FISCALÍA SE PARTE Y PODER JUDICIAL JUEGA SU PROPIO PARTIDO

Estalla guerra por acuerdo corrupto con Odebrecht

Juez supremo Hugo Núñez ordena medida de comparecencia contra fiscal Tomás Gálvez por pedir que Rafael Vela y José Domingo Pérez expliquen inconsistencias del trato suscrito con firma brasileña.

  • Fecha Viernes 9 de Agosto del 2019
  • Fecha 5:00 am



La Fiscalía está partida. Los fiscales supremos se enfrentan entre ellos: Tomás Gálvez Villegas emplaza a la titular del Ministerio Público, 09 para que Rafael Vela y José Domingo Pérez  expliquen en Junta de Fiscales Supremos las inconsistencias del acuerdo de colaboración con Odebrecht.

En respuesta, el juez supremo Hugo Núñez Sulca impone comparecencia a Gálvez. Y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, le enmienda la plana al equipo especial Lava Jato que insiste en su teoría de que las investigaciones preliminares no son investigaciones. He aquí los antecedentes de la historia.

Los aliados del Gobierno en la Fiscalía de la Nación están desesperados. Y es que la caída del expremier César Villanueva los ha tomado por sorpresa, con mayor razón si ‒como en muchos casos‒ los fiscales del grupo especial Lava Jato nunca indagaron ni preguntaron por él, que habría recibido 60 mil dólares de las manos de Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, como presunto soborno por una carretera en la región donde era gobernador, San Martín.

Es sabido en los círculos informados del Ministerio Público que Barata nunca suelta un nombre sin coordinar previamente con los fiscales del caso, sea Vela o Pérez. Pero esta vez se salió del libreto y causó un terremoto en la Fiscalía y en Palacio de Gobierno.

El analista José Barba Caballero cree que ha sido un mensaje dirigido al presidente Martín Vizcarra, no solo por el tema de la deuda de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla (los reclamados 524 millones de soles), sino por otras razones.

La desesperación llevó, en este caso a José Domingo Pérez, a soltar el “refrito” de Keiko Fujimori y los 500 mil dólares de donación para campaña, con el agregado de formalizar una denuncia contra Fuerza Popular sin siquiera estar en el Perú. “La hizo desde el avión”, narró una fuente de la Fiscalía.

Fue un contragolpe que no pudo opacar el escándalo de César Villanueva. Tampoco causaron gran impacto los codinomes de los periodistas y consultores de Odebrecht, sobre todo relacionados con el Gasoducto del Sur, porque evidentemente la filtración fue dosificada principalmente contra la prensa opositora.

Ante ese sesgo es que un diario informó ayer, a tenor de las declaraciones de Barata, que existe otro grupo de periodistas y una organización no gubernamental (ONG) que recibieron dinero de la Caja 2.

Luego, como curando en salud a su entorno, da cuenta de que hay otros que han facturado y recibieron de fondos legales. “Tarde o temprano, se conocerán las identidades de todos”, señaló Barata, según dicho tabloide.

Como no ha funcionado la ‘cortina’ de Fujimori Higuchi-Fuerza Popular ni los codinomes de los periodistas y otros implicados, han recurrido este jueves a dictar impedimento de salida del país al fiscal supremo Tomás Gálvez, mezclándolo con otros personajes ligados al controvertido caso de los “Cuellos blancos del puerto”.

GÁLVEZ EN ESCENA

La medida responde al hecho de que, con fecha 7 de agosto, Gálvez Villegas solicitó a Zoraida Ávalos citar a Vela y Pérez, demandando cumplir con el acuerdo de la Junta de Fiscales, para que ellos expliquen las inconsistencias sobre el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre Odebrecht y el Estado. (Ver nota aparte).

“Hace aproximadamente un mes, la Junta de Fiscales Supremos que Ud. preside ACORDÓ citar a los Fiscales integrantes del Equipo Especial para que concurran a la Junta a fin de explicar ciertos hechos referidos a las actuados vinculados al Acuerdo de Colaboración Eficaz y Beneficios…”, dice la carta de Gálvez.

