Empresa estatal israelí ofreció al Perú ventiladores mecánicos a 10,835 dólares
A+

Pese a que el propio ministro de Salud, Víctor Zamora, y médicos especialistas coinciden en que las próximas semanas se llegará al punto crítico de la pandemia del Covid-19, y para ese momento se requerirá por lo menos 1,200 ventiladores mecánicos, el gobierno peruano aplaza la respuesta, pese a la urgencia, a un ofrecimiento a través del gobierno de Israel de ventiladores por 10,835 dólares (algo más de S/ 36,500), precio por debajo del costo de, por ejemplo, la cuestionada y anulada compra de ventiladores para el hospital de Ate.

Según un cable de la agencia de noticias EFE, el Gobierno de Perú corre contra el tiempo para incrementar su capacidad de atención sanitaria ante el crecimiento diario de pacientes con coronavirus, que ha escalado al 12 % del total de muestras tomadas.

La agencia cita al presidente Martín Vizcarra quien admitió que en algunas regiones del país “la situación es crítica”, pero enfatizó que el trabajo de las autoridades es “permanente, sin días de descanso” para luchar contra el embate de la epidemia.

Abona a ello que, según el último reporte del Ministerio de Salud, al día lunes, se encuentran 598 personas en estado crítico en las unidades de cuidados intensivos, asistidos con ventilación mecánica; ello genera preocupación, pues la última información oficial indica que hay 773 ventiladores en la actualidad y solo 175 se encontraban disponibles, hasta ayer.

NUEVOS LOTES

Precisamente el domingo, Vizcarra Cornejo afirmó que estos equipos eran la primera entrega de un lote de 450 ventiladores realizada por el Gobierno, y adelantó que “la empresa privada también ha hecho una adquisición, la entrega es la próxima semana, entonces, vamos a tener un grupo de ventiladores mecánicos que va a estar listo la próxima semana para trasladarlos al Perú”, dijo.

En esa línea, el ministro Zamora afirmó que el Minsa “está trabajando incansablemente para aumentar la oferta” de camas de hospitalización y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y adelantó que esta semana se incorporarán 100 respiradores mecánicos fabricados por la Marina y otro grupo donado por la empresa privada.

“No tenemos otra opción que seguir batallando y apoyando al personal de salud en nuestro país. Vamos a seguir, estamos esperando equipos nuevos que están llegando. La próxima semana esperamos incorporar 100 ventiladores provenientes de la Marina, y se han incorporado otros que teníamos malogrados que fueron reparados por la Fuerza Aérea y a fines de este mes llega una donación importante de la Confiep [Confederación de Instituciones Empresariales Privadas del Perú]”, señaló.

“No paramos, estamos buscando equipos en donde haya para crecer en camas de Unidades de Cuidados Intensivos y en camas de hospitalización”, agregó.

LO MÁS PRONTO

Ante esta situación, el presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, destacó que la necesidad de contar con más ventiladores mecánicos en los  diferentes nosocomios de Lima y en las distintas regiones del país es apremiante en vista del aumento de casos en las Unidades de Cuidados Intensivos, debido al coronavirus.

“Ante la evolución del virus, se hace necesario que se puedan adquirir más respiradores artificiales. Tenemos 570 ventiladores y esta semana han llegado más equipos, alrededor de 140, como donación, pero se requiere que estén instalados lo más pronto posible en los hospitales que lo requieran”, anotó el galeno.

Talavera también señaló que estos equipos deben ser trasladados a los hospitales del interior del país que hasta la fecha no cuentan con los mismos.

“Hay zonas donde hay un mayor número de casos como en las regiones Loreto, Piura, Tumbes, entre otras, en donde no cuentan con respiradores artificiales; entonces se debe hacer un monitoreo adecuado para repartir estos ventiladores mecánicos en donde se requiera”, reiteró el dirigente médico.

Según precisó en conversación con EXPRESO, los ventiladores mecánicos se utilizan para los casos complicados de coronavirus.

“Cuando un paciente tiene una complicación con la enfermedad entonces necesita un respirador artificial porque sus pulmones están inflamados y se necesita utilizar este equipo para que oxigene la sangre, pues de lo contrario puede morir en cuestión de minutos”, dijo el presidente de la Federación Médica.

