EL DETERIORO Y LAS CONSECUENCIAS DE UN PAÍS SIN RUMBO: DÓLAR AL ALZA

El ultimátum de Martín Vizcarra ya golpea economía

La moneda verde alcanza una cotización de S/ 3.367.

  • Fecha Viernes 31 de Mayo del 2019
  • Fecha 6:00 am



No pasaron ni 24 horas del anuncio del presidente Martín Vizcarra de una cuestión de confianza al Congreso, con la advertencia de su eventual disolución, para que los actores económicos empiecen a resentirse. La primera alerta la dio la subida del dólar, y la segunda vino desde prácticamente toda la clase empresarial: el ruido político podría llevarnos a una crisis económica recesiva.

“Depreciación del sol que tocó un mínimo de casi cinco meses, en medio de una incertidumbre política”, informó Reuters, cuando a las 10:28 de la mañana la cotización del dólar subía 0.18 % a S/ 3.362 en el mercado interbancario.

El precio de venta de la moneda estadounidense llegó a oscilar entre S/ 3.375 y S/ 3.455 en los principales bancos de Lima.

Finalmente, la divisa verde cerró la sesión con una cotización de S/ 3.367.

El tipo de cambio de ayer fue 0.33 % mayor al cierre del miércoles, que fue de S/ 3.356 a nivel interbancario.

Si bien la Bolsa de Valores inició la jornada al alza, esto fue básicamente por las acciones de las mineras Volcan, Buenaventura y Southern Copper, extractoras de minerales que tienen alta demanda en el extranjero.

Junto a ello, los principales gremios de inversionistas, como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara de Comercio de Lima, y la Asociación de Exportadores (Adex) emitieron sendos comunicados, pidiendo al Gobierno y a la oposición dejar de lado los enfrentamientos.

Para el exministro de Economía, Ismael Benavides, esto demuestra que el ambiente de enfrentamiento político entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo le hace daño no solo a las expectativas políticas, sino a las comerciales.

“Totalmente de acuerdo con estos pronunciamientos de los gremios. Hay que poner paños fríos, y pasar a debates abiertos y sinceros para que el país sepa en qué dirección vamos a ir. La economía está desacelerándose en forma muy rápida, y solo crecimos 2.3 % el primer trimestre. Para llegar a la meta de 4.2 % que ha puesto el Gobierno, el BCP ha proyectado que tendríamos que crecer 5 % en segundo semestre, algo irreal”, indicó a EXPRESO.

Agregó que este juego de poderes es alentado principalmente por el gobierno de Vizcarra, que descuida otros aspectos de desarrollo del Perú por provocar división, y también responsabilizó a los medios de comunicación concentrados por sembrar un ambiente de odio que nos ha llevado a “una situación absurda”.

Benavides indicó que la inversión extranjera se alteraría, menos en temas extractivos como las mineras, pero que el 80 % de empleos que crean los empresarios peruanos sí se verán resentidos, lo cual pude llevar a un aumento de la pobreza.

Sin embargo, rescató que en el Gobierno hay voces que piden no llegar al extremo de cerrar el Congreso, sino de debatir y aprobar las reformas planteadas por el Ejecutivo con tranquilidad, aunque consideró que las propuestas de modificaciones constitucionales mejoran muy poco las condiciones de los peruanos.

Una de estas voces fue la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien no estuvo al lado del mandatario cuando este dio su mensaje a la Nación, pero indicó que coordina con el Gobierno.

“Cerrar el Congreso por cerrarlo, no es el objetivo. (…). Aquí lo que se tiene que ver es que si se plantea la cuestión de confianza, es para decir pónganse rápidamente a trabajar porque ese es el tema de fondo, un tema importante para nuestras políticas de Estado”, remarcó.

Las cifras de crecimiento de la economía peruana indicadas por el extitular del MEF coincidieron con la exhortación de la presidenta de la Confiep, María Isabel León.

“Definitivamente, la crisis impactará en el crecimiento de la economía, no se logrará la meta de 4 % que está prevista para este año”, expresó la empresaria.

Para el analista Luis Thais, esto no solo preocupa por la clase empresarial, sino por los peruanos de a pie que ven cómo cada día hay menos empleo, además de miles de jóvenes que salen de los colegios, institutos y universidades a buscar trabajo.

“Son más de 300 mil jóvenes que cada año salen al mercado laboral, y no van a encontrar un puesto. Debemos llegar a un punto de diálogo que no pase por estar confrontándose, porque en algún momento esto nos puede pasar factura”, manifestó.

Desde hace varios meses, Thais viene alertando la falta de avances en Salud, Economía y Educación, porque Vizcarra y sus allegados prefieren confrontar a un Congreso que, si bien tiene graves errores de manejo, es necesario para equilibrar el poder del Ejecutivo.