Y es que en la sesión del 9 de julio último, la mencionada Junta acordó dicha citación, a iniciativa de los magistrados Tomás Gálvez Villegas, Pedro Chávarry Vallejos y Víctor Rodríguez Monteza.

El pedido se aprobó, no obstante que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se opuso, pero estuvo en minoría, más si su aliado Pablo Sánchez había pedido licencia médica. Pero no se cumplió.

Así como en el Ejecutivo en general, y en el Ministerio de Justicia en particular, la guerra está declarada entre dos grupos sobre el tema del acuerdo con Odebrecht (los procuradores Amado Enco versus su colega Jorge Ramírez), así, este mismo problema ha dividido a los fiscales del Ministerio Público desde su instancia más alta.

“La guerra está declarada en una fiscalía partida, los no vizcarristas están más unidos que nunca”, afirman desde el edificio principal de la avenida Abancay.

Esto, porque creen que el acuerdo firmado con Odebrecht hace agua y porque el Ejecutivo está herido con el caso del expremier César Villanueva y todo indica –con un Congreso destruido– que  el calendario electoral se avecina y con ello el fin del actual gobierno. Tal es su razonamiento.

En el ínterin, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, desmintió a los fiscales del equipo Lava Jato sobre las investigaciones a la constructora brasileña, porque Rafael Vela sostiene que se le debe pagar los S/ 524 millones que Odebrecht le exige al Gobierno por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla toda vez que no tiene investigaciones preparatorias sino solo preliminares.

Recordemos que la jueza María Álvarez Camacho, quien homologó judicialmente el acuerdo con Odebrecht, dejó claramente establecido en su sentencia que Odebrecht no tenía derecho a hacer ningún cobro mientras tenga investigaciones pendientes en la Fiscalía.

“Mi criterio es que las investigaciones preliminares ya son investigaciones y la sentencia dice ‘investigaciones o procesos penales’. Pero obviamente la jueza tendrá que decidirlo y eso siempre y cuando las partes recurran a la jueza”, dijo José Luis Lecaros ayer en RPP Noticias.

“Si las investigaciones preparatorias son los procesos penales a los que se refiere la sentencia, ¿a qué se refiere cuando dice ‘investigaciones’? En mi criterio personal, es a las investigaciones preliminares”, añadió.

Un debate de pesos pesados del sistema de justicia, mientras siguen sonando los ecos de la denuncia de la Procuraduría Anticorrupción, liderado por Amado Enco, contra el procurador ad hoc del caso Lava jato, Jorge Ramírez, a quien acusa de haber pactado “irregularmente” la devolución de los 524 millones de soles de Chaglla, que están en el Fideicomiso Retención y Reparación (FIRR), a pesar de que este dinero, por mandato de la Ley N° 30737, tiene la condición de intangible para el pago de la reparación civil a favor del Estado.

A todo esto, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, reveló ayer en una entrevista en Canal N, que no tenía conocimiento de que el procurador Amado Enco iba a presentar una denuncia penal contra Jorge Ramírez, por el contrario, se enteró cuando su subordinado le detalló que ya tenía la acusación preparada, la misma que después lo había entregado a la Fiscalía.

ÁVALOS EN EL SALVADOR

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pidió vacaciones el 19 de julio, el mismo día del reportaje de EXPRESO que demostraba que Vela y Pérez conocían de muchas obras corruptas cuando negociaban con Odebrecht el acuerdo de colaboración eficaz. Extendió sus vacaciones hasta el 31 de julio. Ella estaría en El Salvador, y regresaría este lunes.

POR: PLINIO ESQUINARILA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Toledo asegura que US$ 40 mil hallados en su vivienda eran de Eva Fernenbug

Toledo asegura que US$ 40 mil hallados en su vivienda eran de Eva Fernenbug