ROSA BARTRA NÚMERO 1 EN LISTA DE SN AL CONGRESO

Expulsión para delincuentes extranjeros

Candidata de Solidaridad Nacional anuncia ley para enviar a sus países de origen a migrantes que cometan delitos de bagatela.

Expulsión para delincuentes extranjeros
  • Fecha Domingo 5 de Enero del 2020
  • Fecha 6:00 am

¿Quién la invitó para que formara parte de Solidaridad Nacional (SN)?

Cuando se empieza a escuchar que yo ya no estaba en Fuerza Popular, recibo la invitación por parte de Rafael López Aliaga, secretario general de Solidaridad Nacional, para terminar el mandato por el cual fui elegida el 2016. Evalué esa posibilidad y concluí que, fiel a mis convicciones, era mi deber participar en un proceso electoral para evitar que la dictadura pueda concretar sus objetivos, que el chavismo se instale en ese camino tan negro.

-¿Por qué no continuó en Fuerza Popular (FP)?

Desconozco cuáles fueron las motivaciones que llevaron a que no se me renovara la invitación, no conozco las razones, las respeto, y las decisiones en sus más altas estructuras les corresponden a ellos (dirigentes de FP). Me corresponde a mí seguir luchando por aquello en lo que creo desde mucho tiempo atrás.

-Se le ha criticado el hecho de estar en un partido fundado por el exalcalde de Lima Luis Castañeda, a quien usted investigó en la Comisión Lava Jato del Congreso…

Cuando yo recibo la invitación de Rafael López Aliaga, Luis Castañeda ya no estaba tomando decisiones ni formando parte de la organización, así que la verdad no hubo más que pensar, el tema de Castañeda esta judicializado. Yo misma he recomendado que se investigue, en el informe de la comisión que presidí. Que responda a la justicia, que es donde lo está haciendo y sea esta quien determine finalmente -en juicios justos- la responsabilidad, en caso la tenga.

EXPULSIÓN

-¿Cuáles son las iniciativas legales que promoverá desde el Congreso, si llega a ser elegida en enero?

Por ejemplo, la expulsión inmediata de los extranjeros que comentan delitos de bagatela, la desacumulación del proceso principal para los delitos que se comenten con armas y una serie de medidas que son de emergencia y que deben garantizar que habrá un Congreso al servicio de la ciudadanía en esta materia, pero nada de esto se puede lograr si es que el Congreso no trabaja, de un lado, fiscalizando al Ejecutivo para que este haga su trabajo y, de otro lado, en una agenda en conjunto.

-La propuesta de la expulsión inmediata de los extranjeros que delincan, ¿no es un planteamiento xenófobo?

El Perú y los peruanos merecemos lo mejor y yo quiero asegurarme de que lo tengan. Eso no significa rechazar a todos los extranjeros, sino diferenciar entre aquellos a los que vienen a aportar con su trabajo y su talento, de quienes vienen a quebrantar las leyes y cometer delitos, especialmente delitos sangrientos. A los primeros les damos la bienvenida y les ofrecemos las oportunidades que un gran país como el nuestro puede darles. A los segundos los queremos de regreso a su país. No tenemos que hacer la tarea que su sistema penitenciario no cumple.

-¿Sabe usted que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tiene una jurisprudencia que parece oponerse a sus propósitos en defensa de los migrantes?

La Corte IDH no ha negado que se pueda expulsar a los migrantes que infrinjan las leyes. Solo ha prohibido que esto se haga sin la garantía de un debido procedimiento. Nuestra propuesta es expulsar a quienes cometan delitos flagrantes, como son la mayoría de los asaltos que sufrimos en nuestras calles, con evidencia a la vista y un juicio inmediato.

-¿No teme que el Tribunal Constitucional (TC) o la Corte IDH se opongan a su proyecto?

La Corte IDH no puede negarle a ningún país el poder de defenderse de la delincuencia y de proteger la seguridad de sus nacionales. No podría hacerlo sin quebrantar el propio Pacto de San José. El TC, que tiene una gran sentencia sobre el tema de los migrantes, tampoco les da carta blanca para delinquir. Insisto, no se propone expulsar a todo extranjero, solo a los que delincan y bajo un procedimiento debido.