FACTOR OLIVA

Esto no importaría mucho para el ministro de Economía, Carlos Oliva, quien en el foro Perú CFO Summit 2019 manifestó que la reforma política que promueve el Gobierno es básica para crecer más.

“Si no hacemos esas reformas será difícil que podamos crecer por encima del 4 % de una manera sostenida (…); las sólidas cifras macroeconómicas de Perú son importantes para enfrentar un contexto internacional complejo. Se proyecta que el Perú sea una de las economías de la región que más crezca en los próximos años”, aseguró.

Pero la realidad parece no darle la razón a Oliva. De acuerdo al Ránking de Competitividad Mundial 2019, Perú está en el puesto 55 de 63 economías estudiadas, un retroceso respecto al 2018 (puesto 54). Nuestro “mérito” fue superar a Sudáfrica y Jordania.

Desde el 2008, cuando llegamos al puesto 35, hemos venido decayendo, y solo estamos delante de Brasil, Argentina y Venezuela, naciones que en los últimos 15 años tuvieron gobiernos socialistas y corruptos que los llevaron a un descalabro que incluso afecta a otros países, como es el caso de la inmigración llanera, principalmente en Colombia y Perú.

En infraestructura estamos en el puesto 61, superando solo a Mongolia y Venezuela.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos publicó también su posición, haciendo un llamado a las autoridades a retomar la calma, mantener la ecuanimidad y escoger el diálogo para llegar a acuerdos.

“Las posiciones políticas que separan al Poder Ejecutivo y el Legislativo deben resolverse por los canales democráticos y evitar que impacten en la economía, el desarrollo y el crecimiento del Perú, porque esto se traduciría en la pérdida de empleos y en el retroceso de la lucha contra la pobreza”, comunicó.

Alertó que las cifras de desempleo y subempleo, con salarios por debajo del mínimo vital, son altas, y que en el primer trimestre del 2019 el desempleo en Lima Metropolitana fue de 8.2 % (429 mil personas), la tasa más alta en los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Estadística.

MÁS INFORMALES

Respecto a las medianas y pequeñas empresas, el congresista Ángel Neyra precisó que estas podrían sentir la baja de demanda de los clientes, por el congelamiento de la economía.

“Con la economía apagada habrá más informales por las menores ventas. No se podrán pagar las deudas. Por eso será peor de lo que está. Hay mucha gente que no confía en lo que venga, y esto es culpa del Gobierno que se dedica a hacer politiquería en vez de hacer obra”, aseveró.

Abusada: entre la confrontación y la gobernabilidad

El deterioro de las expectativas es otro problema que se origina en la inestabilidad política y el factor externo, como la guerra comercial. Es de subrayar que la inversión privada (2.9 %) disminuyó en 0.5 % entre enero y febrero de este año, con excepción del sector minero, y esta caída continuará en el corto plazo, afirman los expertos.

Las tensiones políticas entre el Ejecutivo y el Legislativo “podrían reducir hasta en 10 puntos la confianza empresarial y hasta en 2 puntos porcentuales el crecimiento de la inversión privada”, ha dicho Luis Eduardo Falen en un diario local.

Y en el caso del cierre del Congreso, podría generar incertidumbre porque las regulaciones y las reglas de juego se definen en este poder del Estado, añadió el economista.

Por su parte, el economista Roberto Abusada, en su columna habitual de El Comercio, después de hacer un recuento de las ventajas de la economía peruana para su desarrollo –finanzas públicas, inflación controlada, reservas internacionales abundantes, bajo nivel de deuda, proyectos rentables, etc–, sin embargo concluye que “el conflicto político y la falta de gobierno efectivo” definen la situación presente de desaliento, donde se observa que los problemas acuciante permanecen sin solución a la vista.

La razón de este problema está en el enfrentamiento por temas como la reforma política “que la población no comprende, o con o sin razón, considera banales para la solución de sus problemas más apremiantes”.

Y esas falencias son “afrontar la reconstrucción y las graves carencias en las áreas de infraestructura, salud y seguridad ciudadana”.

“Ese error ha causado la erosión de la popularidad [que el Presidente] tanto parece cuidar”. Pero “está aún a tiempo de acometer alguna reforma económica importante”, y para eso requiere frenar la confrontación y dialogar no solo con el Congreso sino con la población y convocar a cuadros capaces.

Regiones reclaman inversión pública

Una prueba de que el Poder Ejecutivo había descuidado el desarrollo del país es el Oficio 255-2019-ANGR/P, dirigido al mandatario Martín Vizcarra por el presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara, el pasado 21 de mayo.

“Necesidad de reactivación y continuidad de los proyectos de inversión pública que a la fecha se encuentran inconclusos en las diversas regiones y que mediante documentos anteriores se hizo de conocimiento al Ministerio de Economía y a la fecha no se cuenta con respuesta”, señalaba el acciopopulista.

¿En qué quedó este pedido? La reunión sirvió para que los gobernadores regionales salieran en la foto con Vizcarra para la cuestión de confianza, y recién entonces fueron atendidos por los ministros.