“PIRATERÍA”

Ante este escenario interno, el flanco externo ya es de alta tensión, el portal web de la londinense BBC informaba que si un gobierno de América Latina, incluido el Perú, quisiera enviar un avión a China a recoger los insumos que ha comprado para combatir la pandemia corre el riesgo de que el cargamento no llegue a su destino, pues otro Estado lo puede embargar en el camino, como ha sucedido contra España en un aeropuerto de Turquía.

“Puede parecer uno de esos escenarios imaginarios que se plantean en problemas matemáticos, pero es una pregunta real a la que se enfrenta un gobierno, en concreto, el de Perú”, señala el portal para ejemplificar la realidad actual, muy cercana a la piratería del siglo XVI.

La emergencia sanitaria que se expande por el mundo ha convertido a productos como las mascarillas, los respiradores y los ventiladores mecánicos en bienes escasos y muy codiciados, y cada vez son más las autoridades que reportan haber sido víctimas de prácticas legales, aunque no muy decorosas, que han dejado a sus ciudadanos sin los artículos que necesitaban para poder afrontar la pandemia.

“Por la tecnología y por la cantidad que compramos, estamos últimos en la cola”, asegura el ministro Zamora a la BBC. “Porque nosotros compramos 100 ventiladores y otros países están comprando 100,000. Por volumen, no entramos con fuerza al mercado global. Somos un país pequeño”.

VENTILADORES DE ATE

Una muestra del caos y de algunos que pretenden ganar a río revuelto, fue el caso de la adquisición de ventiladores mecánicos para el hospital de Ate, nosocomio destinado para atender a pacientes Covid-19. El Minsa compró 35 ventiladores por 6 millones 625 mil soles; sin embargo, poco después se supo que los equipos ya habían sido separados en Tacna por otra institución a un precio tres veces menor y, para colmo, le faltaban los accesorios para poder operar.

Según la investigación de la Fiscalía, la empresa Trademedic SAC vendió al Minsa, a 179 mil soles cada uno, los ventiladores marca Maquet modelo Servo Air, destinados al Hospital de Ate, nosocomio principal para atender a los pacientes graves de la Covid-19.

Esta venta debió ser anulada por orden del propio presidente Vizcarra, y el ministro Zamora aseguró que “nuestras expectativas era hacerlo rápido (combatir el coronavirus), pero nos encontramos con estos escollos”.

OFERTA

En medio de esta situación crítica y con la necesidad latente de contar con respiradores artificiales para los pacientes del Covid-19, el 17 de abril, una empresa estatal israelí envío una proforma con el costo de ventiladores mecánicos con los accesorios y kits necesarios para su funcionamiento, que ascendía a 10,835 dólares, según se puede observar en el documento al que tuvo acceso EXPRESO.

Estos equipos se venderían en el sistema de gobierno a gobierno y su costo es mucho menor a los adquiridos por diferentes nosocomios, como el hospital de Ate, que después fue anulado por las irregularidades detectadas.

Cada uno de estos respiradores tenían un costo de  S/ 179 mil; así como el que se produjo en el hospital de Ica, que costó aproximadamente S/200 mil cada ventilador comprado en 2019.

Cabe anotar que los respiradores artificiales que ofrece Inovytec cuentan con  certificación europea y de la FDA. Han sido elegidos por el Gobierno de Israel y por las Naciones Unidas para combatir al Covid-19.

Llama la atención a los expertos consultados que pese a la gran diferencia en los precios ofrecidos por la empresa israelí hasta la fecha no se hayan contactado con la misma para requerir estos equipos que son necesarios para atender a los pacientes más delicados del coronavirus.

RESPIRACIÓN

Como ventilación mecánica se conoce a todo procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato para suplir la función respiratoria de una persona, que no puede o no se desea que lo haga por sí misma, de forma que mejore la oxigenación.

APORTE PRIVADO

Telefónica del Perú apoyará la lucha contra el coronavirus con la  producción de 55 ventiladores mecánicos, “uno de los equipos más necesitados y a la vez escasos para salvar vidas”, declaró días atrás el presidente ejecutivo de dicha empresa, Pedro Cortez.

NO RESPONDEN

Sobre esta propuesta sin atender, conversamos con el director del hospital de Ate, Luis Loro Chero, y se limitó a decir que su labor no era la compra de equipos y que deberíamos comunicarnos con el Minsa para que nos brinden la información necesaria. La oficina de Comunicaciones del Minsa atendió vía whatsAap nuestra consulta, pero hasta el cierre de esta nota no absolvieron las consultas.

POR: ISABEL ZAMORA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.