Empate técnico entre Acción Popular y los fujimoristas

Acciopopulistas encabezan encuesta urbana rural para nuevos congresistas con 12 %, seguidos por Fuerza Popular (10.2 %), según encuesta de CIT-Perú elaborada antes de la sentencia del Tribunal Constitucional para la liberación de Keiko Fujimori.

Empate técnico entre Acción Popular y los fujimoristas
  • Fecha Viernes 29 de Noviembre del 2019
  • Fecha 6:00 am

Sorpresas te da la vida. Acción Popular y Fuerza Popular están técnicamente empatados en el último sondeo de opinión pública correspondiente al mes de noviembre de 2019 del Centro de Investigación Territorial (CIT-Perú).

Es lo que trae la encuesta nacional urbano rural sobre las elecciones congresales en Lima y Callao que ubica en primer lugar al partido del extinto presidente Fernando Belaunde con un 12 %, seguido por la agrupación de Keiko Fujimori (10.2 %).

Es de subrayar que estos resultados se obtuvieron con un trabajo de campo que concluyó el 24 de este mes, un día antes de que el Tribunal Constitucional fallara en favor del hábeas corpus por la libertad de la citada lideresa fujimorista.

En tercer lugar se ubica Alianza Para el Progreso (APP) liderado por César Acuña (8.2%) y el Partido Morado con 7 % de intención de voto.

Luego vienen los partidos que probablemente no superarían la valla electoral, como el PPC (4.2 %), Podemos Perú (3.2%), el Frente Amplio (2.8 %), Somos Perú (2.6 %), el Apra (2.2%), Perú Nación (1.4 %) y Vamos Perú con 1.2 %.

En cambio, el rubro ‘otros’ tiene 16 %, blancos y viciados 8.8% y no sabe/no opina se dispara hasta el 20 %.

LOS ROSTROS

Las preferencias en la lista acciopopulista las encabezan los candidatos Mónica Saavedra, con 28 %, y Pedro Morales, con 22 %, en tanto los fujimoristas líderes son Martha Chávez, con 41 %, y Marco Miyashiro 24 %.

En APP está primero el excongresista Omar Chehade (34%) y Flor de María Hurtado (7 %), esposa del alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzales.

En el Partido Morado resaltan dos figuras: el excongresista Daniel Mora (34 %) y Alberto de Belaunde (14 %), este último con una candidatura que está en cuestión en el Jurado Nacional de Elecciones.

Otro excongresista que se ubica en primer lugar en el PPC es Alberto Beingolea (57 %), seguido de Andrea Lanatta (24%).

Las preferencias en Podemos las encabezan el excandidato a la alcaldía de Lima Daniel Urresti, en el Frente Amplio el veterano exdiputado Carlos Enrique Fernández Chacón, Renán Espinoza en Somos Perú, Mauricio Mulder y Mijael Garrido Lecca en el Apra, Francisco Diez Canseco en Perú Nación y Carlos Torres en Vamos Perú.

APROBACIÓN PRESIDENCIAL

¿Aprueba o desaprueba la labor que viene desarrollando Martín Vizcarra como Presidente de la República?, es la primera pregunta del sondeo.

El 55 % aprueba su gestión en noviembre, lo que implica una caída de 13 puntos respecto del mes anterior en que se ubicaba en 68 %, mientras su desaprobación se ha incrementado del 22 al 35 %.

COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, apenas llega a un 13 de aceptación popular y un 69 % lo desaprueba. Y el 18 % no sabe o no opina.

INSTITUCIONES ESTATALES

GABINETE MINISTERIAL

Con relación al desempeño del titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, solo el 29 % lo aprueba en tanto tiene una opinión contraria el 49% y un 23 % no sabe o no opina. La encuestadora CIT asegura que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, ha elevado su popularidad en dos puntos -del 33 al 35 %- en este mes de noviembre de este fin de año. La desaprobación ha seguido el mismo curso: del 45 al 43 %.

SONDEO EN EL CALLAO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
JEE ordena que Solidaridad Nacional ofrezca disculpas por entrega de jabón de Bryce a Arbizú

JEE ordena que Solidaridad Nacional ofrezca disculpas por entrega de jabón de Bryce a Arbizú