Falta identificar el destino de 600 vacunas
A+

Recién a las tres de la tarde de ayer el fiscal adjunto supremo Ramiro González llegó a la sede de la Universidad Particular Cayetano Heredia (UPCH) para una diligencia de verificación de los documentos donde estarían registrados el procedimiento y la identidad de los beneficiados en forma irregular de las vacunas chinas Sinopharm.

“Esta diligencia, a cargo del Área de Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, tiene como fin verificar el procedimiento y los sistemas de registro del ensayo clínico de la vacuna del laboratorio Sinopharm”, informó el Ministerio Público.

Al fin la Fiscalía se hizo presente en este espinoso caso, se afirma en los corrillos políticos y judiciales. Pero la procesión es más compleja. Veamos.

¿Por qué la Universidad Particular Cayetano Heredia (UPCH) solicitó 3,200 dosis de la vacuna Sinopharm si no se iban a usar en los ensayos clínicos oficiales? ¿Dónde están las vacunas que en número de unas 500 aún no se conocen su destino, esto al margen de la relación de los 487 casos revelados ayer y las entregadas a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y a la embajada china en Lima?

Estas son algunas interrogantes clave que no tienen respuestas claras, menos aún de parte del médico Germán Málaga, responsable del ensayo clínico quien ayer compareció ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, ni tampoco de la Universidad Particular Cayetano Heredia (UPCH), responsable del proyecto investigatorio de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

¿No bastaba con las 16,000 vacunas y placebos para la investigación propiamente dicha y no estar haciendo este tipo de agregados que tienen diferentes explicaciones respecto de su origen, siendo la más difundida que eran “vacunas de cortesía” de las autoridades de la República Popular China?

Una pista, según Ojo Público, se puede ubicar en el mensaje difundido por el Instituto Nacional de Salud (INS) el 15 de febrero último. Señala esta repartición del Ministerio de Salud (Minsa) que en el protocolo del ensayo clínico a cargo de la UPCH se establecía –mediante un plan- dicho aumento del lote de vacunas a personal del equipo de investigación y ciudadanos relacionados con el fin de evitar “el contagio por covid-19 y la saturación del sistema de salud”.

Y que tal ampliatoria del lote de vacunas se realizó, en efecto, a pedido de la UPCH, con la aprobación del INS y con opinión favorable de Digemid.

Otra cosa es que en el camino se haya desnaturalizado en cuanto a sus fines, al extremo de haber sido manoseado por el entonces presidente Martín Vizcarra para beneficio suyo, de su familia, entorno y también para el uso y abuso de las autoridades, en especial de Relaciones Exteriores, Salud, entre otras entidades, como los dos centros superiores de estudios antes citados.

Lo único que hasta ahora se conoce es que de las citadas 3,200 nuevas dosis, 1,800 quedaron a cargo de la UPCH, otras 200 fueron entregadas a la UNMSM y 600 fueron a la embajada china. Esto significa que el destino de alrededor de las 600 restantes es un misterio, a menos que aparezcan nuevas listas de beneficiarios, como es previsible. El uso y destino de las otras dosis no es claro.

TORRE TAGLE

Sin embargo, según la lista de los 487 beneficiarios que se conoció ayer, han hecho uso de la vacuna VIP los ya conocidos personajes como la excanciller Elizabeth Astete, de Relaciones Exteriores, así como Arturo Jarama, quien integró la Comisión de Trabajo Multisectorial encargado de la negociación de la vacuna Sinopharm, su esposa, Darlene Mendisabal Quiñones, su suegra y su cuñado; así como Óscar Suárez Peña (adscrito a la PCM), Javier Sánchez Checa, Manuel Gonzales Chávez, Francisco Tenya, Jorge Lazo Escalante (“invitado”) y Pamela Halabi.
Como se sabe, Relaciones Exteriores tuvo en tiempos de Vizcarra el papel principal en la negociación con Sinopharm.

