Fernando Cillóniz: “En el Perú hay muchas razones para protestar”
A+

¿Cuál es la situación de la inscripción de su candidatura en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)?

Va con mil tropiezos, todos burocráticos y absurdos. Después de haberme afiliado al partido, después de haber sido invitado a formar parte de una lista para la elección interna; haber participado en ella, con participación de la ONPE, haberla ganado y registrada ante la ONPE; en la última hora, cuando solo faltaba la inscripción oficial del partido, el Jurado Electoral Especial de Lima rechaza la inscripción, aduciendo que el personero alterno no está autorizado para firmar la inscripción.

El partido apeló, y el JNE ha desestimado la apelación, diciendo que el personero alterno no tiene personería para firmar el documento que solicita la inscripción de la lista.

¿Entonces quedó fuera de carrera?

No. Los abogados han formulado una queja al JNE y dicen que debería pronunciarse favorablemente en los próximos días. También un recurso de amparo.

Ya son dos instancias que han rechazado su inscripción.

Así es, pero el argumento es de sentido común, el JNE no está respetando el espíritu de la ley, que es que sean los electores los que determinen quiénes serán sus próximas autoridades, pero ahora es el Jurado, en la mesa, no en el partido, el que está decidiendo quiénes van y quiénes no. Son argumentos (los planteados por el JNE) que para los que no somos abogados, son ridículos. Un personero alterno ha suscrito todos los documentos y todos los actos, validados por el propio JNE y la ONPE, pero cuestiona en el último acto su representatividad. En el fondo, el personero titular es el hijo del Sr. Áureo Zegarra, y como es de público conocimiento, en el partido hay un enfrentamiento. Entiendo que los señores Zegarra fueron expulsados del partido en diciembre de 2019, y hasta hoy el JNE no procesa esa expulsión. Las interpretaciones dan para cualquier cosa. Es increíble que la ley electoral no prime sobre los conflictos internos.

Ya han advertido varias voces de una actitud bastante extraña en las decisiones en el JNE.

Esa interpretación la estoy escuchando en muchos políticos, analistas, periodistas y constitucionalistas. El JNE está decidiendo quién va y quién no va de una manera absolutamente subjetiva, no hay fundamentos reales; por supuesto, a la hora de la hora de que el personero alterno inscribe la candidatura, encuentran tres pies al gato y proceden de acuerdo a eso. Hay mucha arbitrariedad. En el caso de César Acuña, con quien tengo mil discrepancias, pero que lo excluyan por una propiedad, de las 18 o 20 que él tiene, y donde evidentemente las fechas tuvieron algo que ver, son cosas menores, y lo concreto es, nos guste o no, el Sr. Acuña es un candidato muy relevante. Un jurado no puede excluir a un candidato como Acuña, por más discrepancias que pueda tener. El Jurado está actuando de una manera muy irresponsable.

POR: ITALO OBERTO-BESSO

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.