EL ROJO CHAVISTA POR LA BOCA MUERE

En Venezuela se alegran por golpe de Estado en Perú

“Estos días ha habido una brisita bolivariana por algunos países, como Ecuador, Perú, Argentina (…)... Una brisita”, dijo Diosdado Cabello.

En Venezuela se alegran por golpe de Estado en Perú
  • Fecha Miércoles 9 de Octubre del 2019
  • Fecha 6:00 am

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, declaró que en “estos días ha habido una brisita bolivariana por algunos países, como Ecuador, Perú, Argentina, Colombia, Honduras y Brasil… Una brisita”.

Estas declaraciones del hombre fuerte del chavismo se dan en circunstancias en que la noticia de la disolución del Congreso llegó a Venezuela, por lo que en el país llanero fue tomado como un avance del hecho que en el Perú se haya iniciado una gesta “bolivariana”.

Se trata de una lectura chavista no solo de los sucesos de la disolución del Congreso de parte del presidente Martín Vizcarra, sino del apoyo abierto o encubierto de la izquierda local –mediante movilizaciones callejeras- a esta medida golpista y a la dictadura de Nicolás Maduro.

En otro momento Diosdado Cabello criticó al Grupo de Lima. “Algo debe estar ocurriendo en ese mal llamado Cártel de Lima, que les está entrando frío a todos, ¿no? O será mucho calor y se están secando… Pareciera. Algún día ellos tienen que pararse en su país y gobernar. Y ese pueblo hará lo que está haciendo ahora. Comenzará a exigir a sus gobernantes que se ocupen por los asuntos internos de sus países y dejen en paz a Venezuela y a los venezolanos; que nosotros sabemos resolver nuestros problemas internos sin que nadie esté metiéndose. Sin que nadie esté tomando partido o tratando de imponer presidentes aquí en Venezuela”, sostuvo.

En su discurso ante militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Caracas, Cabello hizo referencia a la situación de Ecuador, que pasa por una grave convulsión política, y denunció la “violación de los derechos humanos” en ese país.

“Usted se mete en ABC de España y no sale nada. O métase en El País de España y no sale nada. O métase en El Nuevo Herald, en el Washington Post, en el Wall Street Journal y nada… Ese tema no aparece. ¿Por qué? Porque el problema es Venezuela”, subrayó.

También se dirigió al ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, quien planteó elecciones libres en el país llanero. “Hoy salió el canciller de España a pedir elecciones en Venezuela, qué inmorales son, no han podido formar Gobierno en España y están llamado a elecciones aquí”, cita el portal Infobae.

Finalmente Cabello rechazó “cualquier acto de xenofobia en contra de los venezolanos que se encuentran en los diversos países del mundo. Le pedimos a los venezolanos que no caigamos en ese juego. Aquí en Venezuela les abrimos las manos, el pecho, el corazón, a las personas vengan de donde vengan”.

Como es público, se estima que ya son 4.6 millones los ciudadanos que han abandonado el territorio venezolano para emigrar a otros países, según datos de la OEA.

“Colombia es el país con más venezolanos en su territorio, con 1.6 millones. Le siguen Perú, con 900,000, Estados Unidos, con 422,000, y Chile con 400,000”.

LA CRISIS MUNDIAL

La crisis peruana se da en circunstancias en que la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió, ayer, de una desaceleración económica este año «en el 90% de los países del mundo». “La economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada», dijo Georgieva en la sede central del FMI, en Washington.

ES UN PAYASO

Para el analista político Luis Thais las declaraciones de Diosdado Cabello solo buscan validar su régimen al insinuar que otros países están aplicando las mismas medidas.

“La verdad no le creería mucho o nada de lo que diga Diosdado Cabello, es un payaso. Ellos solo están tratando de validarse a sí mismos y eso implica que haya otros países que estén siguiendo su régimen”, explicó.

En ese sentido descartó que Perú se esté encaminando hacia los inicios de la Venezuela de Hugo Chávez y destacó que la situación económica de ambos países es muy diferente. Además Thais indicó que en Venezuela se dio un golpe de Estado en serio, pero hubo un periodo, en la época de Hugo Chávez, donde existió una democracia y un respaldo de la ciudadanía al gobierno por la inversión de abundante presupuesto en las políticas sociales.

“En ese periodo no había vulneración de libertades como ahora las hay con Nicolás Maduro. Maduro cerró la prensa, medios de televisión”, agregó.

Sin embargo, resaltó que el “hecho de que ambos países sean incomparables” no significa que el presidente Martín Vizcarra no se haya alejado de la Constitución al plantear la disolución del Parlamento, en “una interpretación auténtica y respaldada por tres constitucionalistas”.

“Eso [la disolución del Congreso] solo está respaldada por dos o tres constitucionalistas de medio pelo que lo han estado apoyado, para el resto de constitucionalistas serios le queda claro el que hubo una situación que le hace mucho daño al país”, enfatizó.

THE WALL STREET JOURNAL

En este contexto de ofensiva chavista, la periodista norteamericana Mary Anastasia O’Grady, al parecer, es la enemiga número uno de la izquierda peruana. Bastó con que calificara la disolución del Congreso peruano como un golpe de Estado de Martín Vizcarra para que sea el centro de las críticas e insultos de la llamada coalición vizcarrista.