SALUD Y MÉDICOS

En segundo lugar estaba el sector Salud. El actual ministro, Óscar Ugarte, dijo sentirse dolido tras conocer que su antecesora,Pilar Mazzetti, fue una de las personas beneficiadas con la vacuna y afirmó que sostuvo dos reuniones con ella, una fue el mismo lunes, y nunca le dijo que estaba en este listado de beneficiados.

“Realmente estoy muy dolido también por el aprecio por la doctora Mazzetti y porque hemos tenido dos largas reuniones con ella, una el sábado después de la juramentación”, señaló.

El nombre de Pilar Mazzetti está en la lista de los 487 (en la fila 262) como parte del personal vacunado del Minsa, así como sus conocidos viceministros.

Y en el mismo sector se puede incluir al médico José Gotuzzo Herencia, en calidad de consultor, y su esposa María Elías de Gotuzzo como del “entorno cercano”.

EN LA PCM

En la lista entregada a las autoridades figuran entre los beneficiados con una vacuna Jean Pierre Baca Balarezo, quien era consultor en la Presidencia del Consejo de Ministros, y Óscar Suárez Peña.

Ante ello, la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, aseguró que los dos exasesores que figuran en la lista de personas vacunadas por fuera de un estudio clínico no fueron contratados en su gestión ni laboran actualmente en la PCM.

“El señor Baca fue consultor durante la gestión del ministro Martos y el señor Suárez fue destacado por Cancillería en julio de 2018. Ninguno de los funcionarios labora actualmente en la PCM”, aclaró en sus redes sociales.

OTROS FAVORECIDOS

También aparece la asesora Cecilia Blume y Nicola Girasoli, nuncio apostólico de Roma que aparece bajo la categoría de “consultor” del ensayo clínico. En este último caso la Secretaría de Estado del Vaticano es probable que lo remueva.

En el caso de Blume, Málaga explicó que su vacunación se dio en el marco de búsqueda de fondos para crear una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Estos y otros nombres se suman a los de Martín Vizcarra Cornejo, ubicado en la fila número 81. El hoy candidato al Congreso por Somos Perú está registrado como “invitado” y no como voluntario del estudio.

Asimismo, están su esposa Maribel Díaz Cabello, su hermano César Vizcarra, entre otros favorecidos, como Pablo Checa, exviceministro de Trabajo en el gobierno de Alejandro Toledo.

OTROS MÉDICOS

El Colegio Médico del Perú (CMP) también anunció que iniciará un proceso disciplinario contra los profesionales de la salud, entre ellos Mazzetti y el vicedecano del Colegio, Ciro Maguiña, la exministra Patricia García, entre otros galenos, que aparecen en la lista de las 487 personas a quienes se les aplicó la vacuna VIP de Sinopharm.

A través de un comunicado, el CMP reiteró que ninguno de los miembros del Consejo Nacional se ha vacunado, con excepción del vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña.

“Se vacunó por decisión personal y voluntaria, siendo además de conocimiento público. En ese sentido, todos tendrán que ponerse a derecho ante la orden médica, incluyendo a directivos del CMP, academias, sociedades, universidades y otras instituciones médicas”, indica el pronunciamiento.

FUJIMORISMO

Alejandro Aguinaga, hoy candidato al Congreso por Fuerza Popular, es otro político que aparece en la lista de beneficiados y lo justificó diciendo que tanto él como su esposa eran adultos mayores y que, por ende, consultaron si podían ser vacunados.

“Nosotros somos personas de riesgo. Hemos tenido actividades importantes y soy una persona de edad, yo me desplazo. Estando solo con mi esposa en casa solicité la coordinación” en calidad de “consultor del equipo de investigaciones”. “Lamento mucho verme en esta situación”, indicó.