Gremios hacen llamado al diálogo

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez Flores, hizo un llamado al Ejecutivo y el Legislativo a mantener el diálogo y preservar la institucionalidad evitando la inestabilidad, la pérdida de inversiones y el estancamiento de la economía. “Respetar la independencia de poderes es fundamental si queremos preservar la institucionalidad”, precisó.

“Buscamos atraer inversión y generar más oportunidades de empleo, por lo que se hace indispensable no poner en riesgo la estabilidad”, exhortó Márquez. Instó a ambos poderes a dejar de lado las discrepancias.

Ante un posible cierre del Congreso, Márquez argumentó que la medida a largo plazo sólo puede traer mayores resentimientos entre peruanos, porque la historia “se vuelve a repetir aunque las condiciones sean diferentes”. “Tenemos una gran responsabilidad con las nuevas generaciones y no debemos dar la espalda a la historia, debemos aprender de los errores”, añadió.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Alfonso Velásquez, también invocó al Ejecutivo y al Legislativo a trabajar sin enfrentamientos. Consideró que la vida económica de la nación se construye sobre el orden político y legal y pidió priorizar el diálogo.

Dijo que lograr tasas de crecimiento superiores al 5 % “dependerá del liderazgo del Presidente y el apoyo del Legislativo”.

Añadió que estamos dando pasos para convertirnos en destino de inversiones y que situaciones como la que se está atravesando no suman a ese fin. “Evitemos la polarización que no traerá nada bueno, apostemos por la gobernabilidad”, concluyó.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que, si bien la decisión se da en el marco constitucional y democrático, en la práctica genera un nuevo enfrentamiento político que puede impactar negativamente en el crecimiento y las inversiones. Se requiere de un debate y un diálogo donde no se impongan posiciones de un lado o de otro, indica.

Manifestó que el país, en medio de distintas crisis que ha debido enfrentar en las últimas décadas, ha salido adelante porque primó la cordura, la sensatez y la perseverancia, “que es  la apuesta que día a día realizamos los empresarios”.

La izquierda exige asamblea constituyente

En medio de la crisis política, diferentes organizaciones de izquierda pidieron que el presidente Martín Vizcarra cierre el Congreso, y no ocultaron sus objetivos de crear una nueva constitución, la cual sería hecha a su medida y bajo sus propios intereses sediciosos.

Por ello aprovecharán el evento “Voces del Cambio” a realizarse mañana en Cusco, con la presencia de Gregorio Santos, Vladimir Cerrón y Verónika Mendoza, bajo el lema de ‘Nueva Constitución: Voces del Cambio. Cusco, rojo siempre será’.

“Ante escaramuzas de Vizcarra, y quienes pretenden volvernos al escenario fujimorismo vs antifujimorismo, necesitamos plantear con fuerza que salida a la crisis pasa por convocar al pueblo a la más amplia unidad para alcanzar una nueva constitución, nuevo congreso y adelanto de elecciones”, dijo Santos.

Cerrón lanzó en sus redes sociales un claro mensaje a sus eventuales aliados de Nuevo Perú y Frente Amplio, respecto a cómo deberían responder a la cuestión de confianza.

“Si realmente la izquierda quiere cerrar el Congreso deberá votar contra la confianza del gabinete y de las reformas para viabilizar un desenlace que aún no me convence el Presidente. La pelota está en su cancha aunque sean minoría”, exhortó.

En la reunión de Cusco también se harán presentes Zenón Cuevas (Firme) y Luis Villanueva (PCP), todos con la consigna de una Asamblea Constituyente y para una nueva Carta Magna.

El mensaje de Santos y de Cerrón coincide abiertamente con el de Mendoza, así como con el de Marco Arana.

“Es imprescindible que el Parlamento con mayoría fujimorista no siga tomando los destinos del país. Nosotros estamos de acuerdo en gran parte con la propuesta de la reforma política presentada por el Gobierno, pero objetivamente esta responsabilidad recaería en esta mayoría fujimorista con su socio el Apra. En ese escenario no nos queda otra alternativa que votar en contra del voto de confianza”, dijo Arce.

Ausentismo

El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, ayer anunció que no asistiría a la sesión de Comisión de Constitución del Congreso. El pretexto es que “el archivamiento de la reforma de la inmunidad fue nefasto y con nuevos PL (que aún no se conocen) y que no sabemos qué tratamiento recibirán por parte del Apra y el fujimorismo hacen innecesaria la sesión de hoy”. Su apuesta es por la asamblea constituyente.

CÉSAR ROJAS VIDARTE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Perú vs. Venezuela EN VIVO| La ‘Blanquirroja’ inicia su camino en la Copa América (14:00 h)

Perú vs. Venezuela EN VIVO| La ‘Blanquirroja’ inicia su camino en la Copa América (14:00 h)