¿Quién es O’Grady? Es la directora de la columna “The Americas”, la persona más importante del principal diario de negocios del mundo, The Wall Street Journal (WSJ), respecto de América Latina.

A raíz de los sucesos del 30 de septiembre, día de la disolución del Parlamento nacional, las opiniones sobre el futuro de Martín Vizcarra han sido, de todas formas, dispares.

Mientras el nuevo canciller, Gustavo Meza-Cuadra, afirmaba que en el exterior “hay un reconocimiento de que se ha actuado bajo la legalidad”, opiniones como la de Mary Anastasia O’Grady han sacado chispas en Palacio de Gobierno y en la intelectualidad “progresista”.

Si la medida de la disolución del Congreso es legal o es constitucional, no debería mortificar más de la cuenta. Pero no. Hay escozor e ira ante la pluma de Mary Anastasia O’Grady, quien ha hecho afirmaciones claves desde el título de su columna en el WSJ: “El presidente de Perú da un golpe de Estado”.

Añade que la disolución del Congreso después del otorgamiento de un voto de confianza a Vizcarra es inconstitucional. Y no solo eso. Alerta que “lo que está claro es que la separación de poderes, tan crucial para la democracia, está en peligro”.

EL MISMO DISCURSO

La autora de varios premios internacionales en el campo del periodismo ubica la medida del actual inquilino de Palacio contra el Congreso en el mismo discurso “anticorrupción” del expresidente Hugo Chávez en Venezuela, lo que pone “nerviosos a los demócratas de la región”.

Luego de pasar revista a la evolución del PBI promedio de un 4.7 % anual desde 1999, la disminución de la pobreza a menos del 22 % desde el 2004, cuando estaba en 59 %, la disminución de la mortalidad infantil y la constatación de que las exportaciones no tradicionales se han disparado en las últimas dos décadas, ahora todo eso está en peligro, afirma.

“Estas ganancias se produjeron cuando Perú abrió mercados y mejoró la competencia y el respeto por la propiedad privada y la inversión extranjera. Debido a que el golpe de Estado de Vizcarra pone en peligro a las instituciones políticas de Perú, también amenaza la economía”, advierte.

Eso es lo que presienten los agentes económicos más importantes.

Lo que también observa O’Grady es que muchos partidarios de Vizcarra quieren “reescribir la Constitución peruana”, como Gregorio Santos, partidario de Hugo Chávez, y su mismo primer ministro Vicente Zeballos.

“Un hombre fuerte que consolida el poder rara vez es bueno para las perspectivas a largo plazo de una nación. Pisotear el Estado de derecho y deshacer una elección no es una cura para la corrupción”, concluye.

GRADO DE INVERSIÓN

A propósito de lo escrito por la editora del WSJ, un analista financiero de esta capital, que solicitó el anonimato, sostuvo que la opinión de Mary Anastasia O’Grady es más importasnte, en el mundo de las finanzas, que la del escritor Mario Vargas Llosa, porque influye directamente en los directorios de las empresas y corporaciones de todo el mundo, “y también el grado de inversión del Perú”, que tanto interesa a los analistas locales.

Por eso es que el internacionalista Alejandro Deustua sostuvo -en declaraciones a EXPRESO- que existe una preocupación internacional de parte de los inversionistas de que la calificación crediticia del país baje y el crecimiento económico continúe desacelerándose”.

“Las agencias de calificación de riesgo indican que la calificación crediticia se va a mantener, pero están preocupados no solo porque el crecimiento se haya desacelerado, sino porque si hay mayor erosión institucional esa calificación crediticia puede ser revisada hacia abajo”, explicó.
En ese sentido, el analista cuestionó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentre emitiendo “propagandas” sobre lo bien que está el Perú ante el mundo, cuando esa no es la realidad.

Deustua también indicó que los editoriales de los principales medios internacionales que influyen en la posición económica se contradicen con las declaraciones del Gobierno que, a través de sus comunicados y la Organización de Estados Americanos (OEA), aceptó la disolución del Congreso.

POPULISMO CAMPANTE

Como lo señaló EXPRESO, con la conformación del nuevo gabinete ministerial, era obvio que empezaría una farra de tipo populista que se vio en los aumentos de sueldos a los rectores de las universidades públicas, a jueces y fiscales, y ahora apunta a los municipios.

“No puede ser que el alcalde, que es el gerente y el que administra toda la ciudad, gane menos, entonces tenemos que buscar mecanismos para que esos niveles remunerativos -que son muy bajos en algunos municipios- tenga una base mínima, que le permita atender con total responsabilidad su cargo”, anunció Martín Vizcarra a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

“Hay municipios con un sueldo adecuado que (le) permiten (cumplir sus funciones). Muy bien a ellos”, añadió.

“Son en los pequeños municipios (en) donde los alcaldes tienen sueldo muy bajos. (A ellos) hay ponerles a un nivel mínimo, que ya lo habíamos conversado con el

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero que a través de ustedes (a los alcaldes) vamos a definir y solucionar este concepto”, dijo.

LA ONU

Alejandro Deustua indicó que generalmente la ONU no es el “órgano más representativo de las condenas democráticas a gobiernos antidemocráticos, salvo en casos de violación sistemática de los derechos humanos u otras manifestaciones de derecho humanitario”.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”

Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”