras en todo el país y la Línea 1 del Metro de Lima”, reseña ‘Business Wire’, aunque no informa que este último proyecto del tren eléctrico de la capital es motivo de investigación en el caso Lava Jato.

Para un buen sector de la comunidad técnica, no hay avances en los temas sustantivos del caso Odebrecht, que están en los sobornos a presidentes y altos funcionarios y en la millonaria sobrevaluación de las obras, sino solo en los casos de los enemigos del gobierno.

Y, sin que el país tenga una idea clara de cómo es que anda el caso Odebrecht y sus consorciadas, resulta que habiendo incluso sobornado a presidentes como Alejandro Toledo, siguen negociando con el Estado, sin siquiera aprobar ni menos pagar las reparaciones civiles de sus delitos.

Por ejemplo, para este 9 de enero se tenía previsto la entrega del “Servicio de Conservación para la Recuperación y/o Reposición de la Infraestructura Vila Paquete 9: Lima Chosica, Puente Ricardo palma y Mala- Calango- La Capilla, EMP PE-22 (Río Blanco), por  un monto de S/. 56’122,621.38 soles.

Asimismo el 11 de este mismo mes hay otro concurso por un monto de S/ 77’496,970.27 soles para la “Elaboración del Expediente Técnico y Ejecución de la Obra: Rehabilitación de Puentes Paquete 2: Ica y Piura (Puente Chamorro y Accesos, Puente Salitral y Accesos), Departamentos de Ica y Piura”.

Una tercera obra, entre otros, es la que se debería entregar hoy, por un monto de S/ 110’848,859.45 soles, para la “Elaboración del Expediente Técnico y Ejecución de Obra: Mejoramiento y Rehabilitación de la Infraestructura Víal -Paquete 1R Ancash, Tramo 1: Emp- AN-109 (Huamba) San Miguel Huayán- Succha Aija (Provncia de Aija)…”, todo en Ancash.

¿PROCESOS ARCHIVADOS?

Al respecto, la excongresista y ministra de la Mujer Nidia Vílchez señaló en Willax TV.que “ya comenzó el festín al momento de entregar obras a una empresa consorciada con Odebrecht que debería estar procesada, debería estar sentenciada porque ya se ubicó la declaración de cuánto habrían coimeado a los funcionarios públicos”

Añadió la exlegisladora del partido de la estrella que hay procesos que al parecer “van ir siendo archivados porque la Fiscalía no trabaja”.

Por su parte, Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo Manrique, aseguró que su patrocinado no tiene la culpa de que su caso no avance porque el fiscal “[Rafael] Vela Barba tiene en su escritorio el caso Ecoteva y no hace nada”.

 PRUEBAS

La exprocuradora Delia Muñoz recalcó que en el acuerdo de colaboración eficaz solo es para determinados casos que el Ministerio Público ya ha estado trabajando y sobre los cuales “puede ser que no vengan mayores pruebas o documentos de los que ya se conocen”.

 

SE CONCENTRAN EN CASOS QUE HACEN “MUCHA BULLA”

Sobre el tema, la ex procuradora supranacional Delia Muñoz sostiene que el verdadero problema es que los responsables de realizar las investigaciones se están centrando en casos que involucran a actores políticos que “levantan bulla”, dejando de lado otros temas más gravitantes.

“Todo está concentrado en dos o tres casos que levanta mucha bulla e involucran a actores políticos; sin embargo, de los otros temas no se sabe o no se escucha nada”, sostuvo.

Afirmó que desde el Ministerio Público, a través de diferentes fiscalías, trabajan para conseguir efectivamente sentencias de prisión preventiva luego de realizar shows mediáticos de intervención o captura de los involucrados.

Recordó Muñoz que “hace cuatro años se hizo una aparatosa captura a Martín Belaunde [que tiene relación con el caso Lava Jato], pero hasta hoy la Fiscalía no ha armado un proceso, no se han presentado pruebas”.

Sobre los ya conocidos casos del expresidente Alejandro Toledo y los esposos Ollanta Humala y Nadine Heredia, destacó que el sistema de justicia no estaría respondiendo a la altura que merece la situación, pues ambos llevan mucho tiempo de investigación; e incluso un proceso de extradición, pero no hay respuestas claras.

“Creo que ese caso [Humala-Heredia] ya va a cumplir cinco años de investigación y no podemos andar en ese tipo de situaciones. Si se quiere trabajar con casos emblemáticos que envuelvan a grandes figuras también se debe responder con la misma celeridad con la que se busca realizar la denuncia. Creo que el sistema de administración de justicia no está funcionando a la altura que exige la situación y que los ciudadanos esperamos”, agregó.

Sobre el tan polémico y comentado acuerdo de colaboración eficaz firmado entre la Fiscalía peruana y la constructora brasileña, en el que se critica duramente los beneficios otorgados a la empresa, entre los que destaca el bajo costo de reparación civil y los años a pagar, así como la posibilidad que pueda seguir contratando con el Estado, la exprocuradora detalló que es deber de la Fiscalía iniciar investigaciones sobre casos que no se han pactado en el acuerdo.

“Nos estamos confundiendo porque la no autoinculpación de los otros casos que presuntamente hubo pago de coimas no impide que el Ministerio Público pueda encontrar otros elementos para ampliar la investigación a otros nuevos casos. Para ello deben trabajar y encontrar pruebas”, sostuvo.

Añadió que en base a las obras en proceso de investigación, “la Fiscalía no está realizando un trabajo integral”, y la Procuraduría tampoco está investigando al respecto de los nuevos casos.

 

 

“LAS AUTORIDADES DEBERÍAN CUIDAR QUE ODEBRECHT NO VENDA LOS CUANTIOSOS ACTIVOS QUE TIENE EN PERÚ Y SE LLEVE EL DINERO A OTRO LADO, PERO EN GRAN PARTE YA LO HICIERON”

——-JORGE GONZALES IZQUIERDO

 

 ECONOMISTA JORGE GONZÁLES IZQUIERDO:

Odebrecht fue muy perjudicial para la economía del Perú

El economista Jorge Gonzales Izquierdo opinó que Odebrecht y las otras constructoras brasileñas que operaban en el Perú generaron efectos muy negativos para la economía nacional, en términos del crecimiento anual, por los proyectos de gran importancia que se vieron truncados, como por la corrupción que se extendió en todos los niveles del Estado.

“Hay dos tipos de efectos perniciosos, los directos, por las obras paralizadas, y los indirectos, que tienen que ver con el deterioro de las expectativas de los inversionistas y los consumidores locales”, señaló a EXPRESO.

El especialista apuntó que algunas obras que Odebrecht hizo en el Perú no solo son sobrevaloradas, sino que también eran poco rentables.

Además comentó que las autoridades deberían cuidar que Odebrecht no venda los cuantiosos activos que tiene en Perú y se lleve el dinero a otro lado, pero en gran parte ya lo hicieron.

 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Todo extranjero capturado en delito debe ser deportado

Todo extranjero capturado en delito debe ser deportado