-¿Expulsión por cualquier delito?

Así es, hasta por delitos de bagatela. No puede haber ninguna concesión en la lucha contra el delito, en particular el que cometen extranjeros.

REFORMA

-A su propuesta de expulsión inmediata de los extranjeros que delincan se suma la de permitir el uso de armas a los civiles para defender sus casas, sus carros y, en general, sus bienes. ¿Quiere convertir al Perú en el Viejo Oeste?

Más bien, ahora vivimos en el Viejo Oeste, somos víctimas de bandidos y asaltantes de todo tipo. Así como quiero liberar la fuerza creadora del pueblo, necesitamos desatar sus manos para que los delincuentes no nos venzan. Si usted encuentra un ladrón en su casa y le dispara, lo llevan preso y si tiene la suerte de que la prensa proteste, lo liberan. Si no, se queda preso. Igual ocurre si lo asaltan en su carro o caminando por la calle. No es justo. El pueblo debe tener el derecho de defenderse.

-Pero la ley dice lo contrario…

La Constitución reconoce el derecho a la legítima defensa y yo propongo hacerlo efectivo. Vayamos a un referéndum a ver qué dice el pueblo. Especialmente ahora que Vizcarra y su ministro Carlos Morán quieren dejarnos inermes frente a los delincuentes.

-¿Cómo hará para implementar esas propuestas?

De hecho Solidaridad Nacional trae una agenda muy completa en temas de seguridad, en temas de protección al consumidor para evitar, por ejemplo, los intereses abusivos que se cobran ahora en las tarjetas de crédito o en los créditos personales. Un paquete completo para la reactivación de la empresa familiar o de la pymes o las micro pymes, tenemos que buscar desatar la fuerza creativa del pueblo para que puedan ver sus proyectos hechos realidad sin una burocracia indolente, corrupta, sin que su propia expectativa de futuro se vea frustrada por el Estado. Creo que esos objetivos de país que tiene Solidaridad Nacional son objetivos compartidos.

-¿Estarían dispuestos a concertar con Fuerza Popular u otros partidos para lograr esos objetivos?

Hay muchos objetivos que deben unirnos, trabajar por la seguridad de pueblo, trabajar por un país sin corrupción, trabajar para que el Ejecutivo gobierne en favor del pueblo y no en favor de intereses privados, creo que nos va a unir y los votos van a ser suficientes para lograr acuerdos importantes.

-Recuerdo que usted presentó un proyecto de ley referido al enfoque de familia…

Yo tengo una propuesta que se quedó pendiente en el Congreso y que es el enfoque de familia en todas las políticas públicas, es un proyecto de ley presentado y espero que pueda ver la luz. Hay serios problemas con respecto a la destrucción de la familia y si le ponemos enfoque de familia a las políticas públicas protegeremos a la mujeres, niños y a los vulnerables, pero con un enfoque de protección y defensa a la población.

-¿Es lo contrario al enfoque de género?

Creo que es mucho más amplio porque protege a la familia, que es la célula básica de la sociedad.

ESTADO DE BARBARIE

“Que caigan todos los corruptos, sí, pero en procesos en los cuales se respeten todos los presupuestos que se deben respetar, si no entraríamos a un estado de barbarie”, opina exlegisladora de Fuerza Popular.

PRISIÓN ABUSIVA

Sobre José Domingo Pérez, Bartra dijo: “Me parece curioso que el fiscal que filtra en tiempo real, todo lo que obtiene, denuncie a alguien por hacer conocida la identidad de un colaborador que él mismo había identificado antes. Aprovecho para llamar la atención por la forma como se llevan los procesos, se vulnera todo, se abusa de la prisión preventiva, de la filtración de información, de los testimonios sin corroborar”.

POR: MARÍA TERESA GARCÍA



Top
Vizcarra retrocede con propuesta de retirar resguardo policial a congresistas

Vizcarra retrocede con propuesta de retirar resguardo policial a congresistas