Ante la confirmación, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, intentó tomar distancia de Aguinaga, precisando que Fuerza Popular “no tiene ninguna relación con este hecho que está directamente relacionado con el ejercicio profesional médico y privado del Dr. Aguinaga”, y añadió estar totalmente sorprendida.
Adelantó que ni ella ni su padre, el hoy preso Alberto Fujimori, se han vacunado contra la covid.

VACUNA RUSA

Al margen del f Vacunagate, al Perú le ha salido más que caro esta aventura de apostar solo por la china Sinopharm, cuyo costo oficial es de 144 dólares por una vacuna de dos dosis. Esto, mientras la vacuna rusa no pasa de 20 dólares por las dos dosis, mientras que la de Pfizer en Europa cuesta 12 euros, la de Johnson & Johnson 8.5 euros y la Moderna llega a 18 dólares.

Estas diferencias explican que tanto el contrato como el coste de la vacuna Sinopharm sean secretos en el Perú, lo que no sucede en el mercado internacional, como en Argentina, cuyo gobierno ha dicho que negoció a 20 dólares cada dosis.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Volviendo a los problemas que ha traído la crisis sanitaria, incluso la crisis política, lo más recomendable, según el jurista Natale Amprimo, es una inmediata acusación constitucional contra Martín Vizcarra por infracción de los artículos 39 de la Constitución, que ordena que todos los funcionarios estén al servicio de la nación, lo que no ha ocurrido con el expresidente.

Asimismo, el artículo 45, que ordena a quienes ejercen el poder que deben ejercerlo en los límites de la Constitución y las leyes; como también se ha infringido el artículo 118, que señala que corresponde al Presidente cumplir la Constitución y las leyes, y el 65, que establece que el Estado vela por la salud de la población, lo que no sucede en la actual pandemia, dice el citado constitucionalista en declaraciones a EXPRESO.
Por tanto, se debe empezar con Vizcarra y después se verán los otros casos, acota el experto.

En perspectiva mayor, lo que debe perfilarse es un sólido expediente sobre crímenes de lesa humanidad ante los miles de muertos que se acercan a los 100 mil, señala el abogado Luis Chamochumbi. “Chile negoció las vacunas en agosto del año pasado y a fin de ese año ya tenía las vacunas. En el Perú no pasaba nada y las autoridades desdeñaron la inminencia de la segunda ola. Esto es con Vizcarra y sus ‘científicos sociales’ del grupo Prospectiva y Víctor Zamora en el Minsa”, afirmó. “Estos señores han experimentado sus ideologías de izquierda con la población peruana, como la ideología de género de Farid Matuk, amén de haber excluido a los privados de participar en la pandemia, a las FF.AA. y a la Iglesia. Hay omisiones criminales y eso se verá más temprano que tarde en los tribunales por crímenes contra la humanidad y autoría mediata de Vizcarra”, concluyó.

PRIVADOS TAMBIÉN

Sergio Ricardo Orellana Marambio, gerente general de Suiza Lab, también figura entre los vacunados en forma irregular. Además aparecen sus dos hijos Fhariddy Geraldine Orellana Aznarán y Fabrizio Bejamín Orellana Aznarán en la misma lista.

UNIVERSIDADES

Otro nombre que salió a luz fue el del rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, cuya primera dosis le fue inoculada el 29 de diciembre de 2020 y la segunda el 19 de enero de 2021. También está en la relación el vicerrector Felipe San Martín Howard. Parecidas circunstancias con el rector de la UPCH, Luis Varela Pinedo, y los vicerrectores sanmarquinos Alejandro Bussalleu Rivera y José Espinoza Babilón.

FUJICONGRESISTAS

El legislador de FP, Carlos Mesia aseveró que desde su bancada si apoyarán las denuncias constitucionales en contra de Vizcarra y los que resulten responsables, aunque mostró su preocupación de que desde el Congreso se quiera dilatar el asunto para no hallar responsables. “Creo que quieren ir por el camino más largo. Una denuncia constitucional es una forma muy larga”, aseguró.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.